ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Clasificación de las cavidades dentales, según Black

Sanidad, 02 JUL 2018, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio
El padre de la odontología moderna, el estadounidense Greene Vardiman Black, propuso una clasificación de las cavidades dentales que ha sido universalmente aceptada. Pero antes de adentrarnos a los diferentes tipos, es conveniente definir qué son las cavidades y las caries dentales. * ¿Quieres conocer las Salidas Profesionales de la FP? Clica aquí y  descárgate la Guía de Perspectivas y Salidas Laborales de ILERNA Online.

Qué es la caries dental

La caries dental es una enfermedad infecciosa de los tejidos duros del diente –como el esmalte y la dentina– que surge en la superficie del diente y que se extiende hasta llegar a la pulpa. caries
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la caries provoca un reblandecimiento del tejido duro del diente, evolucionando hacia la formación de una cavidad. Puede afectar a vasos sanguíneos y nervios presentes en la pulpa, lo que ocasiona un dolor agudo e impotencia funcional.
  • La caries es una enfermedad multifactorial de origen externo. Una dieta con excesos de azúcar es uno de los factores que provoca la formación de caries.

Y... qué es la cavidad dental

En cambio, la cavidad dental es un agujero visible en el diente que se produce cuando el esmalte dental está descompuesto, lo que fomenta que las bacterias se extiendan hacia las capas internas del diente. En función del grado de avance de una caries, puede formarse una cavidad.

¿Cómo clasifica G. V. Black las cavidades dentales?

La clasificación que propone Black se basa en la localización, el grado de afectación del tejido dentario, la pieza dental afectada y la evolución de la lesión cariosa. En este vídeo os mostramos cómo G.V. Black propone clasificar las cavidades dentales en cinco clases: A modo de resumen, las cinco clases de cavidades dentales, según Black, son:
  • Clase I: molar o premolar.  Localizadas en la zona de fosas, surcos y fisuras.
  • Clase II: dos o más superficies de una pieza. Suelen realizarse cuando existen caries proximales en molares y premolares.
  • Clase III: Incisivos y caninos. Cuando hay una lesión que afecta a las superficies proximales de esas piezas y el borde incisal no está afectado.
  • Clase IV: Incisivos y caninos, borde incisal. Cuando hay una lesión que afecta a las superficies proximales de esas piezas y el borde incisal está afectado.
  • Clase V: Superficies lisas vestibulares o palatinas. Las más habituales: caries de cuello o abrasiones del esmalte.
  • La clase VI. Este tipo no está recogido por Black. Hace referencia a lesiones que afectan a las cúspides de un diente posterior o a la superficie incisal de un diente anterior (caninos).

El dato curioso

Y la curiosidad del post: Sabías que… ¿la caries es la enfermedad crónica más común en el mundo? Así lo subraya el Atlas de la Salud Bucodental. Si tienes alguna duda, estaremos encantados de resolverla. Este vídeo ha sido ideado por el equipo docente de ILERNA Online. salidas profesionales descargable
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos