15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!
Llámanos gratis

15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!

Tipos de montaje cinematográfico: 8 películas para entenderlo

Familias FP, 16 SEP 2021, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Todos disfrutamos de ver películas, pero muchas veces no nos damos cuenta de todos los elementos que intervienen para contar una historia. Por ejemplo, es posible que no te pares a analizar el montaje. Por eso, te vamos a contar todo sobre los distintos tipos de montaje cinematográfico para que te conviertas en un experto cinéfilo.

La fase de montaje puede lanzar una película al estrellato o hundirla a pesar de las buenas actuaciones y la calidad de la grabación. También es donde veremos la expresión final del director, dándole un sentido final a la película.

Vamos a repasar ocho de las películas más populares de todos los tiempos para conocer cuáles son los tipos de montaje cinematográfico.

️ Guía Gratis: Las Mejores Salidas Laborales en época Post COVID-19

¿Qué es el montaje de una película?

El montaje de una película también se conoce como edición cinematográfica. Este proceso es la fase final en la composición de una película. En ella, el montador y el director hacen una selección de los planos y las secuencias siguiendo un guion.

El objetivo de este proceso es expresar las sensaciones, ideas y sentimientos que el director pretende transmitir con su obra. Así, los montadores mezclan la técnica, el arte y la reflexión en una narrativa global.

Los editores deben tener en cuenta una multitud de elementos al hacer el montaje cinematográfico. Por ejemplo, hay que garantizar que el montaje mantiene el interés del público.

También hay que escoger los planos con la mayor calidad interpretativa o el mejor sonido. Son muchos factores a tener en cuenta para lograr un ensamblaje sin fisuras.

Tipos de montaje cinematográfico por sucesión espacio-tiempo

El tratamiento del tiempo es uno de los aspectos que hay que tener en cuenta en el montaje de cine, ya que es clave para que el producto final tenga coherencia. La sucesión espacio-temporal se refiere al tiempo que transcurre dentro de la película.

Para entenderlo bien, este concepto se refiere a la coherencia temporal y espacial entre una escena y otra. Si nos centramos en las películas que priorizan este aspecto, hay varios tipos de montaje cinematográfico.

Montaje lineal

Este es el más común, pues sigue un argumento o acción y su desarrollo en escenas por orden cronológico. Un ejemplo de este tipo de montaje es la película Pequeña Miss Sunshine (2006), de Valerie Faris y Jonathan Dayton, donde los personajes se desarrollan en un espacio y tiempo correlativo con un objetivo que mueve la trama. 

8 películas montaje cinematográfico

Montaje alterno

Este tipo de montaje está compuesto por dos conceptos: acciones simultáneas en lugares distintos. Las acciones se llevan a cabo a la vez en diferentes escenarios y, por norma general, las dos escenas se unen con los personajes en un mismo lugar. Un ejemplo es la película Origen (2010) de Christopher Nolan.

Origen (2010) de Christopher Nolan

Montaje paralelo

Es similar al montaje alterno, pero aquí las escenas no se dan necesariamente en el mismo tiempo. Por norma general, no son simultáneas, pero sí se muestran a la vez en la película para que el espectador haga una asociación de ideas entre ellas.

Este tipo de escenas intercaladas pretenden expresar ideas al espectador, una relación causa- efecto, un vínculo en un espacio o la resolución de un misterio. Por lo que es un recurso muy utilizado en televisión o películas policíacas para explicar un crimen.

También encontramos asociaciones temáticas en montajes paralelos. Por ejemplo, al mostrar imágenes intercaladas de trabajadores en una fábrica y una colonia de hormigas. O catedrales y grutas subterráneas. Las asociaciones son puramente subjetivas y con eso juega el director en la mente del espectador.

8 películas montaje cinematográfico

Un ejemplo de este tipo de montaje lo encontramos en la película El Silencio de los Corderos (1991) de Jonathan Demme.

Montaje invertido

Aquí la cronología se rompe, en forma de flashbacks o flashforwards (hacia delante). En una misma escena no se intercalan los planos en diferentes espacios, la historia se desarrolla con escenas independientes y diferenciadas de presente y pasado o futuro.

Es un ejemplo de ello la película Forrest Gump (1994) de Robert Zemeckis. En ella, la mayor parte de la historia se desarrolla en los flashbacks del protagonista, volviendo en algunas escenas al momento presente.

Son escenas enteras que se dan en momentos del pasado y conectan, en otras escenas, en el presente del protagonista a modo de diálogo.

Escena Forrest Gump

Tipos de montaje cinematográfico por intención narrativa

La segunda gran categoría de montaje cinematográfico tiene más que ver con los aspectos narrativos, como bien indica la categoría. En estos tipos de montaje cinematográfico, se prioriza aquello que se quiere transmitir con la realización. Veamos algunos ejemplos:

New call-to-action

Montaje narrativo

El objetivo principal aquí es contar una historia o hechos, es decir, dar a conocer una historia, ficticia o basada en hechos reales. Aquí se pretende que el montaje pase desapercibido, sencillo, con cambios de plano disimulados.

Se reúnen los diferentes planos en una secuencia lógica y cronológica. Aun así, sí que pueden contener montajes paralelos o inversos.

El director David W. Griffith concebía el montaje cinematográfico de esta forma, pero el ejemplo contemporáneo más trascendente de este tipo narrativo "casi invisible" es la película La soga (1948) del notorio director Alfred Hitchcock.

En ella, únicamente hay una toma por cada rollo del film, por lo que para el espectador se percibe como una película de una sola toma.

La soga (1948)

Montaje ideológico

En oposición al montaje narrativo, el ideológico pretende expresar unas emociones o provocar ciertas ideas en el espectador, dotando de significado la correlación de imágenes.

Aquí, las imágenes en conjunto expresan una o más ideas que, por sí mismas, podrían no tener aparente relación. Estas son películas que retan al espectador y juegan con la subjetividad de la emoción, la cultura y el ideario.

Un ejemplo actual del montaje ideológico es la película V de Vendetta (2005) de James McTeigue. Donde se pone de lado de la anarquía como forma ideal de gobierno.

8 películas montaje cinematográfico

Montaje expresivo

Es la dramatización de las escenas a través del ritmo de la acción, buscando provocar sentimientos en el público.

Por ejemplo, enfocando una bala que avanza a través del tiempo ralentizado. O una escena triste donde los personajes corren también a cámara lenta.

Este es uno de los tipos de montaje cinematográfico en el que se juega con los ritmos y se resaltan detalles para causar este asombro en el espectador que en planos separados no se lograría entender.

Un ejemplo de este tipo de montaje lo hallamos en Réquiem por un sueño (2000) de Darren Aronofsky. Un crudo film de intensidad, planos detalle y velocidades únicas.

8 películas montaje cinematográfico

Montaje poético

Seguro que has visto alguna película donde se alternan dos historias, en contextos o momentos distintos, que se desarrollan a la par con la misma adrenalina o la misma miseria.

Dos escenas intercaladas que transmiten la misma expresividad y se retroalimentan para entregar una emoción más fuerte al espectador. El trabajo de montaje aquí es detallado, preciso y muy minucioso. Además, necesita de una fotografía muy cuidada.

Un perfecto ejemplo para entender el montaje poético es la película El árbol de la vida (2011), de Terrence Malick. En esta se intercalan escenas que se retroalimentan en intensidad poética sobre el sentido de la existencia.

8 películas montaje cinematográfico

Es difícil concebir una buena película sin una banda sonora que acompañe el desarrollo de los acontecimientos. En el montaje será clave acompañar toda la expresividad y emoción de los planos y escenas con la música acorde para cerrar el producto.

¿Qué estudiar para trabajar como montador cinematográfico?

Como has podido ver, existen muchos tipos de montaje cinematográfico. Casi tantos como montadores. Si quieres profundizar más en la edición de cine y desarrollar tu propio estilo narrativo audiovisual, puedes estudiar la FP de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos.

Gracias a este ciclo, aprenderás a trabajar con los software de edición más potentes y obtendrás las habilidades técnicas para montar cualquier proyecto audiovisual. Tan sólo te tendrás que preocupar de desarrollar tu mirada y tus dotes narrativas.

Si has encontrado cierta inspiración en estos tipos de montaje cinematográfico, te dejamos este vídeo sobre el ritmo audiovisual. Así, ampliarás aún más tus conocimientos.

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos