ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

ILERNA Prácticas: tu elección, tus prácticas

Conoce ILERNA, 05 JUL 2018, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

¿Sabías que tú puedes decidir dónde hacer las prácticas en ILERNA? Sí, has leído bien. Las riendas de tu formación las llevas tú, y más en un momento tan importante como es la realización de la Formación en Centros de Trabajo (FCT), un paso imprescindible para la obtención de tu título de FP.

Es decir, te ofrecemos la opción de que escojas la empresa en la que poner en práctica todo lo que has aprendido en tu ciclo formativo y demostrar que estás listo/a para incorporarte al mercado laboral.

¿Dónde se hacen las prácticas en ILERNA?

En ILERNA te ofrecemos diversas opciones para que puedas realizar la Formación en Centros de Trabajo. Lo más importante para nosotros es que puedas realizar tus prácticas de la manera más cómoda posible para que puedas centrarte en lo que verdaderamente importa, que es aprender. 

Antes que nada, debes saber que nosotros podemos encontrar una empresa que encaje con tus necesidades o preferencias. Por otro lado, puedes ser tú mismo/a quien nos proponga una empresa en la que realizar las prácticas. Ya sea por proximidad a tu domicilio, porque conoces a las personas que trabajan en ella o por la razón que tú consideres oportuna. 

Tú decides: Herramientas y plataformas disponibles para encontrar tus prácticas ideales

Entendemos que si tú nos indicas la empresa en la que quieres hacer tus prácticas, es porque hay un motivo de peso detrás. Sin embargo, consideramos necesario ofrecer una serie de herramientas que pueden ayudarte a encontrar una empresa acorde a tus preferencias.

Becadvisor

La primera opción que ponemos a tu disposición es Becadvisor. Este portal de prácticas conecta estudiantes y empresas para que ambos encuentren lo que están buscando. Su uso es muy intuitivo. Basta con usar su buscador de prácticas e introducir tu ciudad y el sector al que pertenece tu ciclo para ver qué ofertas hay disponibles, en qué empresas, con qué horario y qué sueldo. ¡Más fácil imposible!

Talentoteca

Vamos con la segunda plataforma, Talentoteca. Su funcionamiento también es tremendamente sencillo. Únicamente debes rellenar los campos del buscador con la palabra clave necesaria y la ciudad en la que quieres realizar las prácticas. A continuación, ¡empieza la búsqueda!

Primer empleo

Y, por último, tenemos Primer empleo. El funcionamiento de este portal vuelve a ser muy similar a los dos casos anteriores. Sin embargo, se le añaden dos funciones clave: la urgencia de la oferta y la opción de seguir a las empresas para que puedas ver cuándo publican una oferta de prácticas. ¡Activa las notificaciones y no te pierdas ninguna!

¿Perdido en la elección? ILERNA te guía

Una vez matriculado en el módulo de FCT recibirás un e-mail de confirmación. Cuando se te active el apartado de Formación en Centros de Trabajo en el Campus Virtual, podrás consultar toda la información necesaria para iniciar la asignatura. 

Asimismo, también se te asignará un gestor o gestora de prácticas personal. Si has escogido una empresa en la que hacer tus prácticas, esta será la persona a la que tendrás que informarle con todo detalle de tu solicitud. Cuando se lo indiques, tendrás que aportar una persona de contacto para que, desde ILERNA, podamos gestionar tu convenio de prácticas.

¿Cuánto duran las prácticas de ILERNA?

La duración de las prácticas dependerá del ciclo que estés estudiando y también de las convalidaciones. Habitualmente, si tenemos en cuenta que han de realizarse el 100% de las mismas, la duración estimada es de entre 383 y 416 horas.

¿Cuánto tiempo se pueden aplazar las prácticas de FP?

Si te matriculas en el módulo de prácticas ILERNA y, por la razón que sea, no puedes cursarlas en ese mismo semestre, podrás hacerlo en el siguiente. Si no las realizas en la siguiente convocatoria, perderás la asignatura y tendrás que volver a matricularte. 

Convenio prácticas ILERNA. ¿Cómo convalidarlas?

Si lo que quieres es convalidar tus prácticas, en ILERNA puedes hacerlo. Cuando se te active la asignatura de Formación en Centros de Trabajo en el Campus Virtual, y siempre que cuentes con experiencia laboral, deberás seguir  las indicaciones para tramitar la solicitud de convalidación o exención, total o parcial, de la asignatura de FCT. 

  • Para solicitar una exención del 25% no es necesario que tengas experiencia profesional en el ámbito del ciclo que estás cursando. No obstante, es indispensable que en tu informe de vida laboral consten cotizadas el doble de las horas del módulo FCT del ciclo en el que estás matriculado/a.
  • Si quieres solicitar una exención del 50%, sí que necesitarás tener experiencia profesional en el mismo ámbito del ciclo formativo que estás cursando. Además, es indispensable que en tu informe de vida laboral consten cotizadas, como mínimo, la mitad de las horas del módulo/crédito de las FCT del ciclo en el que estás matriculado/a.
  • Para solicitar una exención del 100% es necesario que tengas experiencia profesional en el mismo ámbito del ciclo formativo que estás cursando. También es indispensable que en tu informe de vida laboral consten cotizadas, como mínimo, las horas del módulo/crédito de las FCT del ciclo en el que estás matriculado/a.

Puedes solicitar la exención de prácticas en dos períodos. Hasta el 31 de octubre en la primera convocatoria, y hasta el 30 de abril en la segunda convocatoria. 

Cabe destacar que las exenciones y resoluciones favorables de las FCT constarán como exención y, por lo tanto, no computan como nota en el expediente académico.

ILERNA prácticas ¿Puedo realizar mis prácticas en el extranjero?

En ILERNA es posible realizar las prácticas en el extranjero. Si estás interesado en realizar un programa de movilidad de FP, sigue estos pasos. Una vez estés matriculado y accedas a la asignatura en el Campus Virtual, deberás dirigirte al Departamento de FCT y facilitar la siguiente información:

  • Datos de la empresa donde se realizarán las prácticas.
  • Seguro de accidentes y de responsabilidad civil.
  • Carta de solicitud de prácticas en el extranjero dirigida al director de ILERNA. 
  • Tarjeta sanitaria europea. 

¿Qué sucede si tengo algún problema con las prácticas de ILERNA?

En caso de que surja cualquier tipo de problema, antes o durante la realización de tus prácticas, deberás dirigirte a tu gestor o gestora para poner en común tu casuística y encontrar una solución acorde a tus expectativas.

Las prácticas en empresa: un camino directo al mercado laboral

La Formación en Centros de Trabajo, más conocida como prácticas de empresa, no solo sirve para afianzar los conocimientos adquiridos durante el transcurso del ciclo formativo. Las prácticas en ILERNA son un puente hacia el mercado laboral y una gran oportunidad para adquirir experiencia en un entorno de trabajo real, crear contactos y sinergias.

Ahora que ya sabes cómo funcionan las prácticas ILERNA, ha llegado el momento de que conozcas la experiencia de nuestros estudiantes.

Eric, un antiguo alumno del ciclo de Sistemas Microinformáticos y Redes te explica su experiencia.

Por otra parte, Nadia nos ofrece su testimonio cursando las prácticas del ciclo de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Para nosotros, las prácticas son una prioridad. Por esta razón, queremos acompañarte en tu camino hacia convertirte en el profesional que sueñas ser

¿Te lo vas a pensar más? ¡Únete a la familia Onliner!

¡QUIERO MATRICULARME!

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos