ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

La Integración Social en la campaña de Los Reyes Magos

, 04 ENE 2022, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

La integración social es el proceso que da respuesta a las necesidades que presentan las minorías. Para poder solventar estas necesidades se crean una serie de acciones que pueden ayudar a las personas que pueden sufrir exclusión social. En este post indicaremos el papel que juega la integración social en la campaña de Los Reyes Magos, para que ningún niño quede excluido de los regalos.

Un técnico en Integración Social debe encargarse de solucionar y prevenir los casos de exclusión social, sobre todo en niños, para que no experimenten la marginación. Para poder prevenir estas situaciones se realizan talleres y actividades en grupo para que los más pequeños no sientan soledad y puedan ver que tienen compañía y apoyo de muchas más personas que se encuentran en su misma situación. 

️ Recibe GRATIS la Guía con las con las 21 FP de ILERNA Online.  

El objetivo es que las minorías puedan incorporarse en la sociedad donde residen. Las actividades que se llevan a cabo en esta disciplina posibilitan que las personas que se encuentran en exclusión social puedan encontrar su lugar de bienestar en el lugar donde residen. Normalmente, las familias de este tipo derivan de la migración, los problemas de salud o a causa de los pocos recursos económicos que mantienen.  

La Navidad en las familias vulnerables

Según UNICEF, uno de cada tres niños se encuentra en riesgo de pobreza. Para estas familias la Navidad deja de ser un periodo especial para convertirse en una pesadilla, ya que el hecho de no llegar a final de mes y no poder asumir con el volumen de gastos que conlleva puede provocar angustia, ansiedad o depresión.

Por este motivo, para las familias que experimentan esta sensación, es prácticamente imposible poder atender a los deseos de los niños, puesto que no pueden permitirse renunciar a las necesidades básicas para poder ofrecer un regalo el día de los Reyes Magos.

Los niños no entienden de niveles económicos y, después de sufrir el bombardeo publicitario correspondiente a la campaña de Navidad, lo único que esperan son sus regalos bajo el árbol. La decepción y la desilusión al ver que no cuentan con lo esperado son los sentimientos que muestran los niños que se encuentran en situaciones de exclusión social.

Campañas solidarias para colaborar en Reyes Magos

Durante la época de Navidad aumentan las campañas solidarias para ayudar y ofrecer ayuda a las familias marginadas. La integración social tiene una gran importancia y una gran implicación en la campaña de Los Reyes Magos. A continuación, presentamos algunas de ellas donde colaborar para cumplir con los deseos de los más pequeños:

El árbol de los sueños

CaixaBank promueve que tanto los clientes como sus propios empleados se animen a participar en esta campaña. Para ello, deben coger una de las cartas escritas por un niño que pertenece a una familia vulnerable y, así, hacerle llegar uno de los regalos que él mismo anotó.

La iniciativa se denomina “El árbol de los sueños” y se lleva a cabo en 4.000 oficinas ofreciendo la participación de 25.000 menores en situación de exclusión social que escriben sus cartas indicando los regalos que les gustaría recibir. De esta manera, los voluntarios pueden ofrecer a los niños el juego que desean.

Regala una ilusión

A través de esta campaña toda persona que quiera colaborar puede ayudar a que ningún niño se quede sin regalos. Cada persona apadrinará un niño y este se encargará de escribir una carta con su lista de deseos. Una vez se entrega la carta, las personas colaboradoras recibirán el mensaje y la información sobre el menor que apadrinan: edad, sexo, situación económica y familiar… para poder conocer al máximo su niño apadrinado.

Campañas de recogida de juguetes

Con la pandemia y las medidas de seguridad impuestas, muchas campañas de Navidad se han reconstruido y transformado. Este año la donación de juguetes destaca porque estos deben ser nuevos y, por lo tanto, los juguetes usados pierden protagonismo. A continuación, nombraremos algunas de las recogidas de juguetes nuevos posibles:

Alcampo

Con su tradicional y conocida campaña “Ningún niño sin juguete” fomentan la participación de la ciudadanía en proporcionar juguetes nuevos para todos aquellos que no pueden permitírselo.

Cruz Roja

Como cada año la Cruz Roja también ha llevado a cabo su recogida de juguetes y también cuenta con donaciones económicas. En estas, se recogen 3€ para poder comprar juguetes nuevos y poder entregarlos a los infantes.

Reyes Magos de verdad

Este se trata de un proyecto donde colaboran miles de personas sin ánimo de lucro y, a diferencia de las demás, también se busca poder entregar regalos a ancianos y personas sin recursos.

Cada participante compra un regalo y los voluntarios organizan rutas para poder entregarlo de forma presencial disfrazados de pajes o de los mismos Reyes Magos.

Organizaciones solidarias

Hay muchas organizaciones solidarias que trabajan recogiendo juguetes usados para darles una nueva oportunidad y vida a aquellas familias que más lo necesitan. Entre ellas se puede destacar Caritas, Solidança, Traperos de Emaús…

Si tu ambición es poder ayudar a todos aquellos niños que pertenecen a familias con problemas económicos y proporcionar soluciones a las desigualdades de la sociedad, tu FP ideal es Integración Social. En ILERNA Online ofrecemos un ciclo de grado superior que podrás cursar a tu ritmo y que te formará para convertirte en integrador social, pudiendo trabajar con aquellos que tienen menos recursos.

Descargar Guía FP
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos