ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

5 actividades de terapia ocupacional para personas mayores

Servicio sociocultural, 27 OCT 2023, Sara Vidal

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Con la vejez, nuestras capacidades físicas, motrices y cognitivas se deterioran, con la consecuente pérdida de calidad de vida que supone. Sin embargo, hay un tipo de actividades que pueden ayudar a mantener estas habilidades por más tiempo e, incluso, a mejorarlas. Por ello, hoy te traemos diversas actividades de terapia ocupacional para personas mayores.

<< Descubre toda  la información que necesitas para estudiar una FP de  Integración Social en ILERNA >>

¿Qué es la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional es una disciplina de la salud que se centra en ayudar a las personas a alcanzar un mayor nivel de independencia y calidad de vida a través de la participación en actividades significativas y funcionales. Los terapeutas ocupacionales trabajan con personas de todas las edades y en una variedad de entornos, desde hospitales y clínicas hasta escuelas y hogares.

En líneas generales, su enfoque se basa en evaluar las habilidades, necesidades y objetivos de cada persona. De este modo, se pueden diseñar planes de tratamiento personalizados que incluyen actividades terapéuticas para mejorar la capacidad a la hora de realizar las tareas diarias. Ya sea ayudando a un niño con discapacidad a desarrollar habilidades motoras finas para escribir o asistiendo a un adulto mayor a mantener su independencia a pesar de la artritis. En este sentido, la terapia ocupacional desempeña un papel crucial en el apoyo a las personas en su búsqueda de una vida plena y significativa.

Beneficios de la terapia ocupacional

La terapia ocupacional aborda aspectos físicos, emocionales y sociales, por lo que sus beneficios son muy amplios. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Mejora la movilidad. Las actividades incluyen ejercicios para promover la movilidad, aumentar la fuerza y mejorar la condición física. Por esta razón, este tipo de terapia también se usa en la rehabilitación de lesiones o cirugías.
  • Mejora de la independencia y autonomía. La terapia ocupacional ayuda a las personas a desarrollar o recuperar las habilidades necesarias para llevar a cabo sus actividades diarias. Esto les permite ser más independientes y autosuficientes, así como tener una mayor confianza en uno mismo.
  • Mejora la calidad de vida. En las personas con discapacidades o condiciones médicas crónicas, la terapia ocupacional ayuda a aliviar el dolor, reducir la dependencia de medicamentos y fomentar las relaciones sociales.
  • Promoción de la salud mental. Las actividades terapéuticas ayudan a gestionar el estrés y la ansiedad, y promueven la salud emocional y el bienestar psicológico. A las personas con necesidades especiales, les ayuda a mejorar las habilidades motoras, cognitivas y sociales.
  • Fomento de la inclusión social. Esta terapia ayuda a las personas a superar barreras que puedan obstaculizar su participación en la comunidad y la vida social. Esto es especialmente importante para personas con discapacidades, ya que les permite integrarse más completamente en la sociedad.
  • Apoyo a personas mayores. Los terapeutas ocupacionales trabajan con personas mayores para mantener su independencia a medida que envejecen. Esto incluye ayudar con la adaptación de viviendas, la prevención de caídas y la gestión de condiciones crónicas.

Actividades de terapia ocupacional para personas mayores

A continuación te explicamos algunas de las actividades que se incluyen dentro de los tratamientos propuestos por los terapeutas ocupacionales. Ten en cuenta que este ámbito es muy amplio, por lo que además de las que puedes ver a continuación, hay otras muchas más.

Manualidades

No son solo una forma de pasar el tiempo, son también una herramienta terapéutica que mejora la calidad de vida, estimula las habilidades cognitivas, favorece la coordinación motriz y potencia la autoestima. Por ejemplo, el arte de doblar papel, conocido como origami, o la técnica del papel maché, puedes proporcionar grandes beneficios y puede adaptarse a cualquier nivel de habilidad.

Jardinería

Es una actividad muy recomendable en la tercera edad, sobre todo porque puede mejorar su calidad de vida, tanto a nivel físico como mental. No sólo es un tratamiento terapéutico sino que también requiere de un ejercicio moderado muy recomendable para las personas mayores. Ayuda a aumentar la fuerza y la flexibilidad de los músculos y articulaciones, y mejora la movilidad y la coordinación, lo que ayuda a prevenir de caídas y otros accidentes.

Restauración de muebles

Es un pasatiempo muy gratificante y no importa si se tiene mucha o poca experiencia con la madera. Brinda la oportunidad de usar la imaginación para diseñar algo único y personal, ya que se pueden seleccionar los materiales, los colores y las texturas. Es una oportunidad para adquirir nuevas habilidades, además de reducir el estrés y estimular la mente. Por otro lado, durante el proceso de restauración de muebles se consigue una sensación de logro tras haber conseguido el objetivo propuesto.

Modelado en arcilla

Es una actividad eficaz para mantener activa a la persona y evitar que se produzcan déficits asociados a la falta de participación o a la inactividad. Además, la utilización de esta técnica despierta los sentidos por medio de la cerámica, favorece la autonomía, y ejercita y mejora la motricidad. Proporciona también beneficios psicológicos y sociales, y mejoran la autoestima y el ánimo, al verse capaces, a pesar de cumplir años, de realizar trabajos manuales de forma correcta y satisfactoria.

Costura

Aporta beneficios similares a la meditación ya que este tipo de actividad alivia la ansiedad y el estrés, potencia la salud mental, aumenta el autocontrol en sí mismo y la autoestima. Con la costura se trabaja también la memoria táctil, al entrar en contacto con tejidos se percibe la suavidad, la aspereza o la rugosidad de los mismos, lo que genera una relación entre las personas mayores y los objetos de su entorno inmediato.

La terapia ocupacional es una disciplina que se estudia a través del Grado universitario de Terapia Ocupacional. Esta formación te capacitará para dirigir actividades terapéuticas y funcionales para personas de todas las edades. Si te interesa formarte en este campo, recuerda que puedes acceder a la universidad a partir de un ciclo de FP. Una buena opción para adentrarte en este ámbito profesional es el Grado Superior de Integración Social, que puedes cursar a distancia en ILERNA.

<< Descubre toda  la información que necesitas para estudiar una FP de  Integración Social en ILERNA >>

New call-to-action

Compartir en:
Sara Vidal
Sara Vidal

Empecé mi trayectoria en el mundo de la comunicación con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Publicista de profesión, vi en el copywriting la oportunidad de continuar con aquella afición que había llenado mis tardes después del colegio, pero esta vez a través del storytelling, el branded content y el marketing de contenidos.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos