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Las 7 metodologías de enseñanza más innovadoras

Servicio sociocultural, 03 JUN 2021, ILERNA

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En un mundo cada vez más globalizado, se ha generalizado la adopción de nuevas metodologías de enseñanza. La forma de educar a los más pequeños avanza hacia propuestas más dinámicas, personalizadas y flexibles para desarrollar las capacidades del individuo. Hoy te traemos las 7 metodologías de enseñanza más innovadoras del mundo actual. 

Los nuevos escenarios sociales y necesidades globales requieren de personas con un aprendizaje activo y un desarrollo integral. Las metodologías de enseñanza evolucionan con el tiempo y en cada generación podemos observar cambios significativos.

Las 7 metodologías de enseñanza más innovadoras

Como parte de un sistema complejo, es nuestra responsabilidad educar desde la infancia a niños y niñas para que de mayores tengan habilidades que les permitan ser independientes y capaces de desenvolverse en los nuevos requerimientos de la sociedad. 

¿Qué es la metodología?

En un sentido formal, la metodología hace referencia a una posición teórica que lleva a la aplicación de unas técnicas o acciones con el objetivo de cumplir las expectativas teóricas previamente propuestas. Cuando hablamos de metodología en el ámbito educativo, hacemos referencia a las propuestas y actividades que se llevan a cabo con el objetivo de una enseñanza y aprendizaje dinámico. 

Los centros y docentes tienen la libertad de seguir una metodología u otra. Siempre con la prioridad de servir a los intereses educativos de niños y niñas de forma que todo el alumnado se vea beneficiado.

La innovación educativa está a la orden del día, por ello tenemos a nuestro alcance multitud de opciones. Te explicaremos en qué consisten 7 de estas metodologías de enseñanza, por las que apuestan muchos centros educativos de renombre. 

Metodologías TBL (Thinking Based Learning Teacher)

Aprendizaje basado en el pensamiento, o “aprendiendo a pensar”. Se formula como un método de enseñanza activo para con el/la estudiante. Esto quiere decir que el alumno es el centro del proceso educativo. No tiene el objetivo de almacenar o memorizar información, sino el desarrollo de habilidades que la persona podrá aplicar en la vida real

Esta metodología pretende motivar sobre el estudiante la responsabilidad de su propia educación, siendo más consciente de su valor y aplicaciones para la vida. También tiene como objetivo que los/as estudiantes desarrollen pensamiento crítico y constructivo sobre el mismo temario. Valorando el aprendizaje autónomo. 

Aula invertida (Flipped Classroom)

Como el mismo nombre señala, esta metodología pretende invertir el modelo educativo tradicional. El aprendizaje teórico se imparte en casa, y es en clase donde se profundiza y refuerza lo que le interesa a cada individuo. Este formato se adhiere mejor a la enseñanza individualizada, un ejemplo de ello es Khan Academy.

En este modelo pedagógico también se prima el aprendizaje “haciendo y no memorizando”, proponiendo que los/as estudiantes estudien en casa y sea en clase donde pongan los conocimientos en práctica. De este modo pueden resolver dudas y reforzar los conocimientos.

Esto permite a los alumnos convertirse en sujetos activos, enfrentándose a la resolución de problemas desde edades tempranas. 

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Una metodología de aprendizaje muy interesante, donde el equipo docente plantea un seguido de proyectos a resolver. Estos han sido previamente analizados y trabajados por los/as profesionales para asegurar que el alumnado tiene a su disposición todas las herramientas y materiales educativos para completarlo.

El proyecto en cuestión se desarrolla normalmente en grupo para motivar el aprendizaje cooperativo, y durante la resolución los alumnos aprenderán las destrezas planteadas. Se anima a que los estudiantes den su opinión y participen. Aquí la función del docente es de apoyo y mediación. 

Aprendizaje cooperativo

En este modelo de enseñanza se motiva el trabajo conjunto para llegar a una meta común. Además de la adquisición de conocimientos y capacidades, el alumnado aprende sobre el trabajo en equipo, motiva la confianza y se elimina la competitividad.

Se plantean clases dinámicas, con la organización en grupos pequeños mixtos donde los alumnos se sumergen en el conocimiento que encontrarán junto y gracias a sus compañeros/as. 

El aprendizaje cooperativo permite una mayor motivación por el desarrollo de tareas, así como habilidades empáticas y la comprensión sobre el valor de adquirir conocimientos. 

Gamificación

Del inglés game (juego), la gamificación es una metodología que busca motivar el aprendizaje a través del juego. Hacer de la enseñanza un proceso entretenido y lúdico es uno de los objetivos para que los alumnos quieran tomar parte en su educación.

Con el traslado de la mecánica de los juegos al aprendizaje, se busca conseguir mejores resultados o perfeccionar capacidades.

Dependiendo de lo que se quiera lograr en cada momento, el profesorado instaura unas dinámicas de juego u otras. En este sentido, las nuevas tecnologías han ayudado a propagar la gamificación. 

Design Thinking o Pensamiento de Diseño

El aprendizaje a través de las ideas y la creatividad. El proceso de enseñanza se compone de cinco etapas, aunque la evolución no es lineal y se puede avanzar o retroceder. Se trata de empatía, definición, ideación, prototipado y testeo. Esta metodología se aplica también en empresas con el objetivo de fomentar la innovación. 

En el ámbito escolar, permite identificar las debilidades y fortalezas de los alumnos y provocar una simbiosis de conocimientos entre los estudiantes para que puedan apoyarse unos en otros. Un ejemplo de técnica del Design Thinking es el brainstorming, basado en el desarrollo de ideas y el respeto al resto. 

Aprendizaje basado en problemas

La última metodología que te traemos es muy interesante, dado que evoluciona con los conocimientos del alumnado. Se basa en el planteamiento de problemas, que se analizan, investigan, argumentan y finalmente se proponen soluciones. Este proceso invita al debate, a mostrar habilidades expresivas y reflexivas. 

El problema motiva al estudiante a adquirir los conocimientos necesarios para su resolución, incluso entre sus compañeros, pues normalmente se trata de trabajos grupales. Conforme la clase va demostrando un dominio del temario, se va aumentando la dificultad de los problemas.

En estos 7 modelos podemos encontrar puntos en común. Lo más esencial es que los niños y niñas dejan de ser sujetos pasivos, empiezan a ser parte activa en su educación, toman decisiones, se sienten útiles y entienden el valor del trabajo cooperativo. De esta manera los contenidos se convierten en algo novedoso y de lo que pueden tomar parte. 

Ahora que ya sabes cuáles son las 7 metodologías de enseñanza más innovadoras, puede que te interese seguir aprendiendo sobre el tema. Te recomendamos el artículo sobre la importancia de la Inteligencia Emocional en niños.

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