ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Los cinco niveles de densidad radiológica

Sanidad, 17 FEB 2022, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

En una radiología convencional, los distintos tejidos del cuerpo absorben la radiación en diferentes intensidades según sus características. La imagen radiológica obtenida muestra, a través de una escala de grises, las diferentes sustancias y estructuras del cuerpo a través de cinco grados de densidad radiológica.

* ¿Quieres conocer qué FPs online puedes estudiar con Ilerna? Clica aquí y  descárgate la Guía de FPs Online y a distancia.

Qué determina que una radiación sea más o menos absorbida

Distintas variables influyen en el grado de penetración y absorción de una radiación, como es el caso del espesor del material atravesado, la densidad del tejido corporal o la energía del haz de radiación. 

densidad radiológica, niveles de penetración radiológica, radiología simple, radiografía simple
Aire, grasa, agua, calcio y metal son los 5 niveles de densidad radiológica.

Los 5 niveles de penetración de los rayos X

Así, podemos diferenciar cinco niveles de penetración de los rayos X. De menor a mayor densidad de la radiación en una radiografía simple -en escala de grises- son:

  • Aire: es el nivel de mayor intensidad. El aire y los diferentes gase se mostrarán de color negro. 
  • Grasa: se mostrarán de color gris oscuro. Suelen plasmarse como líneas o vetas en los músculos o rodea a los órganos internos. 
  • Agua: aparecerá en un color gris claro. Es el caso de los tejidos blandos como los músculos, vasos sanguíneos o el estómago.  
  • Calcio: se mostrarán de color blanco. Es el caso de los huesos y las calcificaciones. Por ello, las anomalías y patologías óseas son fácilmente identificables, de ahí que las radiografías están muy extendidas en traumatología.
  • Metal: es el nivel de mayor intensidad. Así, el metal aparecerá de color blanco puro en la imagen tomada. Está presente en prótesis, implantes dentales o marcapasos, por ejemplo. 

Ejemplos de densidad radiológica en nuestros órganos

En el anterior apartado ya hemos apuntado algunos órganos y tejidos para explicar los cinco niveles de densidad radiológica. A continuación vemos más ejemplos:

densidad radiológica, niveles de penetración radiológica, radiología simple, radiografía simple
Tabla sobre las densidades radiológicas de tejidos y órganos, claves para interpretar una radiología.

Las densidades y cómo interpretar imágenes radiológicas lo abordarás durante el Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. 

guia fp descargable
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos