ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Protector solar ¿Qué significa realmente factor 50, 30 o 15?

Sanidad, 18 AGO 2021, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Una exposición prolongada al sol causa problemas en la piel y la salud, pero muchas personas todavía no toman las acciones necesarias para evitar la radiación solar. Hoy te contamos cómo actúa el protector solar y qué significan sus diferentes factores. 

El sol aporta muchos beneficios, sobre todo la preciada vitamina D, pues es la forma más efectiva que nuestro cuerpo tiene para obtenerla. También motiva la producción de serotonina, la llamada hormona de la felicidad. Pero cuando nos exponemos al sol debemos hacerlo con las medidas de protección adecuadas, más cuando pretendemos tomar el sol durante periodos prolongados. 

️ ¿Qué FP se adapta mejor a ti? Descárgate la Guía con los 21 títulos de  ILERNA Online.  

Es la radiación ultravioleta del sol  de tipo B (UVB) la que tienen efectos negativos sobre la piel, causando rojeces, quemaduras y elevando el riesgo de cáncer de piel, y es la protección solar la que bloquea esta radiación. 

protector solar

¿Qué es el Factor de Protección en el protector solar?

El FPS o Factor de Protección Solar es un índice utilizado para medir la capacidad de protección de un protector o crema solar ante los rayos UVB. 

Pero ¿qué significa factor 50, 30 o 15? Cuando un protector solar tiene un índice de 15, como podemos ver en los envases, significa que nuestra piel puede ser expuesta al sol 15 veces más tiempo sin enrojecerse o quemarse que la que tardaría sin haber aplicado ningún tipo de protección. 

De esta forma, el Factor de Protección Solar te permite orientarte sobre el tiempo que puede estar la piel expuesta al sol sin perjudicarla una vez se ha aplicado el protector solar. 

Esto significa que cada persona debe escoger un protector o crema dependiendo de sus condiciones; si eres una persona que se quema tras 15 minutos de exposición al sol, un protector de factor 15 te protegerá durante 225 minutos aproximadamente (15 minutos que tardas en presentar rojez en la piel multiplicado por 15 veces la protección). 

Esto no quiere decir que cuando acudimos a la playa debemos aplicar protector solar una única vez. Aunque la crema solar sea resistente al agua, modifica la duración del factor de protección, por lo que lo mejor es aplicar de nuevo una vez hemos salido del agua.

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Factores que pueden modificar la protección

Como hemos mencionado, el FPS es un dato orientativo y hay otros factores que pueden variar la efectividad de la protección de la piel ante los rayos UVB. Por un lado están los factores que no podemos cambiar, como las características de la radiación dependiendo de la zona del planeta en la que estemos, el tipo de piel o el sudor.

Hay otros factores, sin embargo, a los que sí podemos prestar atención, como la resistencia del protector solar al agua, su espesor y el modo de aplicación.

¿Protector en spray o crema?

Los protectores en spray se aplican de forma mucho más cómoda, pero la duración de la protección es menor. Debido a la textura, se vaporizan y consumen más rápido. La opción más eficaz es la crema, pues tiene una textura más espesa y cubre mejor la piel.

¿Cuándo deberías usar protector solar?

La respuesta es siempre. Si bien solemos aplicarla únicamente al ir a la playa o durante excursiones o estancias en zonas naturales, los rayos ultravioleta alcanzan nuestra piel sea cual sea la estación del año y estemos donde estemos.

¿Te ha interesado este post? ¡Aprende más sobre la radiación solar en este post sobre cómo nos afecta la radiación solar! Además, si te gustaría ampliar tus conocimientos y formarte como profesional sanitario/a, en ILERNA Online tenemos la FP a distancia de Cuidados Auxiliares de Enfermería. La titulación oficial perfecta para introducirte en el sector sanitario y convertirte en uno de los profesionales más demandados.

Descubre tu futuro profesional en Sanidad
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos