ILERNA Online Opiniones: “El fútbol no dura toda la vida”

Manuel Jesús Casas García compagina sus estudios de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con su carrera de futbolista profesional. ILERNA Online facilita que Molo, que es así como se le conoce futbolísticamente, pueda combinar la práctica del fútbol de alto nivel con la formación académica. Veamos su caso en esta nueva entrega de ILERNA Online Opiniones.

MANUEL JESÚS CASAS GARCÍA “MOLO”, 29 AÑOS. ALMERÍA.

ILERNA Online Opiniones

En ILERNA Online Opiniones escuchamos al futbolista profesional Molo. (Foto: La Mañana)

El protagonista de ILERNA Online Opiniones, Molo, tiene actualmente 29 años y defiende, por tercera temporada consecutiva, la camiseta del Lleida Esportiu de Segunda división B. Natural de Almería, su trayectoria deportiva se ha visto marcada por las lesiones, algunas de ellas muy graves y que le han impedido jugar con los más grandes. Con sólo 20 años, jugó en Segunda A con el Almería de Paco Flores y Unai Emery y, más tarde, tuvo la oportunidad de debutar en Primera división con Osasuna de la mano de José Antonio Camacho. Sin embargo, una gravísima lesión en la rodilla durante el entrenamiento previo a su debut en la máxima categoría le apartó dos años de los terrenos de juego. Rehízo su carrera en el Guijuelo y en el Lleida, donde se ha reencontrado con las mejores sensaciones como futbolista y donde aspira a ascender y volver a Segunda A. Otra grave lesión le ha dejado ahora los últimos ocho meses en el dique seco, tiempo que ha aprovechado, entre otras cosas, para intensificar sus estudios de la mano de ILERNA Online.

Pregunta: Tu carrera refleja tu carácter… Nunca te has dado por vencido y eso que has vivido momentos ciertamente complicados…

Molo Casas: Puede ser, he tenido la mala fortuna de tener que pasar varias veces por el quirófano por diferentes lesiones… Pero cuando amas tanto tu trabajo, al final todo sacrificio se borra y se olvida. Poder vivir de aquello que realmente te gusta es un privilegio hoy en día.

¿Eres igual en los estudios?

La verdad es que soy bastante cabezón y bastante inquieto con aquellas asignaturas que me gustan, aunque reconozco que en otras que no son de mi agrado me da una pereza enorme sacármelas adelante… (Ríe)

¿Qué estás estudiando y cómo te surge la necesidad de hacerlo?

Estudio el grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. En su día, estudiaba ingeniería informática, pero por mi trabajo como futbolista tuve que salir de mi ciudad (Almería) con 20 años y, por una cosa u otra, ya no pude seguir con mis estudios… Cuando hace dos años y medio llegué a Lleida, sentí la necesidad de retomarlos, aunque fuera a nivel de FP, y entonces fue cuando conocí ILERNA Online. Me gustó el hecho de poder estructurar mi tiempo a mi manera y…  a día de hoy estoy muy contento.

¿Por qué a distancia?

Mi trabajo de futbolista y la variabilidad de horarios que tengo a lo largo del año me hacía imposible matricularme de manera presencial en ningún sitio.

¿Y cómo llevas la experiencia? ¿Cómo la encuentras?

La verdad es que al principio cuesta un poco adaptarte al hecho de estudiar tú solo, pero una vez empiezas a interactuar con los compañeros y los profesores todo se hace más ameno y de fácil adaptación.

¿Por qué todavía hoy nos produce sorpresa que un futbolista profesional estudie?

Posiblemente porque hay un concepto equivocado. Es cierto que muchos futbolistas nos encontramos a los 19 años con un puesto de trabajo y muchas veces te vuelcas en ello y puedes dejar un poco de lado los estudios… Pero es sólo en algunos casos. En el mío, y por la experiencia que tengo después de diez años en esta profesión, te puedo asegurar que he compartido vestuario con gente que se prepara para un futuro puesto que el fútbol no dura toda la vida…

¿Cómo ven tus compañeros de vestuario que estudies? ¿Y tus compañeros de estudio saben que eres futbolista?

Lo ven bien y, por supuesto, como algo normal. En cuanto a mis compañeros de clase, al ser un curso a distancia, las relaciones personales con los demás alumnos son quizás más lejanas y realmente no sé si lo pueden llegar a saber o no.

¿Cómo es la vida de un futbolista profesional?

Pues es más sacrificada de lo que pueda llegar a parecer. Desde muy joven tienes que dejar a un lado muchas cosas… En mi caso, tuve que salir de casa con 19 años. Y llevo diez dando vueltas por la geografía española… Casi todos los años tienes que adaptarte a nuevos compañeros, a nueva ciudad, a nuevo club… Y todo ello estando lejos de la familia, a la que sólo puedes ver un mes al año…

Dinos tus objetivos para este año: deportiva y académicamente.

Deportivamente, mis objetivos pasan por conseguir todos los éxitos posibles con mi actual club y por que me respeten las lesiones. A nivel académico, quiero sacarme unas siete u ocho asignaturas del grado superior al que estoy matriculado.

¿Qué te está pareciendo ILERNA Online? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

A día de hoy estoy contento. Lo que más me ha sorprendido es que al final, si realmente quieres, y con la ayuda de un profesor que esté al otro lado, se puede aprender igual de bien que en cualquier curso presencial.

¿Nos recomendarías? ¿Y a otro futbolista se lo recomendarías?

Por supuesto que sí. Sobretodo, por la comodidad a la hora de estructurarte tú mismo tus propias horas para el estudio. Después de unos cuantos años de experiencia como futbolista, creo que es un error dejar pasar el tiempo… Y siempre que haya un ratito libre, por muy pequeño que sea, se tiene que usar para poder formarte profesionalmente y así en un futuro estar más preparado para el mundo laboral.

 

El pasado domingo 16 de noviembre Molo volvió a los terrenos de juego en el Rico Pérez de Alicante, y ante el Hércules, dejando así atrás una grave lesión de rodilla. Una nueva victoria para este bravo futbolista-estudiante. ¡Enhorabuena! Y gracias por compartir tu experiencia en ILERNA Online Opiniones.

Deja un comentario

Al dejar el comentario aceptas nuestra política de privacidad