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Conforme las redes sociales se han ido abriendo un hueco en los planes de Marketing Digital de las empresas, la figura del Community Manager se ha convertido en una figura estratégica de las mismas. Pero, ¿sabes cuáles son las funciones del community manager? ¿Qué características debe reunir un buen gestor de redes sociales?
En este artículo, te explicamos qué es un Community Manager, cuáles son sus competencias y qué hay que estudiar para poder vivir de ello.
Qué es un Community Manager
Para explicar qué es un Community Manager, una definición a grandes rasgos sería la de un profesional que se ocupa de gestionar las redes sociales y las comunidades que surgen en torno a ellas. Crea, gestiona, hace crecer y fideliza al público de las distintas plataformas sociales de la marca, cubriendo tanto aspectos estratégicos como tácticos, sobre todo en pymes.
Importancia del Community Manager
Las funciones del Community Manager son fundamentales para las empresas modernas y cada día cobran mayor importancia, principalmente debido a los siguientes aspectos:
- Enlace: mediante los canales digitales, actúa como enlace entre la comunidad de usuarios y la marca.
- Reputación: se encarga de velar por la reputación de la empresa, asegurándose de que su imagen no se vea perjudicada en Internet.
- Conocimiento: permite saber más tanto sobre los clientes que ya tenemos como sobre aquellos que queremos captar.
- Confianza: permite generar confianza en los seguidores de la marca.
- Escucha: se convierte en los oídos de la marca en la red.
Competencia del Community Manager
Entre las principales tareas de un Community Manager, se encuentran las de construir, administrar y gestionar la comunidad online en torno a la marca, generando y manteniendo relaciones duraderas y estables con los seguidores, clientes y stakeholders.
Aunque pueda parecer fácil, no es un trabajo para cualquiera. Y es que la gestión de marcas en Internet requiere de una formación concreta y de un conjunto de técnicas, habilidades y cualidades que se precisan para esta profesión.
Funciones del Community Manager
Un Community Manager no solamente debe estar pendiente de las redes sociales, sino que también suele gestionar el blog de la marca, generando contenidos de valor, interesantes y de calidad. Pero además, debe contar con conocimientos en distintas herramientas de programación para sistematizar las publicaciones y saber cuál es el mejor momento para ello.
- Investigar el sector en el que se mueve la marca: perfil de la audiencia, competencia, redes sociales más afines, etc.
- Definir el plan de social media: debe analizarse el DAFO de la empresa, especificar el público al que vamos a dirigirnos, marcar unos objetivos, planificar las acciones, el calendario de desarrollo, el presupuesto y los medidores.
- Establecer el estilo, el tono y los ejes de comunicación: todo ello debe reflejarse en el plan de marketing para que sirva como hoja de ruta a la hora de implementar las acciones de la marca en redes sociales.
- Planificar las diferentes acciones: promociones, concursos, gestión de comunicación 2.0 de eventos, presencia en ferias, presentaciones, etc.
- Realizar un reporte periódico para los superiores: director de marketing, digital marketing manager o gerente.
- Confeccionar un manual de crisis: siempre es recomendable contar con un documento que detalle cómo hay que actuar ante una crisis de social media.
- Mantenerse al día de todas las novedades del marketing digital en lo que respecta a redes sociales, estudios y tendencias, por ejemplo.
Características del Community Manager
El Community Manager es una profesión que va más allá de ser un simple gestor de Facebook o Twitter. Hay que tener en cuenta que es una figura que va a encargarse de gestionar la voz de la marca en el entorno online, por lo que sus mensajes determinan la imagen pública que transmitirá la empresa. Esto se conoce como “identidad 2.0.”. Algo que, obviamente, no puede dejarse al azar, por lo que es necesario que el Community Manager reúna ciertas cualidades.
Comunicación
Se trata de una característica clave que cualquier profesional de las redes sociales debe tener. Hay que recordar que una de las principales funciones del Community Manager es gestionar una comunidad online, por lo que es fundamental contar con buenas dotes de comunicación. Además, también es importante que tenga buenas habilidades de redacción, tanto para crear contenidos para las redes sociales como para el blog de la empresa.
Pasión y conocimiento de la marca
Un Community Manager debe sentir verdadera pasión por la empresa para la que trabaja y por los productos o servicios que ofrece. Y es que resulta muy complicado hacer partícipes a los usuarios y convencerles de las ventajas de la marca si nosotros mismos no creemos en ella.
Empatía
El Community Manager también tiene que tener una personalidad empática, con capacidad para ponerse en el lugar de los demás, y siempre comprometido para buscar la solución más óptima a cualquier necesidad o problema que pueda surgir entre la comunidad de seguidores.
Dedicación
El Community Manager tiene que estar preparado para gestionar cualquier peligro en cualquier momento del día. Y esta es, quizás, la parte más complicada de la profesión. Un buen profesional nunca tendría que estar desconectado totalmente del trabajo.
Saber moderar
Otras de las características más relevantes de un Community Manager es que tenga capacidad para moderar y encontrar soluciones a los problemas de los clientes, evitando siempre el conflicto. Y es que un perfil impulsivo e irascible puede resultar altamente perjudicial para la imagen de la marca.
Formación para ser Community Manager
El perfil del Community Manager debe contar con ciertas habilidades de comunicación asertiva, relacional y orientada al cliente. Es verdad que podemos encontrar Community Managers de numerosas ramas profesionales; pero es cierto que, por su formación, los periodistas y comunicadores tienen más ventajas a la hora de desempeñar este tipo de tareas.
Además, un buen perfil de entrada es tener interés en las redes sociales y contar con grandes dosis de empatía, ingenio y creatividad; así como tener capacidad para establecer relaciones en Internet.
No obstante, hay que tener en cuenta que el Community Manager es una profesión muy compleja, pues concentra numerosas habilidades y competencias. Podemos adquirirlas por nuestra cuenta; no obstante, si queremos agilizar el proceso, lo más recomendable es optar por algún programa de formación. Este podría ser el Ciclo de Técnico Superior en Marketing y Publicidad a distancia, que nos preparará a fondo para convertirnos en un community manager profesional.
Pero además, las empresas buscan perfiles cada vez más multidisciplinares, por lo que este tipo de conocimientos deben complementarse con otro tipo de formación. Sobre todo, aquellas que tengan que ver con la gestión de comunidades, el diseño de estrategias, la valoración y gestión de proyectos y procedimientos, atención al cliente, gestión de crisis, copywriting, herramientas 2.0 y analítica web, entre otros. En definitiva, para desarrollar correctamente las funciones de un Community Manager, es necesario contar con un conjunto de habilidades y competencias que muchas veces no son tan fáciles de adquirir como muchos creen. Un profesional que, en plena era digital, se ha convertido en una figura clave para favorecer el crecimiento de marcas y empresas.
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