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titulacion oficial
ILERNA Lleida > Técnico/a superior en Marketing y Publicidad

Técnico/a superior en Marketing y Publicidad

Ya puedes estudiar el ciclo formativo de grado superior de marketing y publicidad en Lleida, un ciclo formativo que da respuesta a la demanda laboral creciente de técnicos/as superiores de esta disciplina, especialistas en comunicación, diseño, investigación de mercados y seguimiento de estrategias de marketing.

Además, en ILERNA, realizando este ciclo formativo de grado superior, te ayudaremos a obtener la certificación en Google Adwords y Google Analytics, una certificación muy valorada en el mundo laboral y también recibirás formación específica en redes sociales.

duracion ciclo formacion profesional online MATRÍCULA: del 18 al 23 de julio de 2018
duracion ciclo formacion profesional online 2 cursos académicos
Alto contenido práctico

Alto contenido práctico

Atención personalizada Atención personalizada+
Prácticas en empresa Prácticas en empresa
inicio de clases ilerna Erasmus+ (Leer más)
inicio de clases ilerna Asesoramiento y Reconocimiento (Leer más)
inicio de clases ilerna Agencia de colocación (Leer más)
Centro autorizado y concertado Centro autorizado y concertado formacion profesiona oficial

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Horario de atención: L-V: 9-14h / 15.30-20h

Información del ciclo

informacion fp a distancia

CON EL CICLO FORMATIVO DE MARKETING Y PUBLICIDAD APRENDERÁS A:

  • Definir y efectuar el seguimiento de las políticas de marketing basadas en estudios comerciales.
  • Promocionar y hacer publicidad de productos y/o servicios en los medios y soportes de comunicación adecuados
  • Elaborar los materiales publicitarios y promocionales necesarios.

ESTE CICLO FORMATIVO ES IDEAL PARA:

  • Personas creativas con interés en el mundo del marketing y la publicidad
  • Personas con interés en el marketing digital y las relaciones públicas
  • Personas que quieren trabajar como asistente/a al jefe de producto, técnico/a en marketing y/o publicidad
  • Personas que quieren trabajar en la organización de eventos y relaciones públicas
  • Profesionales del mundo del marketing y la publicidad que no disponen de la titulación de técnico/a superior en marketing y publicidad
ciclo formativo online

ESTE CICLO FORMATIVO ES IDEAL PARA:

  • Personas creativas con interés en el mundo del marketing y la publicidad
  • Personas con interés en el marketing digital y las relaciones públicas
  • Personas que quieren trabajar como asistente/a al jefe de producto, técnico/a en marketing y/o publicidad
  • Personas que quieren trabajar en la organización de eventos y relaciones públicas
  • Profesionales del mundo del marketing y la publicidad que no disponen de la titulación de técnico/a superior en marketing y publicidad

REQUISITOS DE ACCESO A ESTE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Tienes acceso directo al ciclo si cumples con alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de bachillerato,
  • tener el título de técnico/a especialista, técnico/a superior o equivalente,
  • haber superado el segundo curso de bachillerato de cualquier modalidad de bachillerato experimental,
  • haber superado el curso de orientación universitaria (COU) o el preuniversitario,
  • tener cualquier titulación universitaria o una de equivalente.
  • haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

También pueden acceder las personas con el título de técnico/a de formación profesional.

Las personas que no cumplan ninguno de los requisitos relacionados han de superar una prueba de acceso. Para presentarse es necesario tener 19 años o bien haberlos cumplido durante el año natural en el que se realiza la prueba.

Contenidos del ciclo formativo:

Contenidos del ciclo formativo
Módulo 1

Atención al cliente, consumidor y usuario

Organiza el departamento de atención al cliente, definiendo sus funciones y estructura y su relación con otros departamentos, para transmitir la imagen más adecuada de la empresa u organización. 

Utiliza técnicas de comunicación en situaciones de atención al cliente, consumidor o usuario, proporcionándole la información solicitada 

Organiza un sistema de información al cliente que optimice el coste y el tiempo de tratamiento y acceso a la misma, aplicando técnicas de organización y archivo tanto manuales como informáticas 

Identifica los distintos organismos e instituciones de protección al consumidor y usuario, analizando las competencias de cada uno de ellos. 

Gestiona las quejas y reclamaciones del cliente, consumido o usuario, aplicando técnicas de comunicación y negociación para alcanzar soluciones de consenso entre las partes. 

Describe los procesos de mediación y de arbitraje de consumo para resolver situaciones de conflicto en materia de consumo, aplicando la legislación vigente. 

Elabora un plan de calidad y de mejora del proceso de atención al cliente, consumido o usuario, aplicando técnicas de control y evaluación de la eficacia del servicio. 

Módulo 2

Diseño y elaboración de material de comunicación

Prepara el contenido de los materiales de comunicación y publicidad en todo tipo de soportes, utilizando la información disponible. 

Confecciona materiales publicitarios e informativos, utilizando técnicas de diseño gráfico, audiovisual y artístico. 

Aplica técnicas de comunicación persuasiva, identificando los estilos propios de la comunicación comercial e informativa de la empresa. 

Elabora materiales publicitarios e informativos, utilizando software específicos para cada soporte. 

Organiza el plan de difusión de materiales publipromocionales e informativos respetando la identidad corporativa. 

Módulo 3

Gestión económica y financiera de la empresa

Recopila información sobre iniciativas emprendedoras y oportunidades de creación de empresas, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos. 

Establece la forma jurídica de la empresa, ajustándose a la normativa vigente. 

Organiza los trámites para la obtención de los recursos necesarios para la financiación de las inversiones y suministros, evaluando las distintas alternativas financieras posibles. 

Determina las formalidades para la compraventa y/o el alquiler de los vehículos y otros activos, analizando las necesidades de inversiones y suministros y los recursos financieros necesarios. 

Elabora facturas, recibos y documentos de cobro y pago de los productos y de los servicios prestados, aplicando las normas mercantiles y fiscales de facturación. 

Gestiona el proceso contable y fiscal de la empresa, aplicando la normativa mercantil y fiscal vigente y los principios y normas del Plan General Contable. 

Determina la rentabilidad de las inversiones y la solvencia y eficiencia de la empresa, analizando los datos económicos y la información contable disponible. 

Módulo 4

Investigación comercial

Analiza las variables del mercado y del entorno de la empresa u organización, valorando su influencia en la actividad de la empresa y en la aplicación de las diferentes estrategias comerciales. 

Configura un sistema de información de marketing (SIM) adaptado a las necesidades de información de la empresa, definiendo las fuentes de información, los procedimientos y las técnicas de organización de los datos. 

Elabora el plan de la investigación comercial, definiendo los objetivos y finalidad del estudio, las fuentes de información y los métodos y técnicas aplicables para la obtención, tratamiento y análisis de los datos. 

Organiza la información secundaria disponible, de acuerdo con las especificaciones y criterios establecidos en el plan de investigación, valorando la suficiencia de los datos respecto a los objetivos de la investigación. 

Obtiene información primaria de acuerdo con las especificaciones y criterios establecidos en el plan de investigación, aplicando procedimientos y técnicas de investigación cualitativa y/o cuantitativa para la obtención de datos. 

Determina las características y el tamaño de la muestra de la población objeto de la investigación, aplicando técnicas de muestreo para la selección de la misma. 

Realiza el tratamiento y análisis de los datos obtenidos y elabora informes con las conclusiones, aplicando técnicas de análisis estadístico y herramientas informáticas. 

Gestiona bases de datos relacionales, de acuerdo con los objetivos de la investigación, determinando los formatos más adecuados para la introducción, recuperación y presentación de la información con rapidez y precisión. 

Módulo 5

Trabajo de campo en la investigación comercial

Planifica el trabajo de campo de los encuestadores/entrevistadores, estableciendo los medios y recursos necesarios y las pautas de actuación de acuerdo con el plan de investigación. 

Determina las características del personal de campo y los criterior de selección de los encuestadores, atendiendo a las necesidades y requerimientos del plan de investigación comercial. 

Define los planes de formación, perfeccionamiento y reciclaje de un equipo de encuestadores, atendiendo a las necesidades detectadas y las especificaciones recibidas, para mejorar su capacitación, eficiencia y eficacia. 

Establece un sistema de motivación y remuneración del equipo de encuestadores/entrevistadores, que facilite el cumplimiento del plan de investigación. 

Interpreta el cuestionario y las instrucciones recibidas para la realización de la encuesta, utilizando con eficacia los medios disponibles para garantizar la exactitud y validez de las respuestas. 

Establece el sistema de evaluación y control del trabajo de campo y el desempeño de los miembros del equipo, aplicando técnicas de supervisión y control para asegurar la calidad del proceso. 

Módulo 6

Lanzamiento de productos y servicios

Recopila la información necesaria para el lanzamiento de un producto o servicio, organizando la información disponible en el SIM de la empresa, el briefing del producto o servicio, la red de ventas y los datos de clientes 

Elabora el argumentario de ventas del producto o servicio para su presentación a la red de ventas, contribuyendo a la mejora del posicionamiento del producto en el mercado, la fidelización de los clientes y el incremento de las ventas 

Define las acciones de marketing y promoción adecuadas para lanzar al mercado un producto o servicio o prolongar su permanencia en el mercado, reforzando su posicionamiento y su imagen de marca frente a los de la competencia. 

Programa las actividades de lanzamiento e implantación del producto o servicio en el mercado, aplicando las técnicas y estrategias de marketing establecidas. 

Establece las medidas de seguimiento y control del lanzamiento e implantación del producto o servicio, evaluando el grado de consecución de los objetivos previstos. 

Módulo 7

Marketing digital

Administra los accesos y conexiones a redes públicas, semipúblicas y privadas, utilizando navegadores y buscadores de información especializados en la red pública Internet. 

Gestiona diversos servicios y protocolos de Internet, manejando programas de correo electrónico y de transferencia de archivos, entre otros. 

Realiza la facturación electrónica y otras tareas administrativas de forma telemática, utilizando en cada caso software específico. 

Determina la estrategia que se ha de seguir en las interrelaciones con otros usuarios de la red, utilizando programas específicos, foros de comunicación y redes sociales de ámbito empresarial. 

Construye páginas web atractivas para los usuarios de Internet, utilizando criterios de posicionamiento, fácil manejo y persuasión. 

Diseña el plan de marketing digital en el mercado online, definiendo soluciones estratégicas mediante la implementación de acciones específicas de desarrollo de la marca comercial. 

Define la política de comercio electrónico de la empresa, estableciendo las acciones necesarias para efectuar ventas on-line. 

Módulo 8

Medios y soportes de comunicación

Recopila referencias y datos relevantes de diferentes fuentes de información, organizando el plan de medios publicitarios. 

Describe los diferentes soportes de comunicación online/offline, distinguiendo sus tipologías y características diferenciadoras. 

Colabora en la elaboración del plan de medios publicitarios, seleccionando los soportes de comunicación adecuados a los objetivos establecidos. 

Realiza el seguimiento de la ejecución del plan de medios publicitarios, controlando su cumplimiento. 

Colabora en la elaboración de informes de cobertura informativa en distintos medios, procesando los datos adquiridos con herramientas informáticas adecuadas 

Módulo 9

Políticas de marketing

Evalúa las oportunidades de mercado, para el lanzamiento de un producto, la entrada en nuevos mercados o la mejora del posicionamiento del producto o servicio, analizando las variables de marketing-mix y las tendencias y evolución del mercado. 

Define la política del producto, analizando las características, atributos y utilidades del producto o servicio para su adecuación a las necesidades y perfil de los clientes a los que va dirigido. 

Define la política de precios de los productos o servicios, analizando los costes, la demanda, la competencia y demás factores que intervienen en la formación y cálculo de los precios. 

Selecciona la forma y canal de distribución más adecuado para cada producto, servicio o gama de productos, analizando las alternativas de distribución disponibles. 

Selecciona las acciones de comunicación más adecuadas para lanzar nuevos productos y servicios o prolongar su permanencia en el mercado y reforzar así la imagen corporativa y de marca, evaluando las distintas alternativas disponibles. 

Elabora briefings de productos, servicios o marcas para la ejecución o la contratación externa de acciones de comunicación, relacionando las variables del marketing-mix, los objetivos comerciales y el perfil de los clientes. 

Elabora el plan de marketing, seleccionando la información de base del producto, precio, distribución y comunicación y relacionando entre sí las variables del marketing-mix. 

Realiza el seguimiento y control de las políticas y acciones comerciales establecidas en el plan de marketing, evaluando su desarrollo y el grado de consecución de los objetivos previstos. 

Módulo 10

Relaciones públicas y organización de eventos de marketing

Establece los objetivos e instrumentos de las relaciones públicas de la empresa, cumpliendo con lo establecido en la estrategia de comunicación del plan de marketing. 

Caracteriza la organización de eventos de marketing, determinando los plazos y la forma de realización de acuerdo al briefing, a los criterios y al presupuesto establecidos en el plan de marketing

Define el plan de relaciones con proveedores, actores y agentes participantes en un evento de marketing, cumpliendo condiciones, plazos y presupuesto previstos 

Determina las normas de protocolo y ceremonial para la celebración de eventos de marketing y comunicación, programando la intervención de los asistentes y determinando su tratamiento protocolario durante la celebración del evento. 

Determina las actitudes y aptitudes que hay que adoptar en la asistencia, coordinación y supervisión de los eventos de marketing, cumpliendo las normas de protocolo y diferenciación jerárquica 

Evalúa los resultados del desarrollo de distintos tipos de actos y eventos de marketing, elaborando informes de control. 

Módulo 11

Inglés

Reconoce información profesional y cotidiana contenida en todo tipo de discursos orales emitidos por cualquier medio de comunicación en lengua estándar, interpretando con precisión el contenido del mensaje. 

Interpreta información profesional contenida en textos escritos complejos, analizando de forma comprensiva sus contenidos. 

Emite mensajes orales claros y bien estructurados, analizando el contenido de la situación y adaptándose al registro lingüístico del interlocutor.

Elabora documentos e informes propios de la actividad profesional o de la vida académica y cotidiana, relacionando los recursos lingüísticos con el propósito del escrito. 

Aplica actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación, describiendo las relaciones típicas y características del país de la lengua extranjera. 

Módulo 12

Formación y orientación laboral

Este crédito se divide en dos grandes bloques: la prevención de riesgos laborales y la incorporación al mundo de trabajo.

El primero, nos explica las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar la salud de los trabajadores/as y la aplicación de medidas de protección y prevención correspondientes, minimizando los factores de riesgo y las consecuencias; también, como aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el sitio del accidente.

En el segundo, diferencia las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador/a por cuenta ajena o por cuenta propia y explica como orientarse en el mercado de trabajo identificando las mismas capacidades e intereses y el itinerario profesional más idóneo. Expone el marco legal del trabajo y distingue los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, así como la descripción de los elementos que conforman la empresa: contratos, nóminas...

Módulo 13

Proyecto de marketing y publicidad

El proyecto de marketing y publicidad consiste en hacer un proyecto donde, se trabaja todo lo que se ha aprendido durante el desarrollo del ciclo formativo.

Este proyecto se realiza en equipo, y al final de curso se debe exponer delante de un tribunal de profesores de la escuela.

Módulo 14

Formación en centros de trabajo.

Realización de prácticas en empresas punteras del sector donde realicen tareas que se engloben dentro de los contenidos desarrollados en el mundo del marqketing y la publicidad. Los estudiantes trabajaran aspectos que deben desarrollar en el aula y los permitirá iniciarse en el sector laboral en muchos casos.

Actividades del ciclo formativo

No hay actividades en estos momentos.

Material del ciclo formativo