ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

El test sociométrico y las relaciones interpersonales en el aula

Servicio sociocultural, 10 OCT 2019, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Observar y analizar las relaciones entre los miembros de un grupo -en el caso que nos incumbe, en el grupo clase- es muy importante para detectar liderazgos y para evaluar el grado de integración entre los alumnos. Hay que tener en cuenta que la integración y el rol de un niño en el grupo influyen a menudo directamente en su rendimiento escolar. Aunque existen diferentes técnicas e instrumentos, en este post nos centraremos en el test sociométrico.

* ¿Quieres conocer más sobre las FPs de Integración Social que puedes  estudiar con ILERNA Online?Clica aquí y descárgate gratis la guía con toda la  información.

Qué es un test sociométrico

Es un instrumento diseñado para analizar las relaciones humanas de carácter afectivo. Fue desarrollado por el psicosociólogo y educador Jacob Levy Moreno y se utiliza sobre todo en el ámbito educativo. 

El test sociométrico consiste en unas preguntas formuladas a cada miembro del grupo. En él, se les pide que elijan con qué compañeros preferirían realizar determinadas actividades, como hacer un trabajo en grupo, jugar, ir de excursión, etc. Se trata de evaluar el grado de interacción y cohesión entre los compañeros. 

Ejemplo de test sociométrico que podría pasarse al grupo clase.
Ejemplo de test sociométrico que podría pasarse al grupo clase.
New call-to-action

Es un impreso confidencial y, por tanto, no aparecen los nombres de los alumnos, sino un número no identificable que el educador asignará a cada alumno. Las preguntas deben ser comprensibles para todos los miembros del grupo. 

A partir de los resultados individuales de cada alumno, el educador o profesor tiene una noción más objetiva de las dinámicas y relaciones de los alumnos y de los motivos por los cuales unos miembros generan más o menos aprecio. Una vez analizadas las respuestas, es el momento de detectar los problemas o tensiones y buscar la vía más adecuada para solventarlos. 

La representación gráfica de los resultados del test sociométrico es el sociograma.
La representación gráfica de los resultados del test sociométrico es el sociograma. En este grupo hay 12 alumnos.

Esta técnica pretende representar gráficamente las relaciones de atracción y rechazo, las relaciones afectivas positivas y negativas y la proximidad social entre los miembros de un grupo. También nos permitirá identificar los líderes o los alumnos marginados. El sociograma (representación gráfico de los resultados del test sociométrico) cumple dos funciones: 

  • Descriptiva: plasma la estructura interna del grupo. 
  • Explicativa: relaciona determinados aspectos de la estructura global con otros aspectos del funcionamiento del grupo, por ejemplo los alumnos más escogidos suelen ser los que representan mejor los valores del grupo. 

El test sociométrico y otras técnicas de investigación social las estudiarás en los ciclos de Eduación Infantil e Integración Social. 

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos