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ILERNA Lleida > Técnico/a superior en Educación Infantil en Lleida

Técnico/a superior en Educación Infantil en Lleida

Educación Infantil es un Grado Superior a través del cual aprenderás a diseñas, poner en marcha i evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil de acuerdo con la propuesta metodología propuesta por un maestro/a. ILERNA dispone de todo el material necesario para que puedas realizar las prácticas en el aula con una metodología de aprendizaje activa y participativa que facilita la transferencia de conocimientos. 

duracion ciclo formacion profesional online MATRÍCULA: del 18 al 23 de julio de 2018
Alto contenido práctico

Alto contenido práctico

Atención personalizada Atención personalizada+
Prácticas en empresa Prácticas en empresa
inicio de clases ilerna Erasmus+ (Leer más)
inicio de clases ilerna Asesoramiento y Reconocimiento (Leer más)
inicio de clases ilerna Agencia de colocación (Leer más)
Centro autorizado y concertado Centro autorizado y concertado formacion profesiona oficial

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Horario de atención: L-V: 9-14h / 15.30-20h

Información del ciclo

informacion fp a distancia

CON EL CICLO FORMATIVO DE EDUCACIÓN INFANTIL APRENDERÁS A:

  • Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia.
  • Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las necesidades y características de los niños y niñas.
  • Desarrollar las actividades programadas, empleando los recursos y estrategias metodológicas apropiados.
  • Dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas, así como de las familias, utilizando los recursos y procedimientos apropiados.
  • Actuar ante contingencias relativas a las personas, recursos o al medio, transmitiendo seguridad y confianza.
  • Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos.
  • Actuar con autonomía e iniciativa en el diseño y realización de actividades.
  • Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias

ESTE CICLO FORMATIVO ES IDEAL PARA:

  • Personas con vocación en el mundo educativo
  • Introducirse en el mundo de la educación 
  • Trabajar como educador/a infantil en institutciones públicas o privadas
  • Trabajar como educador infantil en actividades de ocio
  • Trabajadores del entorno educativo que no disponen de la titulación oficial
ciclo formativo online

ESTE CICLO FORMATIVO ES IDEAL PARA:

  • Personas con vocación en el mundo educativo
  • Introducirse en el mundo de la educación 
  • Trabajar como educador/a infantil en institutciones públicas o privadas
  • Trabajar como educador infantil en actividades de ocio
  • Trabajadores del entorno educativo que no disponen de la titulación oficial

REQUISITOS DE ACCESO A ESTE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Tienes acceso directo al ciclo si cumples con alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de bachillerato,
  • tener el título de técnico/a especialista, técnico/a superior o equivalente,
  • haber superado el segundo curso de bachillerato de cualquier modalidad de bachillerato experimental,
  • haber superado el curso de orientación universitaria (COU) o el preuniversitario,
  • tener cualquier titulación universitaria o una de equivalente.
  • haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

También pueden acceder las personas con el título de técnico/a de formación profesional.

Las personas que no cumplan ninguno de los requisitos relacionados han de superar una prueba de acceso. Para presentarse es necesario tener 19 años o bien haberlos cumplido durante el año natural en el que se realiza la prueba.

Contenidos del ciclo formativo:

Contenidos del ciclo formativo
Módulo 1

Intervención con familias y atención a menores en riesgo social.

Si analizamos la historia, podemos comprobar que el niño no ha tenido la atención que recibe hoy en día en nuestro entorno cultural. Se ha pasado de ignorar las características propias de la infancia, esperando su crecimiento y su contribución como individuo adulto a la sociedad, a dedicar el máximo de atención a este período de la vida, otorgando al niño el máximo de posibilidades y de bienestar para que su desarrollo sea el adecuado y sea feliz.

Este nuevo tratamiento del niño es paralelo a los progresivos y cada vez más acelerados cambios en nuestra manera de vivir. Los avances científicos y los cambios tecnológicos que conllevan han ido modificando las condiciones de vida: del campo se ha pasado a las ciudades, los oficios manuales y artesanales a las grandes industrias y la producción en serie, de la valoración de la vejez como fuente de sabiduría, a la admiración por la juventud, de la cultura del esfuerzo a la cultura del disfrute, de las familias extensas a las familias nucleares y monoparentales, y de un mundo laboral básicamente masculino, a la incorporación de la mujer en el mercado laboral.

En este módulo se verá cuál es el marco legal del que partimos, enmarcado dentro de las leyes y la Constitución española, y dentro del espacio europeo que hacen referencia al niño y la familia.

Siempre es importante la coordinación entre educadores y familia: las entrevistas, las charlas orientativas, los posibles talleres... Son herramientas que facilitan una educación conjunta. El niño vivirá su estancia en los centros educativos más favorablemente si la familia colabora e interactua. Hemos dicho que siempre es importante la coordinación entre educadores y familia, pero aún lo es más cuando el niño tiene alguna dificultad, sea del orden que sea. La información que la familia traspase al educador facilitará el mejor conocimiento de las circunstancias del niño y el educador podrá adecuar su tarea. Por otra parte, el educador también podrá informar a los padres del día a día de sus hijos e hijas, y podrá dar pautas de actuación ante las dificultades que surjan en el camino, ofreciendo a los padres los recursos sociales de los que pueden disponer o dirigirlos, en su caso, a los profesionales adecuados.

Módulo 2

Didáctica de la educación infantil.

Trabajar con niños es muy motivador. Ayudarles a crecer y desarrollarse es una tarea agradecida y motivadora que requiere, sin embargo, no sólo buenas intenciones y buena voluntad, sino también profesionalidad. En este sentido, el módulo Didáctica de la Educación Infantil os aportará conocimientos fundamentales, ya que, más allá de la intuición, tendrá acceso a los métodos y recursos existentes para facilitar el mejor desarrollo posible de los niños en todos los ámbitos.

Cabe decir que cuando se trata de trabajar en personas, no todo acaba con los conocimientos, y menos tratándose de niños y niñas que se están formando. Es imprescindible que el educador/a reúna un conjunto de características personales que lo hagan idóneo para trabajar con niños. De todo esto también hablaremos.

Módulo 3

Autonomía personal y salud infantil.

El ser humano, como la mayoría de los animales, necesita un cuidado y protección constante en los primeros años de vida. Las necesidades físicas son primordiales en los primeros estadios de vida. En las escuelas infantiles se asegurará la cobertura de estas necesidades básicas, ofreciendo también una constante atención al desarrollo de los hábitos de autonomía personal que permitan a los niños su desarrollo óptimo.

Es necesario que los educadores tengan una buena formación sobre el desarrollo de los niños en este tramo de edad para cubrir adecuadamente sus necesidades.

Los contenidos de este módulo aportan los conocimientos básicos y fundamentales que el Técnico Superior en Educación infantil debe tener interiorizados para desarrollar su labor educativa de forma eficaz.

El tratamiento de las necesidades básicas es fundamental en la educación infantil. Proporciona a los niños un entrenamiento valioso que les llevará a adquirir unos hábitos saludables en el futuro, para convertirse en hombres y mujeres con una buena salud física y mental. 

Módulo 4

El juego infantil y su metodología.

Este módulo consta de 3 unidades formativas y cada una de ellas tendrá 3 PACs o pruebas de evaluación continua. Son las siguientes:

         UF1. El juego y los juguetes.
         UF2. Diseño de proyectos de intervención de ocio educativo
         UF3. Implementación de actividades de ocio.

En este módulo trabajaremos el concepto de juego y juguetes, sus características y las diferentes clasificaciones, las diversas definiciones de autores a lo largo de la historia como Piaget, Vigotsky y otros; y, cómo no, la relación del niño/a con el juego y el juguete, en función de su desarrollo o evolución, y cómo influye en las diferentes dimensiones en las que se mueve (afectiva, cognitiva...).

También veremos cómo influye el juego en la socialización, en la relajación, en los silencios, pausas… y qué habilidades ponemos en marcha como, por ejemplo, la creatividad y otras.

También veremos qué es el ocio y el tiempo libre, aprenderemos a planificar actividades desde rincones, centros de interés, actividades exteriores e interiores… También aprenderemos a formular objetivos, estrategias, a cómo utilizar el tiempo, cómo valorar, observar y evaluar las actuaciones… Y todo para facilitar a los alumnos instrumentos y conocimientos y poder desarrollar de manera óptima nuestro trabajo como educadores.

Módulo 5

Expresión y comunicación

En este módulo trabajaremos los diferentes formas de comunicación, desde el lenguaje musical, gestual, la plástica… y cómo influye en el desarrollo de habilidades y capacidades de los niños.

Se enseñan:

  • Las diferentes etapas del desarrollo del lenguaje (oral, escrito, musical, gestual...) y su evolución por meses o etapas.
  • A utilizar el lenguaje de forma adecuada y no sexista, evitando discriminaciones o estereotipos.
  • A distinguir principales alteraciones que nos podemos encontrar en cada uno de estos lenguajes y tener recursos para saber cómo actuar.
  • A conocer las diferentes estrategias, actividades y recursos que podemos utilizar tan importantes como el cuento, las canciones, las danzas, los rincones, el dibujo, la pintura, los gestos, los TICS o TACS…
  • Aprenderemos a planificar actividades y a evaluarlas, teniendo en cuenta sus  objetivos, tiempo, edades a las que están dirigidas...

Y todo esto lo haremos para facilitar a los alumnos instrumentos y conocimientos para poder desarrollar de manera óptima nuestro trabajo como educadores.

Módulo 6

Desarrollo cognitivo y motor.

