ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

¿Cuáles son las fuentes de información turística?

Turismo y hostelería, 12 ABR 2022, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Ya estamos en Semana Santa y, seguramente, muchos de vosotros tenéis los planes preparados y la maleta hecha. El sector turístico de España confía en la Semana Santa como la vía de recuperación. Tras dos años de pandemia durante esta campaña, se ha incrementado el número de reservas, confiando y apostando, sobre todo, por el turismo nacional. ¿Ya tienes un destino de vacaciones o esperas a último momento? Si se trata de la segunda opción, entonces, continúa leyendo: te explicamos cuáles son las fuentes de información turística que te ayudarán a decidirte.

️ Descubre toda la información que necesitas para estudiar Hostelería y  Turismo

Las agencias de viajes, las tradicionales oficinas de información turística, la televisión o las guías de viajes son las fuentes de información tradicionales. Con la aparición de Internet, estas vías de información han aumentado y, con ello, se han incrementado las posibilidades de que la información turística este, de forma más fácil, al alcance de todos.

Si deseas conocer que vías puedes consultar para planificar tu viaje y escoger alojamiento, te las explicamos a continuación:

Publicaciones especializadas

Estas se pueden encontrar tanto en formato papel como en formato digital.

Generalistas

Se tratan de las revistas más importantes en el mercado actual relacionadas con el turismo de viajes. Unos ejemplos son: Viajar, Viajes National Geographic, De Viajes, Siete Lenguas o Lonely Planet.

Especialistas

Se dedican al sector del turismo activo y de deportes al aire libre. El turismo activo es la tipología que muestra como motivación principal la realización de actividades turísticas en entornos naturales y que significan un esfuerzo físico por parte de los turistas. Un sinónimo podría ser el turismo de aventura. En esta categoría podemos encontrar revistas como: Aire Libre, Desnivel, Oxígeno, Turismo Rural o Geo.

Institucionales

Son aquellas publicaciones por parte de instituciones que animan a los turistas a viajar a través de sus empresas. Un claro ejemplo sería las publicaciones de Renfe, Ronda Iberia o Revista Autoclub.

Internet

Según SEGITTUR, Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, un 53,4% de los viajeros residentes en España reservan sus alojamientos hoteleros a través de Internet.

Páginas web

Es recomendable y muy importante buscar información en páginas web oficiales de información turística, puesto que, debido a la gran cantidad de información disponible en la red, es muy fácil encontrar información errónea. Los metabuscadores, sistemas que recogen información referente a un ámbito, en este caso sobre los establecimientos disponibles, el precio, etc. han tenido un gran auge en los últimos años. Entre ellos, podemos destacar: Kayak, Trivago o Skycanner.

Blogs

Son sitios web que hablan sobre contenidos de interés del autor y, en este caso, sobre temas relacionados con el turismo. Estos contenidos se actualizan para obtener el seguimiento del público y que sirvan de inspiración para conocer nuevos destinos, incluyendo fotografías y datos curiosos de estos lugares. Como blogs, podemos destacar: Bon Voyage, La Viajera Empedernida o Ciudadano en el Mundo.

Redes sociales

Actualmente, son una de las fuentes de información más importantes del mercado, ya que permiten una comunicación directa y a tiempo real. Se pueden consultar destinos, que se suben a dichas redes a través de fotografías, videos y comentarios. Hay muchas cuentas relacionadas con viajes, sobre todo en plataformas como Instagram, YouTube o Facebook.

Empresas de valoración turística

Ofrecen la opción de que los turistas puedan dejar opiniones y valoraciones de los lugares que han visitado, como hoteles, restaurantes, lugares de interés… Es un recurso muy utilizado en las cadenas de establecimientos turísticos, ya que facilitan al público la acción de reservar.

Tripadvisor

Es un buscador de opiniones a cerca de todo tipo de productos turísticos (alojamientos, restaurantes, museos…) En este se incluyen opciones de cada usuario, por lo tanto, recoge miles de comentarios.

Booking

Es una agencia de viajes donde puedes reservar alojamientos en línea y, una vez pasada la estancia, puedes dar opinión sobre los servicios que se ofrecen en el establecimiento. De esta forma, los usuarios, antes de reservar, pueden leer las reseñas.

Por todo lo explicado, es importante mantener una buena imagen de marca, de reputación y cumplir con los deseos y expectativas de los clientes. Así, los alojamientos turísticos pueden adquirir valoraciones y opiniones positivas en las fuentes de información turística, hecho que aumenta la visualización del negocio. Si te interesa conocer las estrategias usadas para mejorar la imagen de los alojamientos hoteleros, en la FP de Gestión de Alojamientos Turísticos aprenderás de forma práctica para poder introducirte en el mercado laboral.  

guia-fp-hosteleria-turismo

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos