15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!
Llámanos gratis

15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!

¿Puedo cambiar de FP presencial a distancia?

Tips y consejos, 07 JUN 2024, Emma Navalon Pascual

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

“¿Puedo cambiar de FP presencial a distancia?” Esta es una pregunta muy común entre los alumnos de formación profesional. Algunos se cuestionan si haber elegido la modalidad presencial es un camino de no retorno. Hoy vamos a dar respuesta a esta pregunta. 

Hace unos años la idea de estudiar a distancia era una posibilidad que casi nadie se planteaba. Sin embargo, todo ha cambiado. No nos vamos a engañar, la pandemia tuvo mucho que ver. Lo bueno es que esta tendencia ha venido para quedarse con todas las ventajas que ello conlleva. 

Según datos del Ministerio de Educación, unos 300.000 alumnos que cursan educación superior lo hacen en su modalidad a distancia. En esta misma línea, el estudio E-learning apunta que el 74% de los estudiantes realizan algún tipo de formación online. 

Estos datos demuestran que cada vez hay más interesados en cursar estudios a distancia. Por eso, si eres una de esas personas que se preguntan “¿puedo cambiar de modalidad de FP presencial a distancia?”, no lo des todo por perdido. Tienes opciones, déjanos contártelas. 

¿Es posible cambiar de una modalidad a otra?

Tenemos buenas noticias, la respuesta a la pregunta “¿puedo cambiar de FP presencial a distancia?” es sí. De la misma forma en la que es posible cambiar de un centro a otro, también puedes cambiar de modalidad. 

Somos conscientes de que las circunstancias personales pueden cambiar de un momento a otro. Hoy en día, disponemos de medios suficientes para facilitar la formación. Por ese motivo, estamos avanzando hacia un modelo en el que la educación se adapte a los estudiantes.

Así, la conciliación con otros aspectos personales resulta más sencilla y un mayor número de personas podrán acceder a la formación. Por tanto, si por motivos personales consideras que la formación online se adapta mejor a tus necesidades, puedes cambiarte sin problemas. 

¿Qué cambia de una modalidad a otra?

Al plantearte cambiar de una modalidad a otra, es posible que tengas dudas sobre qué va a ser distinto en tu formación. Es cierto que al cambiar, hay aspectos que van a ser distintos a la modalidad presencial. Estos cambios son: 

  • Matrícula: La matrícula en la modalidad a distancia es modular. Esto significa que puedes elegir los módulos en los que quieres matricularte, a diferencia de la modalidad presencial. Si bien es cierto que no hay un límite mínimo, sí existe un máximo de 1.000 horas curriculares.
  • No hay limitación de cursos académicos: Como puedes elegir de qué módulos te quieres matricular, no tienes límite de cursos académicos. Eso sí, se mantienen las limitaciones de convocatorias de evaluación para superar los módulos profesionales.
  • Autonomía en el aprendizaje: El aprendizaje es mucho más autónomo que en las clases presenciales. Esto te permite organizar y gestionar tu tiempo y tu aprendizaje.
  • Tu aula es un campus virtual: El hecho de que el aprendizaje sea a distancia no significa que no tengas aula. Sí tienes, sólo que en este caso, es virtual. Aún así, podrás contactar con profesores y compañeros a través de foros. De esta forma, seguirás teniendo un sentimiento de comunidad a pesar de estudiar desde casa.
  • Flexibilidad: La modalidad online te permite conciliar con tus circunstancias personales. Además, tienes acceso 24 horas a los recursos y los materiales de aprendizaje para estudiar a tu ritmo y con tus horarios. 
  • Materiales de aprendizaje: La educación avanza a pasos agigantados y es importante que los conocimientos estén al día. La formación online permite adaptar los recursos y los materiales de aprendizaje para garantizar que estén actualizados.
  • Necesitas competencias digitales: Un requisito añadido para cursar la modalidad a distancia es disponer de recursos tecnológicos para acceder a la plataforma educativa. Además, debes tener habilidades digitales básicas para cursar tu ciclo formativo. 

Somos conscientes de que uno de los aspectos que más te pueden preocupar cuando te preguntas “¿puedo cambiar de FP presencial a distancia?” son los cambios que puede haber entre ambas modalidades. 

Pero, tal y como puedes observar, estos cambios están más orientados a tu experiencia educativa que a tu formación. Cambiar de una FP presencial a una a distancia no va a afectar a la calidad de tu educación ni al contenido de la misma. 

La duración de tu FP se mantiene sin cambios, es decir, seguirá siendo de 2.000 horas de duración. Por otra parte, los requisitos de acceso también siguen siendo iguales para ambas modalidades. Además, tu título de la modalidad a distancia tiene la misma validez que uno de la modalidad presencial. 

¿Qué debo convalidar para cambiar FP presencial por a distancia?

Si ya has empezado a cursar la FP presencial y quieres cambiar a distancia, puedes hacerlo.

Además, no tendrás que empezar de nuevo tus estudios, ya que tienes la opción de convalidar aquellos módulos que ya hayas cursado en la modalidad presencial. 

¿Guardo asignaturas aprobadas en anteriores semestres?

Como es lógico, no tendrás que volver a repetir aquellas asignaturas que ya hayas cursado y aprobado. Así que, tan sólo debes preocuparte del proceso de convalidación. 

Para ello, debes adjuntar la certificación académica oficial que contenga las calificaciones que has obtenido en esos módulos que has cursado. Si te preocupa la nota que va a aparecer en tu expediente académico, puedes tranquilizarte. 

La nota que hayas obtenido en la modalidad presencial es la que aparecerá en tu expediente académico. Es importante que tengas en cuenta que no se puede convalidar ni el módulo de FCT ni el módulo de Proyecto. 

Asimismo, tampoco puedes solicitar una convalidación en las pruebas libres de FP. 

¿Cuándo debo pedir el cambio de expediente de una FP a otra?

Si ya tienes claro que quieres hacer el cambio de modalidad, ahora debes saber cuándo hacerlo. Debes saber que en cada comunidad autónoma el calendario educativo es distinto.

Por ese motivo, no existe un plazo específico para solicitar el cambio de modalidad de FP a presencial. No obstante, que no exista una fecha concreta no implica que debas dejarlo para el final.

De hecho, se recomienda hacer la solicitud lo antes posible. Es preferible hacerlo antes de que empiece el curso académico. De esta forma, la gestión será más sencilla y no tendrás problemas de disponibilidad de plazas. 

Te recomendamos que revises el calendario educativo de la comunidad autónoma en la que quieras formarte y consultar con el centro educativo. 

Pasos para formalizar el cambio de modalidad

Ya sabemos que la respuesta a tu pregunta “¿puedo cambiar de FP presencial a distancia?” es que sí. Ahora te vamos a explicar qué procedimiento debes seguir para formalizar este cambio.

Solicita el cambio de modalidad

Como es lógico este es el primer paso que debes seguir. Debes comunicarte con tu centro educativo para presentar esta solicitud, esto facilitará mucho el proceso. Como ya te hemos dicho, es fundamental que lo presentes lo antes posible.

Así que, infórmate y reúne toda la documentación que te pida tu centro.

Convalidación de módulos aprobados

Ya sabes que cambiar de modalidad no implica que todo lo que ya has estudiado se eche a perder. Por eso, tu siguiente paso es solicitar la convalidación de los módulos que ya has cursado en la modalidad presencial.

De esta forma, evitarás tener que cursarlos de nuevo en la modalidad a distancia y podrás avanzar más rápido en tu formación. 

Esta parte burocrática te puede generar dudas, pero al ser el mismo centro educativo no vas a tener problema. Los pasos que debes seguir para la convalidación son los siguientes: 

  • Revisa cuáles son los módulos concretos que quieres convalidar.
  • Aporta la documentación requerida: el certificado de que has cursado el módulo, el plan de estudios y las calificaciones que has obtenido en dichos módulos. 
  • Rellena el impreso de solicitud de convalidación.
  • Notificación del proceso: El centro educativo te informará cuando se haya resuelto la solicitud de convalidación. 

Matriculación modular

Como te hemos explicado antes, la matrícula de la modalidad a distancia es distinta de la presencial. En este caso, es una matrícula parcial y modular. Así que, en este paso debes elegir los módulos que quieres cursar.

Pero eso sí, recuerda que no te puedes matricular de todos los módulos de un ciclo a distancia a la vez. Además, no olvides que cada centro tiene unos períodos de matrícula. Asegúrate de revisarlos con tiempo para que no se te pase el plazo. 

Inscripción a exámenes presenciales 

Un error muy común es pensar que en la modalidad a distancia todo se hace de manera telemática. Esto no es así del todo.

A pesar de que la mayor parte del aprendizaje es online, hay que acudir de forma presencial al centro para presentarse a los exámenes.

Por ejemplo, en ILERNA los estudiantes de la modalidad online tienen que inscribirse en los exámenes presenciales desde su campus virtual. Los alumnos tienen toda la información sobre el calendario académico en su plataforma educativa. 

Lo importante es elegir la modalidad que mejor se adapte a ti

Si has llegado hasta aquí, está claro que te preguntas “¿puedo cambiar de FP presencial a distancia?”. Ya sabes que no hay problema para hacerlo. Antes de tomar cualquier decisión plantéate cuál es la opción que mejor se adapta a tus necesidades. 

En ILERNA somos conscientes de lo importante que es que la educación se adapte a tu ritmo de vida para que no dejes de hacer nada. Por eso, ofrecemos formación presencial, online y blended. Somos nosotros quienes nos adaptamos a ti. 

Ahora que tienes toda la información, depende de ti. No olvides que decidas lo que decidas, vas a disfrutar de una formación de calidad.

Compartir en:
Emma Navalon Pascual
Emma Navalon Pascual

Curiosa por naturaleza, me encanta investigar y contar historias. Desde pequeña me interesa mucho la tecnología y el entorno digital. Por eso, me convertí en periodista y ahora me dedico a escribir contenido en Internet.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos