ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web

Informática, 21 FEB 2023, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Si eres lector/a habitual de este blog, te acordarás de que ya hemos hablado sobre desarrollo de aplicaciones web en diversos post: cómo funciona el desarrollo de aplicaciones web o cuáles son las salidas laborales que tiene un desarrollador de aplicaciones web. Por ello, hoy hablaremos de las tecnologías más usadas en el desarrollo de aplicaciones web.

️ Guía Gratis: ¿Qué titulaciones de FP tienen más salidas laborales en 2023?

Lo que está claro es que cada vez que escuchamos las palabras desarrollo de aplicaciones web, lo primero que se nos viene a la cabeza es “facilidad para encontrar trabajo una vez terminados los estudios” y no te vamos a engañar: si quieres dedicarte a este sector, tienes que saber que te enfrentas a una de las profesiones con más alto grado de contratación y proyección de futuro del mundo. 

Pero para llegar hasta este punto, no todo es camino de rosas. Un/a buen/a desarrollador/a se tiene que enfrentar al dominio de tecnologías muy complejas y técnicas que necesitan mucha entrega y preparación. Por ese motivo, hoy te traemos este post para acercarte las principales tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web, ya que, si quieres diferenciarte en este sector, cuantas más sepas usar y más domines, mayores serán tus posibilidades de contratación.

tecnologías de desarrollo de aplicaciones web

Tecnologías Frontend

Tienen que ver con la parte visible de la plataforma. Es el lugar donde los usuarios interactúan y pueden acceder al contenido. Por lo tanto, estas tecnologías se centran en el desarrollo de interfaces para el usuario y establecen comunicaciones con el servidor. 

Para este apartado destacamos las siguientes tecnologías: 

  • JavaScript:  Una de las más usadas. Consiste en un tipo de lenguaje de programación multiplataforma y universal que otorga una gran interactividad y dinamismo a los sites. Esta tecnología permite desarrollar tanto animaciones como objetos, localizar errores en formularios, cambiar elementos de la web de forma muy intuitiva, crear cookies, etc. JavaScript permite desarrollar aplicaciones muy potentes y, por ello, se ha convertido en una de las mejores tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web del mundo.
  • HTML: Es uno de los lenguajes marcados más usados a la hora de crear páginas web. Se elabora a través de un conjunto de códigos cortos clasificados como archivos de texto en las etiquetas. Cada etiqueta cuenta con funciones diferentes y se pueden encontrar a través de los buscadores. HTML es una de las tecnologías que todo/a desarrollador/a debe dominar, ya que sirve para describir el contenido de una web desde un párrafo hasta una imagen. Se encuentra en constante evolució,n siendo HTML 5 su versión más actual. 
  • CSS: Es una de las mejores tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web. Consiste en un lenguaje que sirve para indicar el aspecto visual de las estructuras HTML. Proporciona la guía de estilos y diseño que tendrá la web.
Tecnologías frontend para trabajar en el desarrollo de aplicaciones web

Tecnologías Backend

Son las que permiten que todo funcione correctamente, procesando información y conectándose al servidor. En decir, esta tecnología implementa los comportamientos de la web en el servidor.

Destacamos las siguientes tecnologías: 

  • PHP: Una de las mejores tecnologías al ser de uso general y adaptarse al desarrollo web. Se utiliza para la comunicación de un sitio web con un servidor de datos. Gracias a esto, es posible crear contenido dinámico con bases de datos como MySQL y con HTML. Este lenguaje también permite recoger datos de formularios, modificar bases de datos o administrar archivos en el servidor. 
  • Python: El factor más diferenciador de esta tecnología es que además de poseer una gran cantidad de librerías, es completamente gratis. Es una tecnología sencilla pero potente, al usar menos líneas de código que cualquier otro lenguaje de programación. Esto la convierte en una de las tecnologías más usadas.
  • Java EE: Java Enterprise Edition, se utiliza para el desarrollo y ejecución de software de Java en el lado del servidor para plataformas empresariales de gran nivel.

Frameworks y librerías

Son herramientas y librerías de código ya escrito utilizadas por los/as desarrolladores/as, ya que les evita ejecutar sus tareas rutinarias desde cero. En este caso, los frameworks se utilizan para programar un lenguaje y las librerías para hacerlo más legible

Destacamos las siguientes tecnologías para este apartado:

  • Angular: Es uno de los frameworks más utilizados. Usa HTML para realizar UI y es compatible con las últimas versiones de Chrome, Firefox, Edge, iOS y Android. 
  • React: Esta biblioteca destaca por escribirse en código abierto en JavaScript y se utiliza principalmente para construir las interfaces de usuario, admitiendo diferentes idiomas y tecnologías. 
  • Vue.JS: Al igual que React, esta librería está escrita en código abierto. Es un framework escrito con JavaScript. Su característica principal es que se puede adaptar a cualquier proyecto. 
  • NodeJS: Es la tecnología de JavaScript que ha evolucionado para desarrollar toda la parte del servidor o Backend. 
  • Laravel: Tecnología de código abierto, se utiliza para desarrollar de forma notable y simple aplicaciones y servicios web usando PHP.
Herramientas utilizadas para tecnologías frameworks y librerías.

Bases de datos

Son un conjunto de datos que pertenecen a un mismo entorno y son recogidos regularmente para ser utilizados en cualquier momento. Para ello, existen una serie de tecnologías que se utilizan para almacenar, modificar y extraer información de estos datos recopilados. 

  • MySQL: Es una de las bases de datos más utilizadas por los programadores de todo el mundo. Almacenan información y trabajan con tablas que crean nuevas bases de datos para, así, poder hacer cualquier consulta. 
  • Mongo BD: Base de datos que permite un desarrollo escalable, rápido e interactivo.  Utiliza código abierto enfocado a documentos. 
Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Como ves, existen una gran cantidad de tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web, algo que a priori puede ser una ventaja al proporcionar un mejor diseño y desarrollo a un sitio web. Pero, a su vez, puede ser un gran quebradero de cabeza para los/as desarrolladores/as al hacerse muy difícil la elección de la tecnología con la que se quieren especializar. Por eso es muy importante llegados a este punto formarse con los/as mejores. ¡Cursa nuestra FP en Desarrollo de Aplicaciones Web y aprende a programar con distintos tipos de lenguajes! 

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos