15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!
Llámanos gratis

15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!

El APGAR familiar, instrumento para detectar conflictos

Servicio sociocultural, 21 MAY 2019, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

El educador o la educadora infantil, así como el técnico/a superior en Educación Infantil tiene al alcance diferentes herramientas para intervenir en familias en situación de riesgo social con el fin de obtener información valiosa acerca de las relaciones y la estructura familiar. En este artículo nos centraremos en estudiar uno de estos instrumentos: el APGAR familiar.

<< ¿Por qué estudiar la FP de Educación Infantil? Descárgate la Guía de esta FP  y descubre sus salidas profesionales con ILERNA Online.Haz click aquí. >>

¿Qué es APGAR familiar?

Es un breve cuestionario de cinco preguntas, cuyas posibles respuestas pueden ser “nunca”, “a veces” o “siempre”. Fue creado por el médico de familia Gabriel Smilkstein y su principal objetivo es detectar disfunciones familiares y poder intervenir en posibles conflictos detectados. En el caso que nos concierne, sobre todo nos interesa saber cómo perciben los niños el funcionamiento de su unidad familiar.

El APGAR familiar es una herramienta para detectar conflictos familiares.
El APGAR familiar es una herramienta para detectar conflictos familiares.

El APGAR familiar lo utilizan tanto profesionales técnicos del ámbito de la infancia, servicios sociales o sanidad. Las siglas del APGAR corresponden a cinco aspectos que se evalúan a través del cuestionario:

  • Adaptability o la capacidad para resolver problemas.
  • Partnership o la implicación de los miembros a tomar decisiones.
  • Growth. Mide la maduración física, social y emocional de los miembros, su conducta.
  • Affection. Mide el cariño y el amor entre los diferentes integrantes de la familia.
  • Resolve. Evalúa el compromiso de dedicar tiempo a atender las necesidades de otros miembros de la familia, ya sean emocionales, físicas o económicas.
Descarga guía FP en Educación Infantil

Las 5 preguntas del APGAR familiar para aplicar en niños

El cuestionario incluye las siguientes preguntas y las tres posibles respuestas:

Plantilla del cuestionario APGAR familiar para evaluar las relaciones familiares.
Plantilla del cuestionario APGAR familiar para evaluar las relaciones familiares.

Cada respuesta tiene una puntuación asociada: “Nunca” equivale a 0 puntos, “A veces” es 1 punto y “Siempre” son 2 puntos.

Interpretación del resultado

La suma de las cinco puntuaciones da lugar a la clasificación siguiente:

  • familia funcional, de 7 a 10 puntos.
  • familia disfuncional, de 4 a 6 puntos.
  • familia disfuncional severa, de 0 a 3 puntos.

Una puntuación baja refleja una satisfacción muy baja del funcionamiento de la familia y es un síntoma que es necesario intervenir y actuar. Cabe destacar que el cuestionario se deberá acompañar de otras pruebas e instrumentos, ya que no cuenta con una precisión milimétrica. La observación directa o indirecta del núcleo familiar y de las relaciones entre sus miembros es un recurso que suele ser muy efectivo para detectar conflictos.  

Otros instrumentos que pueden utilizarse a la hora de intervenir en familias en situación de riesgo social son el genograma, el ecomapa o el mapa familiar.

El uso de estos instrumentos los abordarás durante el ciclo de Educación Infantil.

Descarga Guía Educación Infantil
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos