Índice
Mientras los profesores de ILERNA Online y el área de logística están a tope preparando vuestros exámenes y coordinando todos los detalles, queremos daros algunos consejos para optimizar vuestro tiempo de estudio
Hacer resúmenes, repasar al final de la jornada de estudio todo lo aprendido o simular un examen son algunos métodos que los expertos recomiendan poner en práctica para preparar los exámenes. Cada asignatura tiene sus particularidades, y también cada estudiante. Lo mejor es que emplees las técnicas que a ti te resulten más eficaces y útiles. A continuación, repasamos algunas por si te pueden ayudar:

- Elabora resúmenes y esquemas visuales
Es una técnica muy extendida y a la que recurren muchos estudiantes, especialmente cuando el temario a estudiar es largo y abundante. Los resúmenes fomentan el aprendizaje, la comprensión y la memorización de conceptos e ideas clave. Puedes elaborarlos en papel o utilizar herramientas informáticas. Los más previsores quizás ya los habéis preparado durante el semestre y ahora los podéis recuperar para estudiarlos
- Haz un calendario de estudio y combina asignaturas
La organización es la clave para preparar varios exámenes. Te recomendamos que elabores un calendario de estudio (a mano o utilizando aplicaciones como Google Calendar). Sé realista con las previsiones, según tu disponibilidad: tacha los días que no podrás estudiar, señálate las fechas de las pruebas escritas y planifícate tus jornadas de estudio. Algunos expertos recomiendan combinar el estudio de diferentes módulos o asignaturas.
- Repasa el temario estudiado durante la jornada
Tras una jornada intensa de estudio, donde has asentado e interiorizado bastantes conceptos, es recomendable repasar al final del día lo estudiado. Una relectura te ayudará a repasar la materia.
- Simula un examen
Durante las videotutorías de final de semestre, los profesores te explican el formato del examen y el temario. Estate muy atento, aprovéchalas para resolver las dudas que tengas. El estudio no se trata solo de memorizar el temario, sino también de comprenderlo y tener muy claro cómo van a ser los exámenes. Para ello, puedes ponerte a prueba y simular que realizas uno. ¡Recuerda!: tendrás una hora para completar cada examen de ILERNA Online (parte de test y parte de preguntas a desarrollar). ¡Te retamos a que simules un examen!
- Haz descansos de estudio
No hay homogeneidad entre los expertos acerca de los intervalos de estudio y descansos. Algunos recomiendan hacer un break cada hora, otros cada 90 minutos… Lo ideal es que pares cuando notes que tu capacidad concentración y/o tu rendimiento disminuyan. Tu cuerpo y tu mente agradecerán que te levantes y pasees un poco y que te hidrates de forma recurrente.
- Silencia tu móvil
El smartphone es una potencial fuente de distracción durante tu estudio: redes sociales, Whatsapp, etc. Mientras estés estudiando, déjalo de lado (ya lo mirarás en tus descansos). Si utilizas un portátil como material de apoyo, es recomendable que no estés conectado a plataformas que puedan distraerte. ¡Aprovecha al máximo tu tiempo de estudio!
¿Y tú, qué técnicas utilizas? Compártela con la comunidad de ILERNA Online.
Al dejar el comentario aceptas nuestra política de privacidad