ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

¿Qué es la herencia genética?

Sanidad, 26 MAR 2020, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

La profesora María Mallén nos cuenta cuál es la razón que explica tanto las similitudes como las diferencias físicas y de carácter con nuestros progenitores. ¿Cómo puede condicionarlo la herencia genética? Léelo a continuación.

Como parte de la iniciativa #QuédateEnCasa con ILERNA Online, la profesora de Sanidad María Mallén nos habló de herencia genética para contarnos por qué nos parecemos a nuestros familiares.

* ¿Quieres conocer qué FPs online puedes estudiar con Ilerna? Clica aquí y  descárgate la Guía de FPs Online y a distancia.

María también preparó este artículo donde recopila algunos conceptos esenciales y profundiza en la razón genética que se esconde detrás de este misterio. Y, si te queda alguna pregunta, te invitamos a dejársela en la sección de comentarios.

¿Por qué nos parecemos a nuestros padres?

“Tiene los ojos de su abuelo” o “Este niño es clavadito a su madre pero con la nariz del padre” Seguro que alguna vez has dicho alguna frase similar para hablar de los parecidos de un niño con sus familiares. Y es que la herencia está presente en todos nosotros. Si observas a tus parientes más próximos es posible que puedas visualizar tanto similitudes de carácter como grandes diferencias pero, ¿te has preguntado por qué? ¿cuál es la razón?

Se debe a la herencia genética. Los seres humanos nos reproducimos de manera sexual, dando lugar así a la variabilidad genética. La mitad de la información genética viene del padre y, la otra mitad, de la madre. De ahí que tengamos algunas características semejantes a ellos.

A estos caracteres se les denomina hereditarios. Y es la información que se transmite de generación en generación, pero no es necesario que aparezca en todas ellas, sino que puede saltarse alguna. Además, la información está en los genes pero puede que no se exprese en el nuevo individuo. Por ejemplo, algunos de los caracteres hereditarios son los lóbulos de las orejas, el color de los ojos o la calvicie.

Herencia genética
La mitad de la información genética viene del padre y, la otra mitad, de la madre.

¿Y por qué somos tan distintos?

Porque, junto con los caracteres hereditarios, también encontramos los caracteres adquiridos. Se trata de ciertas características que no se transmiten a los descendientes, sino que están influenciadas por el ambiente, es decir, por el estilo de vida, como es el caso del desarrollo muscular o de una cicatriz. Y ahí está la explicación de por qué en los gemelos idénticos puedes visualizar algunas diferencias.

¿Qué tipos de herencia genética existen?

Hasta aquí parece muy sencillo. Pero el tema es mucho más complejo de lo que parece, ya que dentro de los caracteres hereditarios existen varios tipos. A continuación repasamos los principales:

  • La herencia autosómica dominante se produce cuando la presencia de uno de los dos alelos basta para que se manifieste esa característica. Recuerda que cada individuo recibe dos versiones de cada gen (llamado alelo). Es indiferente que venga del padre o la madre. Por ejemplo, el color oscuro del cabello es dominante con respecto al color rubio.
  • La herencia autosómica recesiva se produce cuando un alelo no es suficiente para que se exprese, sino que tienen que estar los dos, es decir, ambos progenitores tienen que transmitirle ambos alelos para que se visualice. Por ejemplo, los dos padres deben tener los ojos azules para que el descendiente tenga una probabilidad del 100% de que también los tenga azules.
  • La herencia ligada al sexo, es decir, presente en los cromosomas sexuales. Como por ejemplo el daltonismo que, en este caso, también es autosómica recesiva.

¿Te interesa este tema? La genética se aborda en los diferentes ciclos de FP de la rama de Sanidad.

¿Más charlas de #QuédateEnCasa con ILERNA Online? La profesora Lauren Ramos nos habla de la importancia de los buenos hábitos alimentarios o Noemie Pais nos propone juegos para niños dentro de casa, por ejemplo.

Descargar Guía FP
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos