¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Solo hasta el 24/7. ¡Aprovecha!
Llámanos gratis

¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Solo hasta el 24/7. ¡Aprovecha!

Cómo tratar la caries dental: el empaste y la endodoncia

Sanidad, 08 ABR 2019, ILERNA Actualizado: 30 ENE 2024

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio
La caries dental es una patología infecciosa de origen externo que afecta a los tejidos duros del dientes. Gran parte de la población sufre caries, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para tratarla existen diferentes tratamientos, si bien los más habituales son la obturación dental (conocida popularmente como empaste dental) y la endodoncia. La obturación dental se lleva a cabo cuando la caries está en su fase inicial y solo afecta al esmalte, mientras que la endodoncia se llevará a cabo cuando la caries se ha expandido a tejidos más profundos del diente, llegando a afectar a la pulpa dental (puedes repasar en este post los cinco tipos de lesiones cariosas). El empaste y la endodoncia son dos técnicas para tratar la caries dental.

¿En qué consiste el empaste dental?

La obturación o el empaste dental consiste en restaurar la cavidad del diente con un material especial, por ejemplo el composite, para que el diente vuelva a tener su anatomía normal. Así, el diente podrá realizar su función de forma completa. Es un procedimiento relativamente sencillo: primero se limpia y se sanea la zona afectada y, a continuación, se coloca el empaste. Cuando la caries es superficial, se suele hacer un empaste.

¿En qué consiste la endodoncia?

Cuando la caries es más profunda, el odontólogo suele tratar la caries a través de la endodoncia. Este procedimiento consiste en extraer parte o la totalidad del tejido pulpar cuando este ha sufrido un daño irreversible.

Cómo se realiza una endodoncia

Este tratamiento es más complejo que el empaste y consta de diferentes pasos:
  • Primero se elimina el tejido enfermo, mediante un instrumento rotatorio a muy alta velocidad y refrigerado con agua.
  • Una vez extraído, se diseña una cavidad para alojar en ella el material reparador.
  • Se coloca el material restaurador en el lugar donde se extrajo el tejido enfermo. El amalgama y el composite fotopolimerizable son los materiales más utilizados.
En el caso de lesiones muy profundas que lleguen cerca de la pulpa, es necesario colocar un material que consiga aislarla y protegerla.

¿Sabías que…?

Y el apunte curioso del post… ¿Sabías que entre el 60 y el 90% de los niños en edad escolar tienen caries? Así lo señala la OMS, que recomienda reducir la ingesta de azúcares y seguir una alimentación equilibrada para prevenir la caries dental. El tratamiento de la caries es uno de los muchos procedimientos que aprenderás durante el ciclo de Higiene Bucodental. ¡Quiero estudiar Higiene Bucodental!
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos