Llámanos gratis
ILERNA Online Logo

Análisis de los mejores anuncios de Navidad 2023

Marketing, 22 DIC 2023, Lorena Montiel

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Año tras año, los anuncios de Navidad se convierten en grandes protagonistas de estas entrañables fechas. Si eres de los que llega a diciembre deseando ver qué marcas nos sorprenden más con sus comerciales navideños, ¡este blog es para ti!

Detrás de cada imagen y mensaje, hay un gran trabajo creativo y una serie de estrategias que debes conocer. De esta forma, la repercusión del anuncio no solo se traduce en ventas, sino también en reputación, posicionamiento e imagen corporativa.

En este post vamos a analizar los mejores anuncios de Navidad 2023 y cómo, a través de su estrategia, han logrado situarse entre los más TOP.

️ Recibe GRATIS todas las FP que puedes estudiar 100% a distancia con ILERNA  Online

Estrategia publicitaria detrás de anuncio de Suchard 2023

Mantener vivo el espíritu navideño a través de los momentos vividos en familia es el leitmotiv de la campaña de Suchard 2023. Firmado por Ogilvy, una de las mayores agencias creativas de toda España, nos invita a realizar un viaje en el tiempo de lo más emotivo.

A través de los recuerdos de un matrimonio mayor, echamos la vista atrás para reflexionar sobre todos los momentos vividos en estas fechas tan especiales. Así, bajo el claim “La vida es lo que pasa entre Navidad y Navidad. Nunca dejemos de celebrarlo”, consiguen llegar al corazón del público.

La importancia y el valor de las tradiciones, sobre todo aquellas celebradas en compañía de nuestros seres querido, es el eje en torno al cual gira la historia de esta familia. No solamente hace un homenaje a nuestros mayores, sino que al mismo tiempo invita a las nuevas generaciones a seguir protegiendo esa "magia" que caracteriza esta época del año.

El anuncio utiliza uno de los formatos más atractivos de la actualidad, la animación. Con tintes que nos recuerdan a las películas de Píxar, Suchard logra conectar con un público de todas las edades y hacerse un hueco en la lista de los mejores anuncios de Navidad de este año.

La clave principal, tal y como revelan desde la propia agencia, ha sido relatar la vida cotidiana con el paso de los años a través de esta festividad. Esto ha permitido “actualizar la marca y que todo el mundo se vea retratado”, según ha revelado Jesús Rasines, director creativo ejecutivo de Ogilvy. Como asegura él mismo, en esta campaña se ha trabajado más de siete meses, enfocándola en “acariciar el corazón de los consumidores”.

Anuncio Suchard Navidad 2023

Público objetivo Suchard 2023: Claves y enfoques

Suchard es una de las marcas de turrón de chocolate mejor posicionadas en el mercado español, con una cuota de mercado del 37,9% en 2021. No obstante, hay que tener en cuenta que el anuncio de Navidad puede marcar un antes y un después en la facturación anual.

Por esta razón, es primordial que la campaña alcance su público objetivo: familias con hijos y abuelos. Es decir, su target se extiende a adultos, hombres y mujeres, de entre 35 y 65 años. Es importante destacar que, además del género y la edad, hay otros factores que determinan cuál es público objetivo de una marca. Por ejemplo, el lugar de residencia (ciudades grandes o pequeñas, pueblos, urbanizaciones, etcétera), poder adquisitivo (clase baja, media, alta) o la cultura y tradiciones.

Insight anuncio de Suchard 2023: Desciframos su significado

El anuncio de Navidad de Suchard ya acumula más de 10 millones de visualizaciones en YouTube, y muchas más en redes sociales. Existen varios motivos que justifican el éxito de la marca.

El primero de todos es que hace un recorrido a través de decenas de momentos vitales, algo con lo que el público mayoritario suele identificarse con facilidad. A través de las escenas se representa una época de la vida: la ilusión de la infancia, la rebeldía de la adolescencia y la regresión o nostalgia en la vejez. Sin duda alguna, la mejor combinación para remover los sentimientos de todo el mundo, independientemente de su edad. Esto ha llevado a que muchas personas se hayan sentido identificadas, ya que no se han creado personajes idílicos ni alcanzables. Por lo contrario, vemos una familia como cualquier otra, con sus más y sus menos. Pero sobre todo, una realidad que se acerca a la de miles de personas.

Además, como hemos comentado con anterioridad, está producido al estilo Pixar, un tipo de animación que enamora a grandes y pequeños. Sin duda, es una apuesta segura para captar la atención de la audiencia y hacerles quedar hasta el final.

Eslogan anuncio de Suchard 2023

“La vida es lo que pasa entre Navidad y Navidad”, es el eslogan de la campaña, que comienza con la imagen de una pareja de personas mayores en la que el marido le pregunta a su mujer, “¿tú crees que lo hemos hecho bien?”.

La respuesta es una retrospectiva a una serie de recuerdos navideños que pasan por comer en familia las 12 uvas, los regalos a los nietos, la llegada del primer yerno, dejar la leche y el chocolate a los Reyes Magos… Sin duda alguna, se ponen en valor todas esas tradiciones a modo de conmovedores recuerdos con los que cualquier persona se puede haber sentido identificada al menos una vez en la vida.

Tácticas anuncio de Suchard 2023

La Navidad es, para muchas personas, uno de los momentos más mágicos del año. En estas fechas se intentan dejar de lado las diferencias para poner en valor la familia el amor, la solidaridad y la ilusión. Y aunque se trata de una tradición cristiana que no todo el mundo celebra, hay quienes desatan su espíritu navideño por partida doble.

En esta línea, Suchard ha querido resaltar la importancia de las tradiciones en un mundo que cambia a gran velocidad. Lo ha conseguido ejemplificando el esfuerzo que hicieron nuestros familiares y amigos durante años para que nuestras navidades pudieran ser tan especiales, e invita a las generaciones presentes a que se proteja la ilusión que rodea estas fechas.

De ahí que la Navidad, que es el momento más mágico del año, se ponga en valor para recordar a las familias la importancia de seguir manteniendo esos momentos tan auténticos.

Estrategia publicitaria anuncio de Campofrío 2023

Como ya es tradición, otro de los anuncios de Navidad que han causado revuelo en la red es el de Campofrío. En esta ocasión, el anuncio aborda un tema de gran interés en la actualidad a través del humor: la inteligencia artificial. El guion del anuncio, redactado con IA, ha provocado un aluvión de opiniones en las redes sociales. Tan solo una semana después de su publicación en X, el anuncio ya había conseguido casi medio millón de visualizaciones.

Además, cuenta con una gran cantidad de personajes populares, como el actor Carlos Areces, el protagonista principal. También podemos ver a las actrices Malena Alterio y Gloria Ramos, las futbolistas Eva Navarro y Alexia Putellas; el cantaor José Mercé; los humoristas Ana Morgade y Fofito, el influencer David Nano JR y los raperos Bnet y Chuty. Sin duda, un reparto que no pasa desapercibido.

Por si fuese poco, a ello se le suma que el hecho de que han recreado las voces de Quique San Francisco y de Eugenio; así como el holograma de Chiquito de la Calzada, ya desaparecidos y protagonistas de anteriores campañas.

Anuncio Campofrío Navidad 2023

Revelando el Insight del anuncio de Campofrío 2023

La inteligencia artificial es uno de los temas candentes del momento, y es que hay puntos de vista de todos los colores. Por un lado, quienes estan a favor de esta tecnología y su desarrollo. Y, por otro lado, quienes se muestran reticientes. El objetivo de la campaña no es otra que ayudar a la audiencia a entender la naturaleza y el funcionamiento de la inteligencia artificial.

Campofrío ha hecho uso de esta herramienta para lanzar un "spot" falso, segudio del verdadero. Por esta razón, no hay que olvidar que el tono usado en la campaña ha sido humorístico en todo momento.

¿Cuál es el eslogan anuncio de Campofrío 2023?

La campaña, titulada "El anuncio de Campofrío", juega con las iniciales de Inteligencia Artificial y es simple, llano y sencillo. De esta manera, transmite un mensaje redundante: es el anuncio de Navidad de Campofrío. En él, además, se ven intrínsecas las posibilidades de esta herramienta, sobre todo después de haber difundido primero el tease del spot ‘falso’ y después el real de la campaña.

Tácticas anuncio de Campofrío 2023: Enfoques destacados

Lo mejor de todo es que Campofrío lo ha vuelto a hacer: engañar a todos. ¿Cómo? Soltando un primer anuncio ‘fake’ y dos días después el ‘verdadero’. Y es que el primero fue muy criticado en redes sociales por la falta de emoción y naturalidad, pero con el segundo ha causado el efecto que se esperaba.

¿Con qué objetivo? Para dar una lección: que “la IA puede hacer muchas cosas, pero todavía le queda mucho por aprender del ser humano”, señalaba Juana Manso, directora de Marketing de Campofrío, que para este spot ha confiado en la agencia This is Libre.

Estrategia integral del anuncio de la Lotería 2023

El anuncio del Sorteo Extraordinario de Navidad se ha convertido, desde hace décadas, en uno de los anuncios Navidad más esperados. Un año más, Loterías y Apuestas del Estado vuelve a enternecer nuestros corazones a la par que reafirma su mensaje de unidad, empatía y solidaridad.

En esta ocasión, la cotidianidad vuelve a ser de nuevo la fórmula usada para emocionar a la audiencia. Sin embargo, esta vez ha apostado por combinar elementos de fantasía y ciencia ficción con la realidad.

Anuncio Lotería Navidad 2023

Perspectiva del insight del anuncio de Lotería 2023

Como si de un cuento de Navidad se tratase, la protagonista explota ante el bullicio propio de estas festividades. Más aún cuando su padre le pide en varias ocasiones comprar un boleto de lotería. Debido al estrés ocasionado por todo un poco, nuestra protagonista desea que todo el mundo desaparezca. Hecho que se convierte en realidad cuando, al día siguiente, deambula por un Madrid vacío, completamente sola.

Esto la lleva a darse cuenta de que la Navidad, sin la presencia de nuestros seres queridos, no tiene sentido. Por esta razón, acaba comprando el décimo de lotería que le encargó su padre, se dirige a casa para entregárselo y se queda en su antigua habitación dormida. Sin embargo, cuando despierta al día siguiente, todo vuelve a la normalidad. Tras disculparse con su padre, este le recuerda que el décimo de la lotería está para eso, para estar juntos.

¿Cuál es el eslogan del anuncio de Lotería 2023?

El lema de este año es “no hay mayor suerte que la de tenernos”. Y es que, al igual que en campañas anteriores, la ilusión por que nos toque la lotería nos une a todas las personas.

En esta ocasión, la unidad, la empatía y la solidaridad vuelven a ser las protagonistas. Así se incide en la idea de que el sorteo es una tradición que cada año nos acerca y nos mantiene unidos.

Tácticas reveladoras del anuncio de Lotería 2023

El principal truco que ha usado la agencia Contrapunto BBDO es el lenguaje emocional. Con esto se consigue apelar directamente a los sentimientos, lo que incentiva comprar el producto.

A ello se le suma la "personalización" es decir, reflejar algo que es muy cotidiano para el público o reconocible, para que este se sienta identificado. Y esto se consigue jugando con lo ficticio y la magia, elementos que al fin y al cabo representan a la Navidad.

La importancia de la creatividad en los anuncios publicitarios navideños

La publicidad está de presente de manera constante en nuestro día a día, tanto offline como online, pero durante la Navidad cobra especial importancia porque es en esta época del año cuando se concentran el mayor porcentaje de ventas de muchas empresas.

Pero a ello se suma también que en estas fechas la publicidad sirve como identificador de la marca, sobre todo de los valores que quiere transmitir. Por esta razón, a través de la creatividad se consigue una enorme diferenciación con respecto a los competidores. Además, también facilita un mayor recuerdo de la marca por parte de los consumidores.

¿Cómo hacer publicidad creativa?

Lo primero que debes saber es que no existe una fórmula mágica para hacer publicidad creativa. Sin embargo, sí que es cierto que hay algunos aspectos que hacen que una marca se diferencie de las demás. Por ejemplo, la marca debe haber estudiado bien a la audiencia para poder saber como piensa, actua y compra el consumidor. De esta forma, será más fácil diseñar propuestas creativas y mensajes eficaces. En este sentido, apelar a las emociones es una estrategia que suele funcionar en muchas ocasiones, pero que no tiene por qué ser la adecuada para todas las marcas.

Por otro lado, si a ello se le suma la viralidad del boca a boca, la maximización del retorno de la inversión publicitaria, el cambio de percepciones y el fomento de la fidelidad del cliente, los resultados obtenidos serán óptimos.

Si el mundo de la publicidad te atrae y te gustaría formar parte del equipo que ha producido estos anuncios, tenemos buenas noticias para ti. Puedes iniciarte en este sector gracias al Grado Superior de Marketing y Publicidad, donde adquirirás las nociones necesarias para diseñar, producir y ejecutar campañas de publicidad como estas.

Descargar Guía FP

Compartir en:
Lorena Montiel
Lorena Montiel

Observadora e inquieta, enamorada del periodismo desde chica, abandoné los olivos de mi Jaén natal para trasladarme a Madrid. Las agencias de noticias y la televisión han formado parte de mi trayectoria profesional, pero, sobre todo, el mundo multimedia, donde he desarrollado gran parte de mi carrera. Desde hace unos años me dedico a la comunicación corporativa, donde sigo creciendo, gracias a la oportunidad de trabajar con herramientas tan atractivas como el blog de ILERNA.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos