Índice
La orientación educativa tiene por objetivo contribuir al adecuado progreso de los alumnos mediante un procedimiento de enseñanza-aprendizaje adaptado a las características de cada estudiante. Este proceso resulta muy útil para asesorar a las familias sobre el desarrollo formativo y personal de sus hijos e hijas. Por esta razón, el orientador u orientadora juega un papel clave en los centros educativos. Pero, ¿qué es la orientación educativa y para qué sirve realmente?
Hay que tener en cuenta que el objetivo de la educación no solo es que el alumno adquiera determinados conocimientos. También persigue que alcance cierto nivel de desarrollo personal y social. Además, las escuelas y los centros formativos dan mucha importancia a las capacidades y competencias de los alumnos; así como a la comunicación y relación con las familias de los mismos. Por esta razón, es una parte fundamental del ciclo de Técnico Superior en Educación Infantil a distancia. Además, otros ciclos de FP relacionadas con el ámbito educativo también contemplan esta metodología.
Para empezar, debes saber que las funciones de la orientación educativa son muy variadas. Pueden abarcar ámbitos que resultan de vital importancia para el proceso de aprendizaje: desde la atención a las discapacidades, hasta la resolución de conflictos.
¿Qué es la orientación educativa?
La orientación educativa es un proceso que busca apoyar y guiar a los estudiantes en su desarrollo académico, personal, social y vocacional. Se centra en brindarles herramientas y recursos para tomar decisiones informadas sobre su educación y futuro. Además, promueve el bienestar emocional y favorece la integración social en el entorno educativo.
Para ello, el orientador educativo tiene que ser capaz de valorar a cada estudiante para identificar sus fortalezas y debilidades. Seguidamente, llevará a cabo un proceso de asesoramiento pedagógico para ayudarle a alcanzar sus objetivos formativos y los personales. Gracias a ello, muchos alumnos no solo logran muy buenas calificaciones, sino también un alto grado de autoconocimiento.
¿Para qué sirve la orientación educativa?
A grandes rasgos, podemos decir que la orientación educativa es un método de aprendizaje basado en el asesoramiento. Para sacarle el máximo provecho, requiere de intervenciones recurrentes por parte del profesor y de un seguimiento constante de las habilidades y recursos cognitivos. Se trata de una disciplina con un amplio abanico de técnicas y metodologías que buscan promover las capacidades pedagógicas y psicológicas del alumnado.
Funciones del orientador escolar
En líneas generales, las funciones de la orientación educativa son asesorar y ayudar a los estudiantes a decidir qué camino profesional tomar. Normalmente, el orientador trabaja con alumnos que no tienen claro qué estudiar o qué hacer después de graduarse en la Educación Secundaria. Además, entre sus funciones también se encuentra la de prevenir el fracaso escolar, identificar las necesidades académicas, asesorar a maestros y aconsejar a la familia.
Principios de la orientación educativa
Entre los principios de la orientación educativa podemos encontrar cuatro conceptos pedagógicos que arrojan luz sobre el importante papel que juega este proceso.
- Principio de prevención primaria: trabaja sobre el terreno de la salud física y mental de cada estudiante para su desarrollo personal.
- Principio de desarrollo: la educación se basa en el desarrollo de las capacidades y competencias de cada persona.
- Principio antropológico: se basa en inspirar el existencialismo en los alumnos para que comprendan que son personas libres y responsables de sus actos, y que tienen que esforzarse por alcanzar un desarrollo personal propio.
- Principio de intervención social: el orientador educativo debe ser capaz de enseñar a los alumnos los retos que plantea la sociedad y que dificultan su integración.
Formación en orientación educativa
Si estás interesado en prestar servicios de orientación educativa en centros formativos y quieres saber qué estudiar, el ciclo de Técnico Superior en Integración Social a distancia es una excelente opción. A lo largo de esta titulación adquirirás los conocimientos y las capacidades necesarias para guiar a alumnos de todas las edades y con distintas necesidades hacia sus metas académicas y personales. Además, te capacitará para transmitir su progreso de manera eficaz tanto a las familias como a otros profesores. ¡No esperes más para comenzar tu camino hacia la educación e inscríbete hoy mismo!
Al dejar el comentario aceptas nuestra política de privacidad