En este módulo trabajaremos:

  • Definiciones como los estímulos, las sensaciones, los sentidos y su desarrollo, la percepción o el desarrollo multisensorial... conoceremos las modalidades perceptivas, sus leyes y las fases.
  • Y profundizaremos más en el desarrollo motor, en los movimientos, la motricidad, los reflejos, las alteraciones motoras, el desarrollo cognitivo, la atención, la memoria, la inteligencia y muchos más aspectos relacionados con este módulo. Y, cómo no, organizaremos actividades teniendo en cuenta la evolución sensorial y perceptiva del niño. Con todo ello, lo que aprenderemos es a planificar actividades y utilizar materiales con la finalidad de favorecer el desarrollo sensoperceptivo de éstos.
  • También conoceremos los diferentes profesionales y entidades que intervienen en la atención precoz y en el reconocimiento de las diversas alteraciones y que pueden ayudar y dar soporte tanto en el ámbito escolar como familiar.
  • Y finalmente aprenderemos a evaluar y reflexionar sobre el trabajo que realizamos con los niños, como las actitudes más adecuadas frente a ellos, la creación de situaciones afectivas, tratamiento no discriminatorio...

Módulo 7

Desarrollo socio afectivo.

En este módulo trabajaremos:

  • El afecto y los conflictos afectivos, la agresividad... y de qué manera se puede trabajar el crecimiento emocional del niño. Para ello, se deberá tener en cuenta cómo deben ser los educadores, qué modelo han de representar, que técnicas, refuerzos o instrumentos tendrán que realizar para facilitar este desarrollo...
  • Teorías de la afectividad de diversos autores y la importancia de familiarizarse con estas teorías para conocer la evolución emocional del niño.
  • Conceptos como la socialización, la educación, la jerarquía de valores, la marginación, la familia y la influencia en el desarrollo del niño... 
  • Cómo afrontar o educar desde la igualdad.

Módulo 8

Habilidades sociales.

En este módulo:

  • Primero profundizaremos en conceptos como la inteligencia emocional, empatía, escucha activa, asertividad, acogida, la cooperación y otros, así como las técnicas y estrategias de comunicación. Descubriremos qué son los conflictos y frente a ellos qué mecanismos de defensa utilizamos, qué instrumentos se pueden utilizar como la mediación, negociación para reducir la tensión o ayudar a solucionarlos de la mejor manera.
  • Posteriormente, seguiremos profundizando en otros conceptos como el de grupo y tipos de grupo, las relaciones sociales, la toma de decisiones, el trabajo de equipo y su supervisión... 

Módulo 9

Primeros auxilios

El objetivo general de este módulo consiste en reconocer y mantener los signos y las constantes vitales, evitando riesgos y complicaciones añadidas a la víctima.

Por tanto, los alumnos deben adquirir los recursos para poder conservar la vida, evitar complicaciones físicas y/o psicológicas, ayudar en la recuperación y asegurar que el accidentado se mantiene lo más estable y confortable posible mientras llega la ayuda especializada.

Módulo 10

Formación y orientación laboral

Este crédito se divide en dos grandes bloques: la prevención de riesgos laborales y la incorporación al mundo de trabajo.


El primero, nos explica las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar la salud de los trabajadores/as y la aplicación de medidas de protección y prevención correspondientes; también, como aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el sitio del accidente.


En el segundo, diferencia las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador/a por cuenta ajena o por cuenta propia y explica como orientarse en el mercado de trabajo identificando las mismas capacidades e intereses y el itinerario profesional más idóneo. Expone el marco legal del trabajo y distingue los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, así como la descripción de los elementos que conforman la empresa: contratos, nóminas...

Módulo 12

Proyecto de atención a la infancia

Este módulo tiene como finalidad que elaboremos un proyecto de atención a la infancia. Por tanto, tiene carácter interdisciplinar, es decir, que vamos a poner en práctica las competencias profesionales que hemos adquirido durante el ciclo. Además, al desarrollarse en el mismo periodo que el módulo de formación en centros de trabajo, encontramos el contexto perfecto para acercar nuestro proyecto a la realidad.

Este proyecto se realiza en equipo, y al final de curso se expone delante de un tribunal de profesores de la escuela.

Módulo 11

Empresa e iniciativa emprendedora

En este módulo se aprenderá a realizar un plan de empresa, a partir de una idea de negocio que escoja el alumno, de su familia profesional, desarrollando actividades como el plan de marketing, el plan de recursos humanos, el plan económico y financiero, la viabilidad de su idea de negocio... Todo esto utilizando la plataforma "The Growbox".

Módulo 13

Formación en centros de trabajo

La formación en centros de trabajo consiste en prácticas formativas no laborales que realiza el alumnado de los ciclos formativos en centros de trabajo situados alrededor de su domicilio, mediante un convenio de colaboración que suscriben el centro y la empresa. Estas prácticas forman parte del programa formativo (curricular) de los ciclos. La formación práctica en centros de trabajo tiene los dos objetivos siguientes:

  • Completar la adquisición de la competencia profesional lograda en el ciclo formativo (objetivo de cualificación profesional).
  • Facilitar la incorporación del alumnado al mundo laboral (inserción laboral).

Actividades del ciclo formativo

No hay actividades en estos momentos.

Material del ciclo formativo

No hay material disponible para comprar de este ciclo formativo.

Si tienes alguna duda ponte en contacto con secretaria de ILERNA Lleida.