ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

¿Cómo acceder a Enfermería desde FP?

Sanidad, 13 MAR 2024, Sara Vidal

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Muchas personas apuestan por acceder a la carrera de enfermería desde un ciclo de FP de Sanidad, y es que las ventajas son muy diversas. Por ello, hoy te explicamos cómo acceder a Enfermería desde FP.

Si no has cursado bachillerato o no has obtenido la nota de corte en la selectividad, no hay de qué preocuparse. Acceder a enfermería desde una FP de grado superior es posible. Además, es una opción que te proporcionará una ventaja competitiva sobre otros estudiantes. ¡Sigue leyendo y entérate de todo!

️ Descarga gratis la Guía con todas las FP de Sanidad disponibles en ILERNA.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a Enfermería desde FP?

Si te preguntas cómo acceder a enfermería desde FP, lo primero que debes saber es que hay que cumplir una serie de requisitos. Estos pueden cambiar dependiendo de la comunidad autónoma o de la universidad. Por esta razón, a pesar de que existan ciertas generalidades, te recomendamos verificarlos en la página web oficial de la universidad o de la Consejería de Educación de la región donde vayas a estudiar.

Haber cursado un Grado Superior

El primer requisito para acceder a enfermería desde FP es obtener el título de Técnico/a Superior. Lo ideal es que pertenezca a la rama sanitaria, puesto que así tendrás más opciones de acceder. Pero no solamente basta obtener el título, también debes alcanzar la nota de corte del Grado de Enfermería.

Obtener la nota de corte

Como hemos adelantado, para poder acceder a enfermería desde FP deberás alcanzar la nota de corte establecida por cada universidad. Ten en cuenta que para ello te contará el 100% de la nota final de tu ciclo formativo sobre 10. Por esta razón, debes intentar sacar la mayor calificación posible.

Realizar la Prueba de Acceso a la Universidad

Si no alcanzas la nota de corte de enfermería, puedes subir tu nota realizando la Prueba de Acceso a la Universidad o EBAU. Si tienes más de 25 años, puedes presentarte directamente a la prueba de acceso para mayores de 25 años.

¿Qué grado superior estudiar para acceder a Enfermería?

En ILERNA disponemos de diversos grados superiores para acceder a enfermería que te permitirán, además, incorporarte al mundo laboral. Estos son algunos de los ciclos formativos que te permitirán introducirte en el mundo de la sanidad:

Todos estos grados superiores se pueden cursar a distancia o presencialmente en uno de nuestros centros. A pesar de que ninguno tiene una relación directa con la enfermería, te permitirán adquirir conocimientos generales sobre el sector de la salud y la asistencia sanitaria. De este modo, cuando accedas al Grado de Enfermería, lo harás habiendo adquirido una visión general del sistema de salud.

¿Por qué elegir FP como vía de acceso a enfermería?

Una de las razones por las que la Formación Profesional ha logrado conquistar el corazón de más de un millón de alumnos en toda España es que ofrece la posibilidad de acceder a la universidad.

Muchas personas se ven ante la situación de no poder hacer la carrera que les gusta por no haber obtenido la nota de corte en la selectividad o por no haber cursado bachillerato. Sin embargo, la FP permite acceder a la universidad desde cualquier grado superior. Esto la convierte en una opción de lo más atractiva para jóvenes y adultos. Más aún, si le sumamos el hecho de que obtener un título de Técnico Superior ya presenta numerosas ventajas de por sí.

Por si tenías dudas, a continuación te explicamos algunas de las ventajas de acceder a enfermería desde la FP.

Puente de entrada al mercado laboral

Una de las grandes ventajas de acceder a enfermería desde la FP es que podrás incorporarte al mercado laboral nada más terminar tu ciclo. De este modo, no solamente tendrás una primera toma de contacto con el mundo de la sanidad, sino que podrás adquirir experiencia laboral.

Además, trabajar mientras estudias te ayudará a desarrollar nuevas habilidades y mejorar tus competencias profesionales. Esto te permitirá, a su vez, acceder a mejores empleos y condiciones salariales.

Enfoque práctico

Los ciclos formativos de sanidad tienen un enfoque mayoritariamente práctico. En este sentido, aprenderás a realizar diversos procedimientos sanitarios de carácter general y específico. Además, te proporcionan una base sólida de conocimientos sobre el campo de la salud y el cuidado del paciente en todas las fases de la enfermedad.

De este modo, cuando accedas a la carrera de enfermería, ya te habrás familiarizado con los métodos de estudio y trabajo que se usan en este campo. Sin duda, algo que te ayudará a facilitar la transición hacia la universidad.

Adquisición de competencias transversales

Siguiendo con la línea anterior, es habitual que los ciclos formativos incluyan en sus asignaturas una serie de competencias transversales: trabajo en equipo, investigación, resolución de problemas, emprendimiento, etcétera. Estas habilidades son de lo más valoradas en el mercado laboral, pero también son fundamentales en la universidad.

Ahora que ya sabes cómo acceder a enfermería desde FP y conoces las ventajas que ofrece este itinerario académico, ha llegado el momento de dar el paso. Como ya has visto a lo largo de este artículo, en ILERNA puedes escoger entre varios ciclos de grado superior de sanidad que te permitirán acceder a la universidad una vez obtengas el título. ¡Matricúlate y descubre todo lo que la Formación Profesional puede aportar a tu carrera profesional!

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Compartir en:
Sara Vidal
Sara Vidal

Empecé mi trayectoria en el mundo de la comunicación con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Publicista de profesión, vi en el copywriting la oportunidad de continuar con aquella afición que había llenado mis tardes después del colegio, pero esta vez a través del storytelling, el branded content y el marketing de contenidos.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos