ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Tipos de caries según el tejido afectado

Sanidad, 31 AGO 2018, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Según este artículo de la OMS, se estima que las enfermedades bucodentales afectan a casi 3.500 millones de personas en todo el mundo. Y una de las más habituales es la caries dental. Te explicamos qué tipos existen y cómo prevenirla aquí. ¡Vamos a verlo!

La caries dental es una enfermedad infecciosa que afecta a los tejidos duros del diente, surge en la superficie de la pieza dental y se puede extender hasta la pulpa. Se trata de una patología multifactorial de origen externo y, además, es una de las más frecuentes que sufre la mayoría de la población. Los problemas de salud bucodental se pueden prevenir en gran medida. Y de aquí la importancia de conocerlos y saberlos identificar.

Las lesiones cariogénicas se pueden clasificar en función del tejido afectado, la localización, el número de caras perjudicadas y la preparación cavitaria. ¡Sigue leyendo para profundizar en este tema!

* ¿Quieres conocer qué FPs online puedes estudiar con Ilerna? Clica aquí y  descárgate la Guía de FPs Online y a distancia.

Cinco grados de lesiones cariosas

¿Sabías que las caries pueden clasificarse según el tejido afectado? De esta forma, se pueden distinguir 5 tipos grados de lesiones cariosas:

  • Primer grado: Afecta al esmalte. Esta lesión es asintomática, extensa y poco profunda. Suele presentarse en forma de manchas blanquecinas granulosas.
  • Segundo grado: Afecta al esmalte y dentina. La caries ya se ha implantado en la dentina, por lo que el proceso carioso evoluciona con mayor rapidez.
  • Tercer grado: Afecta al esmalte, dentina y pulpa. La lesión llega hasta la pulpa y, en consecuencia, provoca su inflamación. Presenta dolor de forma espontánea.
  • Cuarto grado: Necrosis pulpar. En este grado la pulpa está totalmente destruida. El paciente no padece dolor pero presenta complicaciones dolorosas.
  • Quinto grado: Caries radicular. El cemento queda expuesto por reducción gingival. La lesión avanza con mayor rapidez y alcanza rápidamente la dentina.

Resuelve todas tus dudas sobre las caries

¿Más información? Aquí compartimos un vídeo explicativo donde profundizamos en esta enfermedad infecciosa:

Además, si te interesa descubrir cómo puede prevenirse, échale un vistazo a este material didáctico:

Y, si te queda alguna pregunta, estaremos encantados de resolverla.

ILERNA Online ofrece un ciclo formativo de Grado Superior en Higiene Bucodental donde se estudia esta enfermedad.

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos