ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

¿Cómo aprende nuestro cerebro?

Sanidad, 13 ENE 2020, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

El cerebro humano es uno de los órganos más fascinantes y complejos de nuestro cuerpo. Está formado por millones de neuronas y es el encargado de regular las funciones de nuestro organismo.  

En este artículo, escrito por nuestro profesor de Sanidad Daniel Rocandio, te explicamos cómo es el proceso de aprendizaje que se lleva a cabo en nuestro cerebro. ¿Lo conoces? Lee atentamente, que es muy interesante: 

El cerebro, órgano en constante aprendizaje

El ser humano, junto con otros seres vivos, tiene la capacidad de aprender gracias a los estímulos que hay en su entorno, gracias al sistema nervioso. Este sistema posee una gran plasticidad según la información sensorial que recibe, y se adapta según las necesidades que le exige cada situación.

La unidad funcional de la recepción y la respuesta a los estímulos del entorno es la neurona. Las neuronas son células que tienen la capacidad de transportar información en forma de impulso nervioso. Gracias a las conexiones entre neuronas, llamadas sinapsis, esta información puede viajar de un lugar a otro del organismo. 

El cerebro humano tiene millones de neuronas, que se encargan transportar información.
El cerebro humano tiene millones de neuronas, que se encargan transportar información.

Por ejemplo, cuando estamos estudiando una asignatura de ILERNA Online, a través de la vista enviamos información visual a la región cerebral que se encarga de procesar lo leído. Con la sinapsis, esta información viaja a regiones del cerebro que se encargan de memorizar lo que estamos estudiando. 

Para favorecer el aprendizaje, nuestro cerebro es capaz de formar más sinapsis para responder mejor a los estímulos, mecanismo que llamamos aprendizaje. Esto permite que cuando realizamos una acción repetidas veces o intentamos recordar una palabra ya memorizada, las sinapsis que forman parte de la respuesta cerebral han aumentando su cantidad, incrementando su eficacia.

Cuando nacemos, nuestro cerebro posee una gran cantidad de neuronas que no forman sinapsis. A lo largo de los primeros años de nuestra vida, los estímulos que percibimos son muy importantes porque son los que van a generar qué sinapsis se van a formar. 

¿Sabías que…?

Las neuronas, si no se utilizan, mueren.
Las neuronas, si no se utilizan, mueren.

¿Sabías que las neuronas que el cerebro no utilice, morirán? El cuerpo, que es muy sabio, entiende que si no se utilizan es porque no sirven en el entorno en el que vivimos.

Esta razón es por la que, por ejemplo, aprendemos con mayor facilidad los idiomas en los primeros años de vida. En este sentido, las neuronas responsables de la adquisición lingüística están totalmente receptivas al aprendizaje.

El cerebro lo estudiarás en los ciclos de Sanidad de ILERNA Online.

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos