ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

La columna vertebral: estructura y partes

Sanidad, 23 OCT 2019, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

La columna vertebral es una estructura ósea compuesta por 5 partes que se extiende desde la cabeza hasta la pelvis. Consta de cinco regiones que, a su vez, están formadas por huesos, entendidos como elementos que funcionan como engranajes que se conectan entre sí.

Las funciones principales de la columna vertebral son mantener el tronco erguido, articular los movimientos del tronco y proteger la médula espinal

* ¿Quieres conocer qué FPs online puedes estudiar con Ilerna? Clica aquí y  descárgate la Guía de FPs Online y a distancia.

¿Cuáles son las partes de la columna vertebral?

Así, en esta compleja estructura ósea encontramos vértebras, discos intervertebrales, ligamentos y nervios.  

  • Las vértebras son las piezas óseas que conforman la columna vertebral. Cada vértebra está formado por un arco vertebral, que protege la médula espinal, y se divide en partes más pequeñas -pedículos, láminas y procesos-. En un adulto, las vértebras se dividen en:
    • 7 cervicales, localizadas en la parte superior de la columna. 
    • 12 torácicas. Las costillas están insertadas en ellas. 
    • 5 lumbares que, como el nombre indica, están en la zona lumbar. 
    • 5 en el hueso sacro. Las cinco vértebras están fusionadas en una sola. 
    • 3-5 en el coxis. Es el último hueso de la columna vertebral y estas vértebras, al igual que las del sacro, también están fusionadas. 
Columna vertebral estructura y partes
Esquema de los tipos de vértebras de la columna vertebral.
  • Los discos intervertebrales son piezas blandas de tejido cartilaginoso que amortiguan y evitan la fricción entre varias vértebras. 
  • Por su parte, los ligamentos son estructuras de tejido fibroso que permiten la unión de las vértebras. Podemos diferenciar 4 tipos de ligamentos: longitudinales anteriores, longitudinales posteriores, amarillos e interespinosos. 
  • Entre los nervios de la columna, encontramos ocho cervicales, doce dorsales, cinco lumbares, cinco sacros y un coccígeo. 

¿Quieres aprender más sobre la columna vertebral?

Las curvaturas vertebrales

La columna vertebral presenta dos curvaturas naturales: lordosis y cifosis. La lordosis es una curvatura convexa hacia adelante y cóncava hacia atrás. En cambio, la cifosis es la curvatura cóncava hacia adelante. 

La columna vertebral de un neonato presenta una única curvatura cóncava hacia el lado ventral (llamada cifosis). No obstante, y con el objetivo de repartir el peso, la curvatura cambia de sentido en algunas zonas de la columna cuando una persona crece. En condiciones normales, un adulto presenta lordosis en las regiones cervical y lumbar y cifosis en las regiones dorsal y coccígea. 

Cuando las cifosis y lordosis son muy acentuadas se denominan hipercifosis e hiperlordosis, respectivamente. La hiperlordosis es habitual en mujeres embarazadas y personas con sobrepeso. 

¿Sabías que… 

…aproximadamente un 3% de la población mundial sufre escoliosis? Es una de las patologías más frecuentes de la columna vertebral y consiste en desviaciones laterales de la columna donde las vértebras presentan una rotación en el plano axial. En los casos que sea necesario tratarla, las personas que la sufren pueden llevar corsés o someterse a una cirugía para corregirlo. 

¿Te ha interesado conocer más en profundidad la columna vertebral, su estructura y partes? Te recomendamos este post sobre el sistema óseo y la clasificación de los huesos. 

guia fp descargable
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos