ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Diferencias entre parafarmacia y farmacia

Sanidad, 23 NOV 2022, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Con la evolución del sector farmacéutico, ya no acudimos únicamente a la farmacia para comprar medicamentos, ya que en estos establecimientos también se pueden adquirir productos como cremas hidratantes, maquillaje, complementos nutricionales... Para administrar estos productos, la farmacia cuenta con un espacio dedicado a ellos, llamado parafarmacia. Hoy, te explicamos las diferencias entre la parafarmacia y la farmacia.

️ Descarga gratis la Guía con las 8 FPs de Sanidad disponibles.

Los productos de higiene y salud que se pueden comercializar sin necesidad de una receta médica son los denominados artículos de parafarmacia. Los/as técnicos/as en farmacia pueden venderlos sin que requiera supervisión de un farmacéutico e incluso pueden abrir un establecimiento de parafarmacia. Generalmente, en las farmacias se suele encontrar una sección de productos de parafarmacia.

Diferencias entre parafarmacia y farmacia

La principal diferencia entre una parafarmacia y una farmacia es que, mientras en la parafarmacia se venden productos sanitarios o de higiene que no son medicamentos y pueden ser dispensados por un/a técnico/a de farmacia; en la farmacia, se trata de medicinas bajo prescripción médica o productos para la salud que necesitan la supervisión de un farmacéutico.

Además, las farmacias solo administradas por profesionales colegiados en el Colegio Oficial de Farmacéuticos. Los/as técnicos/as en Farmacia y Parafarmacia no necesitan estar colegiados.

Funciones de un/a Técnico/a en Farmacia y Parafarmacia

Los/as técnicos/as en farmacia son los/as profesionales que atienden a los clientes o pacientes en las farmacias y parafarmacias y les aconsejan el uso adecuado de los productos de salud e higiene que no necesitan receta médica. 

Entre otras funciones, también ayudan al farmacéutico en la elaboración de medicamentos y productos de parafarmacia, además de estar capacitados para elaborar dichos productos farmacéuticos. También asisten a los usuarios para obtener datos de salud como su peso, talla o tensión arterial, realizan gestiones administrativas y de control de almacenamiento

Los/as técnicos/as en farmacia cuentan con la ventaja de que su formación les abre las puertas a obtener otras titulaciones adicionales. A medida que las tendencias crean necesidades en los consumidores y las marcas ofrecen nuevos productos, los/as técnicos/as en farmacia se especializan en algunas ramas como la cosmetología para brindar un mejor asesoramiento a los clientes.

Además, el/la técnico/a de farmacia asiste al colegiado y atiende al cliente-paciente para interpretar recetas o suministrar medicamentos con la supervisión del farmacéutico.

Técnico/a en farmacia es una titulación oficial de Grado Medio de FP con una duración de dos años de aprendizaje teórico-práctico.

¿Qué se puede encontrar en una parafarmacia?

Los productos de parafarmacia son muy variados y se pueden encontrar artículos del ámbito fitosanitario. Estos se preparan con base de plantas medicinales que alivian síntomas de algunas enfermedades. Los productos de parafarmacia de dietética y alimentación como, por ejemplo, fórmulas lácteas para niños, productos sin gluten, etc. 

Los artículos de higiene personal como champús, jabones, geles, productos cosméticos y del cuidado de la piel, protectores solares y maquillajes, también se pueden encontrar en parafarmacia. 

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Diferencia entre herbolario y parafarmacia

El término herbolario a veces se utiliza de manera incorrecta para hacer referencia a una parafarmacia. Los productos de herbolario solo contienen componentes naturales, mientras que en la parafarmacia podemos encontrar productos químicos y naturales. 

Los herbolarios no necesitan personal cualificado para gestionar su establecimiento, mientras que para trabajar en parafarmacia es necesario obtener una titulación oficial como técnico en farmacia.

Aprende mucho más sobre el sector farmacéutico con la FP oficial de Técnico/a en Farmacia y Parafarmacia que ofrecemos en ILERNA. ¡Te esperamos!

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos