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Blue Monday y por qué conocerlo para estudiar marketing

FP online, 15 ENE 2024, Lorena Montiel

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Llegó el tercer lunes de enero, el conocidísimo Blue Monday, el que se supone que es el día más triste del año. Pero pese a la creencia popular, este día puede ser uno de los más felices visto con el prisma del Marketing. ¿El motivo? ¡Te lo contamos en este post!

Y es que qué mejor manera de sacarle partido a un día tan puf que motivar a que la gente compre. Sin duda alguna, el Blue Monday se ha convertido en todo un reclamo de cara a las ventas gracia a estrategias que apelan directamente a las emociones del consumidor.

A continuación te contamos todos los detalles para hacer de este señalado día un reclamo en tu agenda ‘marketiniana’. Una fecha señalada en la que, si te atrae el atractivo mundo del Marketing y la Publicidad, puedes sacarle el máximo partido para incitar a la compra de productos.

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¿Qué es el Blue Monday?

El Blue Monday es oficialmente el día más triste del año. El motivo, aparte de que en el mundo anglosajón el color azul va enlazado al sentimiento de tristeza, es porque Cliff Arnall, profesor de psicología en la Universidad de Cardiff, así lo designó gracias a una fórmula pseudomatemática: Blue Monday = 1/8C+(D-d)3/8xTI MxNA.

Traducido al idioma popular incluye variables como el clima (C), las deudas navideñas (D), el sueldo de enero (d), el tiempo transcurrido desde las vacaciones de Naviadd (T), los propósitos de dejar atrás los malos hábitos (I), las motivaciones positivas (M) y la necesidad de cambios (NA).

Todo este combinado se traduce en que el tercer lunes del año nos sintamos más pesimistas que en ningún otro momento del año.

¿Qué es el Blue Monday Marketing?

Pese a lo que te hemos contado anteriormente, el Blue Monday es en realidad un invento de Marketing. ¡Como lo lees! Y es que en realidad el trabajo realizado por Cardiff era un ‘encargo’ de la agencia de comunicación Porter Novelli, que en esos momentos se encontraba realizando una campaña para la agencia de viajes Sky Travel. De esta forma, se animaba a los consumidores a comprar billetes de avión a destinos paradisíacos para hacer frente al día más triste del año.

La campaña se convirtió en todo un caso de éxito muy comentado por los medios de comunicación, alcanzando tanta popularidad que desde el 2005 su fama ha ido en aumento y es ya muy normal que este día se convierta en tendencia en las redes sociales.  

Así, el Blue Monday ha logrado ocupar un momento destacado dentro del calendario de Marketing y Publicidad, ya que las marcas apelan especialmente a las emociones para captar la atención de los consumidores. ¿El objetivo? Intentar subirles el ánimo a través de las compras. Un empujón a las ventas que beneficia al comercio durante la temida cuesta de enero.

¿Cómo el Blue Monday puede ser una oportunidad en estrategias de marketing?

La clave es la siguiente: las compras como antídoto para la tristeza. A partir de ahí, cuanto más apeles a las emociones, más éxito alcanzará tu campaña. Y es que cuando uno tiene el ánimo por los suelos, ve en las compras la recompensa que merece a su estado deprimido.

Como señalan muchos expertos, no es que cuando se está triste se compre más, sino que el mero hecho de comprar aumenta los niveles de dopamina, lo que tiene como resultado que uno se siente mejor y aumenta la sensación de placer.

Sobre todo, de cara a las ventas digitales. Gracias al fomento de promociones específicas, así como de descuentos adicionales a las rebajas de enero, que recordemos suelen iniciarse el 7 de enero. Ya se trate de marcas de ropa, cosmética, ofertas 2x1 en restauración o bienestar, el caso es que el saber que todo ello durará tan sólo unas horas, incrementa el consumo.

¿Cómo potenciar campañas en Blue Monday?

La clave, como ya hemos indicado anteriormente, está en apelar a los sentimientos, ahí radica el principal objetivo a la hora de desarrollar una campaña. Cuanto más identificado se sienta el consumidor con las sensaciones que pueda generarle el producto en sí, mayor será la opción de que acabe adquiriéndolo.

Por ello, tienes que conocer las claves imprescindibles a la hora de elaborar tu estrategia de Marketing y Publicidad de cara al Blue Monday. Aquí te dejamos te dejamos algunos factores a tener en cuenta de cara a lograr que tu estrategia triunfe durante el Blue Monday.

Conecta emocionalmente con la audiencia en Blue Monday

Este es, sin duda alguna, el principal objetivo de la campaña del Blue Monday. Para lograrlo, nada mejor que subir el ánimo de las personas, aunque se trate de un solo día. A partir de aquí, cuanto más conectes con el bienestar emocional de tu público, mayor será el interés que generes en tus productos o servicios, en una época del año realmente difícil tras la Navidad y el inicio de las rebajas.

De ahí que este período se traduzca en menos ventas, y por eso es importante sacar adelante acciones con las que se logre un incremento de las mismas. ‘Jugar’ con la sugestión de las personas es la mejor baza a la hora de apelar a estímulos que se traduzcan en que ‘ahoguen’ sus penas con algunas compras para sí mismas o que alegren a otros haciendo regalos.

Ideas para crear campañas en el blue monday

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Algunas ideas que pueden servirte para crear campañas de cara al Blue Monday serían por ejemplo:

  • Haz que tus productos o servicios se identifiquen con la temática. Es decir, si por ejemplo tienes un hotel rural, lanzar una promoción de fin de semana en la que además ofrezcas servicios reconfortantes como un paseo a caballo o senderismo.
  • Lanzar una oferta especial o código promocional con límite de tiempo que te permita aumentar las ventas ese día.
  • Súmate a las tendencias que durante el Blue Monda se generen en las distintas redes sociales como Instagram, TikTok o Facdebook.
  • Crea contenido de valor que capte la atención de tus seguidores tanto en tu blog como en tus redes sociales, sobre todo a través de mensajes motivadores que conecten con tu público objetivo.
  • Usa los hashtags que sean tendencia para darle más visibilidad a tu marca.
  • Lanza sorteos y concursos que animen a participar y aumenta el número de tus seguidores.
  • Envía campañas masivas si cuentas con grupos de WhatsApp para promover ofertas especiales.
  • Fideliza a tus clientes con una campaña de email marketing.

El papel de la creatividad en la creación de campañas exitosas

Al fin y al cabo de lo que se trata es de convertir el Blue Monday en un día menos triste, por eso cuanto más ‘buenrrollismo’ transmita tu campaña, mucho mejor.

No es un día que se vincule a nada trágico en particular, lo que ayuda, y mucho, a que los medios de comunicación le dediquen un generoso espacio y a que los consumidores lo reciban con actitud positiva.

Es una fecha que invita a que generes iniciativas rompedoras para atraer a tus clientes. Así que cuanto más creativos seamos en este sentido, mayor será el éxito obtenido. Se trata sobre todo de trasladar esa idea de que el consumidor se merece una recompensa. Es necesario que el contenido que traslades sea motivacional, divertido y positivo, al final, de lo que se trata, es de que tu público lo reciba como una agradable sorpresa.

¿Cómo impactar en las decisiones de compra en el Blue Monday?

Las marcas suelen arriesgar durante el Blue Monday. Salirse del molde e ir a contracorriente es una apuesta segura en esta señalada fecha. ¿El secreto? Lograr en sus clientes el efecto contrario al de la tristeza que se genera este día.

De esta manera, crear contenido que motive o divierta, así como ofertas y recompensas que generen sentimientos positivos, ayudará a levantar el ánimo y contribuir a que la interacción termine en compra.

Al fin y al cabo, se trata de hacer lo más llevadero posible a tus clientes el día más triste del año. Por esta razón, el marketing -sobre todo el digital- se permite jugar y explorar en nuevas estrategias que generen impacto. Estas acciones pueden comenzar unos días antes del Blue Monday, bombardeando durante la fecha a los consumidores con mucha información a través de redes sociales, blogs y sitios web.

Ejemplos exitosos de campañas del día más triste del año

Lo importante es lo que se genera a partir de esta fecha y las particularidades que pueden originarse a través de la misma. Tal es así que te dejamos algunas campañas de éxito que han tenido lugar en el día más triste del año.

Sephora

Gracias a su propuesta de belleza a través de descuentos del 20% durante el Blue Monday con los que conseguir que sus clientes se sientan más bellos el día más triste del año, lograron un gran aumento de ventas así como una enorme relevancia en redes sociales al invitar a compartir a sus seguidores sus adquisiciones y cómo estas le habían alegrado el día.

Barceló Hotel Group

El año pasado propuso descuentos de más del 40% para hospedarse en alojamientos del grupo, repartidos entre Europa, Oriente Medio y América Latina. Bajo el mensaje “¿Qué es el #BlueMonday? Dale un giro a tu peor lunes y toma nota de estas cinco ideas para psar el lunes más triste del año con la mejor vibra”, lograron llegar hasta su público objetivo.

Nescafé

Algo tan sencillo como un café bien cargado al inicio del día puede ser la clave para que el Blue Monday sea menos ‘blue’. Gracias a su original campaña en redes sociales lograron una gran repercusión. Su estrategia se basó en hacerle frente al lunes más triste regalando cinco tazas rojas entre los retuits bajo el hashtag #RedMonday.

¿Qué desafíos enfrentan los profesionales de marketing al abordar Blue Monday?

El mayor desafío al que se puede enfrentar un profesional del marketing en un día como el Blue Monday es que, independientemente de las ventas que se generen, sí que logre aumentar las interacciones con sus seguidores, sobre todo si se atreve a experimentar y desarrollar algo diferente.

Si este es un mundo que te apasiona, puedes iniciarte en él gracias al Grado Superior de Marketing y Publicidad de ILERNA, en el que adquirirás las habilidades necesarias para experimentar y desarrollar una campaña para el Blue Monday.

Atreverse a experimentar y desarrollar algo diferente es clave a la hora de apostar por una estrategia en el día más chopf del año, en la que si logras generar expectación y dejar huella habrás conseguido tu objetivo. Independientemente del presupuesto con el que cuentes, recuerda que es un día para sacarle el máximo partido a tu imaginación como profesional del marketing. 

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Lorena Montiel
Lorena Montiel

Observadora e inquieta, enamorada del periodismo desde chica, abandoné los olivos de mi Jaén natal para trasladarme a Madrid. Las agencias de noticias y la televisión han formado parte de mi trayectoria profesional, pero, sobre todo, el mundo multimedia, donde he desarrollado gran parte de mi carrera. Desde hace unos años me dedico a la comunicación corporativa, donde sigo creciendo, gracias a la oportunidad de trabajar con herramientas tan atractivas como el blog de ILERNA.

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