ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

El síndrome de burnout: ¿qué es y cómo se mide?

Servicio sociocultural, 24 FEB 2022, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

¿Sabes qué es el síndrome del burnout? En este artículo te explicaremos su origen, las características y, también, cómo se analiza. ¡No te lo pierdas!

El “burnout”, conocido coloquialmente como el síndrome del trabajador quemado, se define como la “sensación de agotamiento, decepción y pérdida de interés por la actividad laboral” y, originalmente, solía afectar a profesionales dedicados a cuidar y a ayudar a otras personas. ¿Quieres saber más sobre este síndrome? ¡Vamos allá!

* ¿Quieres conocer más sobre las FPs de Integración Social que puedes  estudiar con ILERNA Online?Clica aquí y descárgate gratis la guía con toda la  información.

El origen del "burnout"

Este síndrome lo definió el psicoanalista Herbert Freudenberger en 1974, al observar que voluntarios que trabajaban con toxicómanos experimentaban un gran agotamiento y desmotivación tras un largo periodo de tiempo de voluntariado.

No obstante, actualmente el síndrome del burnout es considerada una de las patologías más frecuentes en el ámbito laboral y puede afectar a cualquier profesional.

El síndrome del burnout consiste en la sensación de agotamiento y pérdida de interés por la actividad laboral.
El síndrome del burnout consiste en la sensación de agotamiento y pérdida de interés por la actividad laboral.
New call-to-action

Dimensiones del síndrome del burnout y los 22 ítems

Las tres dimensiones que afectan este trastorno son el agotamiento o cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal. En la siguiente tabla se puede ver el test de burnout creado por Maslach, que contempla 22 ítems.

El paciente o usuario debe otorgar a cada componente de la escala una puntuación del 0 al 6, donde:

  • 0 = Nunca
  • 1 = Pocas veces al año o menos
  • 2 = Una vez al mes o menos
  • 3 = Unas pocas veces al mes o menos
  • 4 = Una vez a la semana
  • 5 = Pocas veces a la semana
  • 6 = Todos los días
Plantilla del Maslach Burnout Inventory, para detectar un posible síndrome del trabajador quemado
Plantilla de Maslach Burnout Inventory, para detectar un posible síndrome del trabajador quemado

La clasificación de los 22 factores es la siguiente:

  • Cansancio emocional, presente en los ítems 1, 2, 3, 6, 8, 13, 14, 16 y 20. Puntuación máxima: 54
  • Despersonalización, presente en los ítems 5, 10, 11, 15 y 22. Puntuación máxima: 30
  • Realización personal, presente en los ítems 4, 7, 9, 12, 17, 18, 19 y 21. Puntuación máxima: 48 

Interpretación de los resultados del test

Además de realizar el test, es imprescindible saber interpretar los resultados y valorar si el profesional sufre el síndrome del burnout. Según lo establecido, si se obtienen puntuaciones altas en las dimensiones de cansancio emocional y despersonalización (por encima de 34 puntos) y una baja puntuación en la realización personal, se considera que el profesional padece burnout.

¿Sabías que…?

Y como ya es tradición, terminamos el artículo con una curiosidad acerca del burnout. ¿Sabías que la OMS ha incluido el burnout en su Clasificación Internacional de Enfermedades como un problema asociado al empleo o al desempleo desde este pasado enero? Se reconoce como un trastorno que deriva del estrés laboral.

Estos y otros trastornos los estudiarás durante el Grado Superior de Integración Social.

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos