15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!
Llámanos gratis

15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!

Las becas Santander de 1000 euros se abren a la FP por primera vez

ILERNA news, 05 JUN 2024, Emma Navalon Pascual

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Las becas educativas son un salvavidas para aquellos que tienen barreras financieras para acceder a la educación superior. Ya no sólo las administraciones públicas ofrecen ayudas económicas, sino también otras entidades financieras. Este es el caso de las becas Santander de 1000 euros. 

No es un secreto que muchos estudiantes dependen de estas becas para poder estudiar. Sin ellas, el acceso a la educación superior sería un privilegio reservado para unos pocos. Una muestra de ello es que en el curso 2022-2023, la demanda de becas aumentó a 1.36 millones, según datos del Ministerio de Educación

Hasta ahora, las becas Santander de 1000 euros como muchos otros tipos de ayuda se centraban en exclusiva en estudiantes universitarios. Así, los alumnos de Formación Profesional (FP) no se podían beneficiar de estas becas.

Por eso, muchos de ellos experimentaban serias dificultades para costear sus estudios. Pero en el curso 2024-2025, los estudiantes de FP podrán solicitar las becas Santander de 1000 euros por primera vez.

Así que, si eres uno de estos estudiantes que necesita una ayuda económica para estudiar, te vamos a explicar cómo puedes solicitar la beca Santander de 1000 euros.

¿Qué es la beca de 1000€ del banco Santander?

Si eres alumno de FP, es posible que no conozcas las becas Santander de 1000 euros. Pero te vamos a explicar qué son y cómo te puedes beneficiar de ellas. 

Las becas Santander de 1000 euros son un programa de ayudas financieras a estudiantes que estén cursando FP Superior, Grado, Máster y Posgrado. En el próximo curso académico 2024-2025, esta beca será una oportunidad única para los estudiantes de FP. 

Como hemos dicho, estas becas del banco Santander estaban orientadas a estudiantes universitarios sólo. Así, esta beca busca apoyar de forma económica a los estudiantes, ahora también a los de FP, dándoles una ayuda de 1000€

Este dinero puede utilizarse para cubrir cualquier gasto relacionado con la educación. Desde la matrícula, material escolar, transporte o incluso alojamiento. No obstante, a diferencia de otros años, las ayudas no serán finalistas.

Antes se obligaba a gastar esta ayuda en transporte o material. Pero ahora cada beneficiario tendrá la libertad de elegir en qué gasta esta beca.

Requisitos para solicitar la beca Santander para estudiantes de FP

Uno de los aspectos más atractivos de las becas Santander de 1000 euros es que su solicitud es muy simple. Otras ayudas suelen tener unos criterios mucho más estrictos. Sin embargo, los estudiantes que quieran solicitar una de las becas Santander de 1000 euros deberán tener en cuenta tres aspectos: 

  1. Estar matriculado en estudios de FP Superior, Grado, Máster o Posgrado durante el curso 2024/2025. Este requisito es básico y fundamental para poder beneficiarte de esta ayuda económica.
  2. No es necesario tener una nota mínima. Otras ayudas económicas reclaman a sus estudiantes tener una nota mínima. Pero este no es el caso de las becas Santander de 1000 euros.
  3. Cumplir con los plazos y los procedimientos de solicitud. Como en cualquier proceso de solicitud de becas, es crucial respetar los plazos establecidos. En este caso, según Santander, el plazo de inscripción estará abierto hasta el 31 de octubre de 2024. Si no cumples los plazos, no podrás optar a estas ayudas.

Ahora bien, que no se requiera una nota mínima no implica que el expediente académico no se tenga en cuenta. Los centros educativos son los responsables de adjudicar las becas y, por supuesto, tendrán en cuenta el rendimiento académico para otorgarlas. 

Además, los centros educativos también tendrán en consideración si los estudiantes han recibido otras becas del Ministerio de Educación. También tendrán en cuenta si los solicitantes tienen una discapacidad acreditada igual o superior al 33%. 

Por otra parte, debes saber que si ya has solicitado la beca MEC, no hay problema. Las becas Santander de 1000 euros son compatibles con las ayudas del Ministerio de Educación.

Pasos para solicitar la beca del banco Santander

Ahora que ya conoces qué son las becas Santander de 1000 euros y sus requisitos, te vamos a explicar cómo solicitarla. Esta es siempre la parte más complicada del proceso de becas, así que vamos a explicarte paso a paso lo que tienes que hacer, verás que es muy sencillo. 

Revisar los requisitos

Lo primero antes de solicitar cualquier beca es revisar los requisitos. En este caso, estos requisitos son simples y accesibles para la mayoría de los solicitantes. Esto te facilitará mucho el proceso de solicitud.

Accede a la página web de Santander

El siguiente paso es ir a la página de Santander donde se gestiona el proceso de solicitud de la beca. Para ello, tendrás que hacer clic en este enlace

Una vez dentro de la página, puedes navegar y revisar las bases si así lo deseas. Cuando estés preparado para empezar el proceso, tienes que hacer clic en el botón “Quiero solicitarla”.

Ve al formulario de la solicitud

Después de hacer clic a ese botón, llegarás a una pantalla en la que te solicitarán que te registres. Este registro es muy sencillo, incluso lo puedes hacer utilizando tus cuentas de Google, Facebook o LinkedIn. 

Además, tendrás que proporcionar algunos datos personales como el nombre, la dirección de correo electrónico o tu fecha de nacimiento. Una vez lo hayas completado, debes aceptar la política de privacidad de datos.

Prepara la documentación

Lo más común al solicitar una beca es que te pidan algunos datos y documentos de identificación. Por eso, cuando estés haciendo la solicitud ten a mano tu DNI y el IBAN de tu cuenta bancaria, ya que te lo podrían pedir.

No te asustes, estos datos bancarios te los solicitarán para saber en qué cuenta bancaria recibirás la ayuda en caso de que seas seleccionado. Tener preparada la documentación te ayudará a evitar retrasos.

Revisa la información

Cuando ya hayas rellenado todos los campos, asegúrate de revisar que toda la información que has dado es correcta y está completa. Parece una tontería, pero hay personas que no han podido optar a becas por errores en el proceso de solicitud.

Envía la solicitud

Una vez estés seguro de que toda la información que has proporcionado es correcta, puedes enviar la solicitud. Fácil, ¿verdad? Ya sólo quedará esperar a la resolución del proceso.

No te desesperes, el tiempo de respuesta puede variar según el volumen de solicitud. Así que sé paciente y mantente atento.

Resolución de la beca Santander

Según las bases de las becas Santander de 1000 euros, el plazo de asignación de becas acabará el 20 de diciembre de 2024. Una vez se haya realizado la asignación, se comunicará a los beneficiarios a través de medios electrónicos. 

Si te conceden esta beca, tendrás 7 días naturales para aceptar la beca. Este proceso de aceptación se debe completar a través de la Plataforma de Santander. 

Si no recibes una comunicación el día 20 de diciembre, no lo des todo por perdido. El programa no se dará por cerrado hasta el 11 de enero de 2025.

Pero asegúrate de revisar tu correo electrónico y estar atento a cualquier comunicación por parte de Santander. Si al final no resultas beneficiado, no te preocupes. Sigues teniendo otras opciones de ayudas financieras disponibles.

Compartir en:
Emma Navalon Pascual
Emma Navalon Pascual

Curiosa por naturaleza, me encanta investigar y contar historias. Desde pequeña me interesa mucho la tecnología y el entorno digital. Por eso, me convertí en periodista y ahora me dedico a escribir contenido en Internet.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos