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La teoría de Piaget: 4 estadios del desarrollo cognitivo

Servicio sociocultural, 05 SEP 2018, ILERNA

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Alrededor del año 1982, el psicólogo y biólogo suizo Jean Piaget elaboró la teoría del desarrollo cognitivo y definió cuatro etapas clave en el aprendizaje humano. Hoy hablamos sobre los cuatro estadios de Piaget.

A lo largo de nuestra vida, las personas obtenemos conocimiento de formas muy diversas: interactuando con el entorno, jugando, experimentando, etcétera. A partir de la psicología evolutiva, que estudia el desarrollo psicológico de las personas y, por lo tanto, el aprendizaje, Jean Piaget elaboró un modelo teórico que explica de qué modo los niños aprenden y construyen conocimiento. Es lo que conocemos como los estadios de Piaget o teoría evolutiva, de la que vamos a hablar hoy.

¿Cuáles son los 4 estadios de Piaget?

Jean Piaget (1896 - 1980) es considerado el padre de la psicología evolutiva gracias a su revolucionaria teoría del desarrollo cognitivo, que transformó la percepción sobre cómo las personas adquieren conocimiento a lo largo de su vida. Esta teoría hace especial hincapié en la infancia, considerándola como una etapa de vital importancia para el desarrollo cognitivo. Es durante este período cuando se establecen las bases del pensamiento, la percepción y el aprendizaje.

Durante la infancia, el cerebro tiene una gran plasticidad y capacidad de aprendizaje. En este sentido, es lo que nos permite adquirir habilidades fundamentales como el lenguaje, la memoria y la resolución de problemas. En esta línea, Piaget describió la forma en la que los más pequeños construyen su comprensión del mundo que les rodea a través de la interacción con el entorno. De este modo, concluyó que los niños tienen un papel activo en su propio aprendizaje y definió cuatro estadios evolutivos.

Según Piaget, existen cuatro estadios del desarrollo cognitivo, cada uno comprendido en edades distintas: estadio sensoriomotor, preoperacional, de operaciones concretas y de operaciones formales. A continuación, veremos en qué consiste cada uno de ellos.

Estadio sensoriomotor

La primera fase del desarrollo cognitivo que describe Piaget en su teoría es el estadio sensoriomotor, comprendido entre los 0 a los 2 años. En esta etapa, los bebés utilizan sus sentidos para aprender sobre el mundo que les rodea. Este tipo de aprendizaje también se conoce como juego funcional. Por ejemplo, cuando un bebé golpea una mesa con un juguete, se da cuenta de que hace ruido. Esta acción provoca una reacción, por lo que el niño empieza a asociar la causa y el efecto.

Estadio preoperacional

La segunda etapa descrita por Piaget es el estadio preoperacional, que comprende entre los 2 y los 6 años. Es aquí cuando los niños comienzan a desarrollar habilidades lingüísticas y a usar su imaginación. Asimismo, se caracteriza por el juego simbólico y el egocentrismo. Es decir, un niño puede creer que la luna le está siguiendo mientras camina por la calle, puesto que su razonamiento se centra en sí mismo.

Estadio de operaciones concretas

El estadio de operaciones concretas se sitúa entre los 7 a los 12 años. En esta etapa, el niño ya utiliza operaciones lógicas para resolver problemas, aunque su pensamiento se limita a situaciones concretas y tangibles. Por ejemplo, un niño puede entender que un bizcocho se puede dividir en porciones individuales sin que la cantidad total cambie.

Estadio de operaciones formales

A partir de los 12 años comienza la etapa final del desarrollo cognitivo, el estadio de operaciones formales. En esta fase, el adolescente desarrolla la capacidad de pensar de manera abstracta, lógica e hipotética. Por ejemplo, puede comenzar a debatir sobre temas relacionados con la justicia o la moralidad.

Etapas del desarollo cognitivo de Piaget

¿Qué caracteriza los estadios de Piaget?

En este vídeo, la profesora de ILERNA, Noemi Pais, profundiza en la teoría del desarrollo cognitivo y los cuatro estadios de Piaget. Concretamente, nos habla sobre los dos primeros estadios y sus características, el sensoriomotor y preoperacional, que abarcan la etapa de la educación infantil. Además, repasamos los conceptos de asimilación y acomodación, dos procesos fundamentales en esta teoría; así como la importancia que tienen los esquemas mentales en la teoría de Piaget.

Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

Asimilación

La asimilación es un proceso que ocurre cuando los niños interpretan nuevas experiencias a partir de sus esquemas mentales preexistentes. Por ejemplo, un niño que ha aprendido el concepto “perro” (animal de cuatro patas, peludo y con cola) puede creer que otro tipo de animales son también perros por tener características similares, aunque sean completamente diferentes.

Acomodación

Por otro lado, la acomodación implica modificar o ajustar los esquemas mentales ya existentes para incorporar nuevas experiencias o información. Siguiendo con el ejemplo anterior, un niño tendrá que acomodar su esquema mental para distinguir entre “perro” y “gato”, aunque ambos sean peludos y tengan cuatro patas y una cola. Más adelante, incluso, tendrá que asimilar el hecho de que también hay perros y gatos sin cola o a los que les falta una pata por razones diversas; o que los gatos esfinge no tienen pelo.

¿Cómo se relaciona la teoría de Piaget con la educación infantil?

En su teoría del desarrollo cognitivo, Piaget destaca que los niños son sujetos activos en la adquisición y construcción del conocimiento. En este sentido, el juego, la exploración y la interacción con el entorno son elementos indispensables en el aprendizaje de los más pequeños. Es así como la teoría de los cuatro estadios de Piaget ha influido de manera significativa en las prácticas educativas de la infancia. A menudo, los profesores de infantil diseñan ambientes de aprendizaje que fomentan la investigación, el descubrimiento y la resolución de problemas para promover el desarrollo cognitivo de los niños.

Esta metodología educativa la podemos encontrar, por ejemplo, en escuelas Montessori o Waldorf, que promueven la autonomía de cada alumno e impulsan el desarrollo de habilidades prácticas, artísticas y creativas. Además, en estos centros suele haber una mayor comprensión por los estadios de aprendizaje por los que pasa un niño. Por ello, adaptan los métodos de enseñanza y el contenido académico para que se acomode a las capacidades cognitivas en las diferentes etapas y edades.

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