Llámanos gratis
ILERNA Online Logo

La autonomía e independencia de las personas

Servicio sociocultural, 05 ABR 2021, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

¿Sabes a qué nos referimos cuando hablamos de autonomía e independencia en el ámbito de los servicios a la comunidad? En este artículo nos centraremos en definir y acotar estos dos términos que muchas veces se utilizan como sinónimos.

La autonomía y la independencia son dos conceptos que forman parte del vocabulario cotidiano de los trabajadores sociales, de los Técnicos Superiores en Integración Social y, en general, de todos los profesionales que trabajan con personas con algún tipo de disfunción o necesidad especial.

No obstante, ¿cuál es la diferencia? Si no lo tienes claro, ¡sigue leyendo! A continuación te explicaremos en profundidad qué implica cada uno de estos conceptos.

¿Qué es la independencia?

La independencia es la capacidad de las personas de realizar las actividades de la vida diaria (AVD) por ellas mismas, sin ayuda de los demás. Y cuando hablamos de AVD… ¿a qué nos referimos? A todos aquellos actos que se llevan a cabo en la vida cotidiana como el cuidado personal, la alimentación, la movilidad o la realización de actividades de ocio, entre otros.

En este sentido, se considera que una persona es dependiente cuando, por razones derivadas de la edad, enfermedad o discapacidad, necesita la ayuda y la atención de otra persona para la realización de las actividades de la vida diaria (AVD).

Las AVD las podemos clasificar en tres categorías según el grado de autonomía. Por ejemplo: el cuidado personal, la alimentación o la movilidad funcional (actividades básicas de la vida diaria, ABVD); la limpieza y el cuidado del hogar, la movilidad en transporte público (actividades instrumentales de la vida diaria, AIVD); y el trabajo o las actividades de ocio (clasificadas como actividades avanzadas de la vida diaria, AAVD).

Las personas con movilidad reducida también gozan de autonomía e independencia.

¿Y qué es la autonomía?

Podríamos definir la autonomía como la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por iniciativa propia, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.

Para avanzar hacia la autonomía, las habilidades deben convertirse en hábitos. Por ejemplo, un niño que esté aprendiendo a lavarse los dientes: es capaz de lavárselos, pero no sabe cuándo o dónde corresponde hacer esta acción. El niño tiene la habilidad, pero todavía no es autónomo para realizarla.

Los hábitos son conductas que las personas manifiestan de forma continua y se ejecutan automáticamente en el momento oportuno y de forma adecuada. Cuando un hábito es realizado de forma repetida y se interioriza, se habla de rutinas.

En el ciclo de Grado Superior de Integración Social estudiarás cómo fomentar la autonomía y la independencia de las personas.

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos