Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog de ILERNA Online

ILERNA Online: FP a distancia con titulación oficial

El test sociométrico y las relaciones interpersonales en el aula

a representación gráfica de los resultados del test sociométrico es el sociograma. En este grupo hay 12 alumnos.a representación gráfica de los resultados del test sociométrico es el sociograma. En este grupo hay 12 alumnos.

Observar y analizar las relaciones entre los miembros de un grupo -en el caso que nos incumbe, en el grupo clase- es muy importante para detectar liderazgos y para evaluar el grado de integración entre los alumnos. Hay que tener en cuenta que la integración y el rol de un niño en el grupo influyen a menudo directamente en su rendimiento escolar. Aunque existen diferentes técnicas e instrumentos, en este post nos centraremos en el test sociométrico.

Qué es un test sociométrico

Es un instrumento diseñado para analizar las relaciones humanas de carácter afectivo. Fue desarrollado por el psicosociólogo y educador Jacob Levy Moreno y se utiliza sobre todo en el ámbito educativo. 

El test sociométrico consiste en unas preguntas formuladas a cada miembro del grupo. En él, se les pide que elijan con qué compañeros preferirían realizar determinadas actividades, como hacer un trabajo en grupo, jugar, ir de excursión, etc. Se trata de evaluar el grado de interacción y cohesión entre los compañeros. 

Ejemplo de test sociométrico que podría pasarse al grupo clase.
Ejemplo de test sociométrico que podría pasarse al grupo clase.

Es un impreso confidencial y, por tanto, no aparecen los nombres de los alumnos, sino un número no identificable que el educador asignará a cada alumno. Las preguntas deben ser comprensibles para todos los miembros del grupo. 

A partir de los resultados individuales de cada alumno, el educador o profesor tiene una noción más objetiva de las dinámicas y relaciones de los alumnos y de los motivos por los cuales unos miembros generan más o menos aprecio. Una vez analizadas las respuestas, es el momento de detectar los problemas o tensiones y buscar la vía más adecuada para solventarlos. 

La representación gráfica de los resultados del test sociométrico es el sociograma.
La representación gráfica de los resultados del test sociométrico es el sociograma. En este grupo hay 12 alumnos.

Esta técnica pretende representar gráficamente las relaciones de atracción y rechazo, las relaciones afectivas positivas y negativas y la proximidad social entre los miembros de un grupo. También nos permitirá identificar los líderes o los alumnos marginados. El sociograma (representación gráfico de los resultados del test sociométrico) cumple dos funciones: 

  • Descriptiva: plasma la estructura interna del grupo. 
  • Explicativa: relaciona determinados aspectos de la estructura global con otros aspectos del funcionamiento del grupo, por ejemplo los alumnos más escogidos suelen ser los que representan mejor los valores del grupo. 

El test sociométrico y otras técnicas de investigación social las estudiarás en los ciclos de Eduación Infantil e Integración Social. 

Deja un comentario

shares