¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER
Llámanos gratis

¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER

Asignaturas transversales de la Formación Profesional

Contenido general, 10 AGO 2022, ILERNA Actualizado: 23 ABR 2024

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Si tienes interés en cursar un ciclo formativo, ya te habrás fijado que la Formación Profesional cuenta con dos asignaturas transversales: Formación y Orientación Laboral y Empresa e Iniciativa Emprendedora. En este post te explicamos por qué es fundamental que los ciclos tengan estas dos asignaturas a cursar.

Cabe destacar que Formación y Orientación Laboral es común en todos los ciclos formativos, pero, en contra, podemos encontrarnos con algún ciclo que no cuente con la asignatura de Empresa e Iniciativa Emprendedora.

Formación y Orientación Laboral

Tod@s aquell@s que están a un paso de entrar en el mundo laboral se preguntan en alguna ocasión “¿cómo se interpreta una nómina?” o “¿cómo puedo mejorar mi currículum? Con la asignatura de Formación y Orientación Laboral, conocida como FOL, se resuelven todas las preguntas que pueden surgir en relación con el mundo laboral. La teoría de esta asignatura garantiza un primer acercamiento hacia el mundo laboral.

<< Nueva Guía: Descubre las titulaciones de FP con más salidas laborales >>

¿Qué se aprende en FOL?

Esta asignatura se divide en dos unidades formativas (UFs). La primera de ellas, UF1, trata sobre la incorporación al trabajo y, la segunda, UF2, sobre prevención de riesgos laborales. En ellas se estudian diversos temas relacionados con el mundo laboral: derechos de l@s empresari@s y de l@s trabajador@s o, también, primeros auxilios, para saber cómo actuar ante situaciones de emergencias dentro de una empresa.

Este módulo posibilita la adquisición de las competencias características del ciclo que se cursa. Además, se consiguen las habilidades para formar parte de equipos de trabajo y las habilidades necesarias para la prevención de riesgos laborales.

Así pues, Formación y Orientación Laboral es un módulo común, puesto que la ley cree que los contenidos son necesarios para tod@s aquell@s futur@s trabajador@s. Cuando se supera esta asignatura, el alumnado está preparado para afrontar el mundo laboral, ya que la Formación Profesional tiene el objetivo de formar a técnic@s profesionales.

En el siguiente video, podéis aprender un poco más sobre el temario de la asignatura de FOL y, en concreto, sobre los elementos esenciales de un contrato:

Empresa e Iniciativa Emprendedora

Esta asignatura, conocida como EIE, tiene como objetivo que el alumnado conozca su lado emprendedor. El temario explica cómo desarrollar nuevos proyectos que pueden dar como resultado una nueva empresa. Para ello, se debe tener en cuenta las pautas para gestionar la empresa y al personal de esta.

¿Qué se aprende en EIE?

Esta asignatura siempre va enfocada al ciclo que se realiza. Durante el curso, el alumnado debe desarrollar un plan de empresa e ir realizando las acciones necesarias para obtener un proyecto final, comprobando la viabilidad de este.

Asimismo, en esta asignatura se aprende a analizar cuáles son las necesidades de una empresa, cuáles son las actividades empresariales que se desarrollan y los puestos de trabajo necesarios. También se define cuáles son las oportunidades de negocio, estudiando el mercado empresarial, cómo orientar la creación de una empresa y cómo gestionar y valorar el impacto de la empresa en el entorno de actuación. Asimismo, se debe tener conocimiento de la normativa vigente, para garantizar el cumplimiento de las medidas impuestas.  Además, para poder llevar a cabo la gestión de una empresa, se debe aprender cuáles son las principales tareas administrativas, contables y fiscales.

Para aprender un poco más sobre la asignatura de EIE, podéis visualizar el video que os dejamos a continuación:

Tu FP en ILERNA

En ILERNA orientamos la formación hacia la práctica a través de múltiples actividades que se realizan en cada una de las asignaturas.

Además, l@s estudiantes de ILERNA cuentan con el soporte del profesorado durante toda la etapa educativa. Ell@s están disponibles para resolver las dudas, acompañar durante el ciclo y ayudar en la introducción en el mundo profesional, a través de una formación orientada hacia la inserción laboral.

No esperes más y empieza tu formación en ILERNA. Contamos con casi una treintena de ciclos formativos, de Grado Medio y Grado Superior, de múltiples sectores. 

¡Matricúlate ahora y no te quedes sin tu plaza!

New call-to-action

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos