La célula es la principal unidad funcional de todos los seres vivos y se caracteriza por su capacidad de reproducirse de forma independiente.
En este post nos centraremos en un tipo de células: la célula eucariota. A diferencia de las células procariotas, las eucariotas cuentan con un núcleo que contiene el material genético -el ADN- y suelen tener un tamaño mayor que las células procariotas.
¿Quieres aprender más sobre la célula eucariota?
Los orgánulos de la célula eucariota animal
En el siguiente vídeo repasamos los diferentes componentes de la célula eucariota animal y estudiamos las funciones de cada uno. Básicamente, está formada por la membrana plasmática (capa externa de la célula, que la delimita) y el citoplasma, que contiene diferentes orgánulos, encargados de realizar los diferentes trabajos específicos de la célula. Así, los principales orgánulos de la célula eucariota animal son:
- el núcleo, encargado de regular el metabolismo de la célula y de la división celular.
- el centriolo, presentes de dos en dos, son fundamentales en la división celular.
- las mitrocondrias, encargada de producir energía en el resto de la célula
- los ribosomas, encargados de producir proteínas.
- el retículo endoplasmático
- el aparato de Golgi
- los lisosomas, encargado de limpiar la célula.
- las vacuolas, encargadas de almacenar encimas o agua.
Sabías que… ¿el cuerpo humano tiene entre 5 billones y 200 trillones de células y que el óvulo es la célula más grande del organismo humano y puede verse a simple vista (sin necesidad de utilizar un microscopio)?
9 thoughts on “La célula eucariota: partes y funciones”
Al dejar el comentario aceptas nuestra política de privacidad