Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.Política de Cookies

Producto añadido correctamente.

Cantidad
Total

Hay 0 artículos en tu pedido. Hay 1 artículo en su cesta.

Total productos: (impuestos inc.)
Total (impuestos inc.)
Continuar el pedido Finalizar el pedido
titulacion oficial
ILERNA Lleida > Técnico/a en Sistemas Microinformáticos y Redes en Lleida

Técnico/a en Sistemas Microinformáticos y Redes en Lleida

Con este ciclo formativo podrás trabajar como técnico/a de instalación y reparación de equipos, mantenimiento de sistemas, mantenimiento de servicios de internet, en soporte informático o redes de datos. También como técnico de ventas de TIC para sectores industriales, comercial de microinformática, o servicios de teleasistencia. En departamentos de informática de empresas de diversos sectores o proveedores o distribuidores de servicios de informática y de internet.

Con el grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes en Lleida aprenderás a instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en redes, así como redes locales en pequeños entornos. Además, podrás realizar prácticas en importantes empresas del sector y ampliar tus estudios con ciclos de grado superior como desarrollo de aplicaciones web y desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

duracion ciclo formacion profesional online MATRÍCULA: del 4 al 11 de julio de 2018
duracion ciclo formacion profesional online 2 cursos académicos
Alto contenido práctico

Alto contenido práctico

Atención personalizada Atención personalizada+
Prácticas en empresa Prácticas en empresa
inicio de clases ilerna Erasmus+ (Leer más)
inicio de clases ilerna Asesoramiento y Reconocimiento (Leer más)
inicio de clases ilerna Agencia de colocación (Leer más)
Centro autorizado y concertado Centro autorizado y concertado formacion profesiona oficial

Descárgate gratis el dossier informativo

Deja tus datos en el siguiente formulario y te enviamos a tu correo electrónico el dossier informativo del ciclo. ¡Sin compromiso!

¿Alguna duda?

Llámanos: 973 72 78 78

Horario de atención: L-V: 9-14h / 15.30-20h

Información del ciclo

informacion fp a distancia

CON EL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES APRENDERÁS A:

  • Montar y configurar ordenadores y periféricos, e instalar y configurar software básico y de aplicación.
  • Instalar y configurar servicios multiusuarios, aplicaciones, dispositivos y redes locales cableadas, inalámbricas o mixtas y su conexión a redes públicas.
  • Realizar pruebas funcionales.
  • Recuperación de datos y aplicaciones delante de errores y pérdidas de datos en el sistema.
  • Mantener un espíritu constante de innovación y actualización en el ámbito del sector informático.

ESTE CICLO FORMATIVO ES IDEAL PARA:

  • Introducirse en el ámbito informático.
  • Personas que tienen interés relacionado con el mundo de la informática.
  • Trabajar en cualquier empresa u organismo público como técnico informático.
  • Técnicos informáticos que no disponen de titulación oficial en sistemas microinformáticos y redes.
ciclo formativo online

ESTE CICLO FORMATIVO ES IDEAL PARA:

  • Introducirse en el ámbito informático.
  • Personas que tienen interés relacionado con el mundo de la informática.
  • Trabajar en cualquier empresa u organismo público como técnico informático.
  • Técnicos informáticos que no disponen de titulación oficial en sistemas microinformáticos y redes.

REQUISITOS DE ACCESO A ESTE CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

Tienes acceso directo al ciclo si cumples con alguno de los siguientes requisitos:

  • tener el título de graduado en educación secundaria obligatoria (ESO),
  • haber superado el curso específico para el acceso a los ciclos de grado medio,
  • tener el título de técnico o técnica auxiliar,
  • haber superado el segundo curso del bachillerato unificado y polivalente (BUP),
  • tener otros estudios equivalentes a efectos académicos,
  • haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años,
  • haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial (PCPI),
  • tener un título para acceder a un ciclo formativo de grado superior. 

Las personas que no cumplen ninguno de los requisitos mencionados deben superar una prueba de acceso. Para presentarse hay que tener como mínimo 17 años el año en que se hace la prueba.

Contenidos del ciclo formativo:

Contenidos del ciclo formativo
Módulo 1

Montaje y mantenimiento de equipos

Este módulo está compuesto por 6 Unidades Formativas. En ellas, se trata de; aprender cuál es la naturaleza de la electricidad y cómo se miden sus valores. Conocer los componentes de las fuentes de alimentación de un ordenador y qué valores típicos dan para garantizar el correcto funcionamiento de los dispositivos.

Se hará un repaso de las principales unidades funcionales de un sistema informático para después poder relacionarlas con hardware concreto.

Estudiar cómo podemos adaptar nuestros equipos a estos requisitos. Por último, alcanzar conceptos de software más directamente relacionados con el hardware y su mantenimiento.

Módulo 2

Sistemas operativos monopuesto

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de instalación y explotación de sistemas operativos monopuesto que incluye aspectos como: instalación y actualización de sistemas operativos para su utilización en sistemas microinformáticos, la utilización de las funcionalidades del sistema microinformático mediante las herramientas del sistema operativo, el control y seguimiento de la actividad y rendimiento del sistema operativo, la determinación y utilización de los recursos compartidos del sistema operativo, la gestión de los usuarios y grupos del sistema, así como sus perfiles y permisos y la utilización de mecanismos de virtualización para la realización de pruebas.

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versará sobre: la evolución de los cambios y novedades que se producen en el mercado sobre los sistemas operativos, la instalación y actualización de sistemas operativos monopuesto, la elaboración de documentos (manuales, informes, partes de incidencia, entre otros) y la asistencia y resolución de problemas en la instalación de sistemas operativos.

Módulo 3

Aplicaciones ofimáticas

El objetivo general de este módulo consiste en desempeñar las funciones de instalación y actualización de aplicaciones ofimáticas, la explotación de datos digitales con aplicaciones de tipo procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones digitales, bases de datos, edición de imágenes, edición multimedia, correo y agenda electrónica, la gestión de incidencias y el soporte y formación al usuario.
Para el desarrollo modular completo será necesario utilizar software multidisciplinar, abarcando desde gestores de correo electrónico como Thunderbird o Microsoft Outlook, como paquetes ofimáticos tipo Microsoft Office y Open Office (procesadores de texto: Word/Writer; hojas de cálculo: Excel/Calc; bases de datos: Acces/Base), editores de imágenes (Photoshop y Gimp), programas de presentaciones dinámicas (PowerPoint y Prezzi) y programa de edición de vídeos (Movie Maker).

Módulo 4

Sistemas operativos en red

En este módulo se imparten los conceptos necesarios para conocer como instalar y configurar sistemas operativos de servidor, tanto propietarios como libres, de forma que actúen como servidores, todo compartiendo recursos y ofreciendo diversos servicios a los otros ordenadores de la red local.

Estos conocimientos sirven para montar toda la infraestructura informática de una red en el ámbito de administración de equipos.

También se tratan temas de seguridad, diagnóstico de errores y compartición de información entre diferentes sistemas operativos de servidor.

Módulo 5

Redes locales

Este módulo describe el funcionamiento de las redes locales y su interconexión con la red global de Internet. Se explican todas las partes de una red, des de los elementos físicos (cables, conectores, etc.) hasta los protocolos y aplicaciones que son necesarias para su implementación.

Dentro de las redes locales, se hace una distinción para las redes sin hilo, explicando sus particularidades y diferencias frente a las redes cableadas.

Software específico: Wireshark.

Módulo 6

Seguridad informática

El objetivo de este módulo consiste en entender la importancia de la seguridad informática y de todos los sistemas que la constituyen. Diferenciaremos entre seguridad pasiva y seguridad activa, veremos mecanismos tales como los SAI, los cortafuegos, las copias de seguridad y la criptografía, así como el escaneo y monitorización de redes. Además, aprenderemos a reconocer la legislación y normativa sobre seguridad y protección de datos.

Módulo 7

Servicios de red

El estudio de los servicios de redes complementa los conocimientos básicos de redes y es una herramienta importante para administrar integralmente un sistema informático.

En la unidad "Configuración de la red (DNS y DHCP)", se muestra como el administrador de red puede establecer servicios que permiten configurar automáticamente los datos de conexión de los equipos y el dominio al cual pertenecen.

En la unidad "Correo electrónico y transmisión de archivos", se muestra como el administrador puede poner en funcionamiento y mantener actualizados servidores que proporcionen diferentes servicios (como el servicio de transferencia de ficheros y los servicios de correo), y como se configura un equipo para actuar de cliente y hacer uso de estos servicios.

En la unidad "Servidores web e intermediarios", se muestra como el administrador puede poner en funcionamiento y mantener actualizados, de un lado, servidores web y servidores proxy para publicar contenido a Internet, y por otro lado, servidores proxy para optimizar el acceso a redes públicas.

En la unidad "Acceso a sistemas remotes", se muestra como se gestionan métodos de acceso remoto e instalan los servicios correspondientes, y se describen las características.

Módulo 8

Aplicaciones web

Es este módulo se abordan las aplicaciones web mediante el análisis de diversas aplicaciones. Partiendo de gestores de archivos web (Drpbox, Youtube, Otixo, Google Drive, Microsoft OneDrive), gestores de Contenidos (Joomla, Wordpress) y portales de aprendizaje (Moodle). Finalmente, se estudian lenguas de maquetación web como HTML y CSS.

Software a utilizar: Dropbox, Youtube, Otixo, Google Drive, Microsoft OneDrive, Wordpress y Moodle.

Módulo 9

Formación y orientación laboral

Este crédito se divide en dos grandes bloques: la prevención de riesgos laborales y la incorporación al mundo de trabajo.

El primero, nos explica las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar la salud de los trabajadores/as y la aplicación de medidas de protección y prevención correspondientes; también, como aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el sitio del accidente.

En el segundo, diferencia las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador/a por cuenta ajena o por cuenta propia y explica como orientarse en el mercado de trabajo identificando las mismas capacidades e intereses y el itinerario profesional más idóneo. Expone el marco legal del trabajo y distingue los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, así como la descripción de los elementos que conforman la empresa: contratos, nóminas...

Módulo 10

Empresa e iniciativa emprendedora

En este módulo se aprenderá a realizar un plan de empresa, a partir de una idea de negocio que escoja el alumno, de su familia profesional, desarrollando actividades como el plan de marketing, el plan de recursos humanos, el plan económico y financiero, la viabilidad de su idea de negocio... Todo esto utilizando la plataforma "The Growbox".

Módulo 11

Inglés

Reconoce información profesional y cotidiana relacionada con el ámbito de la informática y las comunicaciones contenida en discursos orales emitidos en lengua estándar, analizando el contenido global del mensaje y relacionándolo con los recursos lingüísticos correspondientes.

Interpreta información profesional contenida en documentos escritos sencillos del ámbito de la informática y las comunicaciones, analizando de forma comprensiva sus contenidos.

Emite mensajes orales claros y bien estructurados habituales en el ámbito de la informática y las comunicaciones, participando como agente activo en conversas profesionales. Cumplimenta y/o elabora la documentación administrativa y comercial básica utilizada habitualmente para empresas y organizaciones, y elabora textos sencillos habituales en este ámbito utilizando registros adecuados a cada situación. Aplica actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación del ámbito administrativo y comercial, siguiendo las convenciones internacionales.

Este módulo se trabajará con la plataforma Burlingtonenglish.



Módulo 12

Síntesis

Este módulo profesional tiene por objetivo conseguir que los alumnos sean capaces de realizar, dentro de un equipo de trabajo, un proyecto distribuido en varias etapas a lo largo del segundo curso, que requerirá la aplicación de los conocimientos adquiridos en todos los módulos que forman parte del ciclo.

Una vez finalizado el proyecto será necesario presentarlo y defenderlo delante de un tribunal formado por profesores del departamento de informática.

Módulo 13

Formación en centros de trabajo

Realización de prácticas en empresas punteras del sector donde se instale, configure y mantenga sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos, asegurando su funcionalidad y aplicando los protocolos de calidad, seguridad y respeto al medioambiente establecido.

Actividades del ciclo formativo
Material del ciclo formativo