15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!
Llámanos gratis

15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!

¿Cómo aprende nuestro cerebro?

Sanidad, 13 ENE 2020, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

A pesar de los avances científicos de los últimos años, el cerebro sigue siendo un órgano desconocido. Para los científicos es el gran misterio que descifrar. Aunque aún no sepamos mucho, sí sabemos cómo aprende nuestro cerebro.

Debemos reconocer que los avances científicos en relación con el cerebro, son recientes. Bueno, relativamente recientes. Fue durante el siglo XIX cuando se produjo un avance en el estudio del cerebro de la mano de Santiago Ramón y Cajal. 

Hoy en día, el estudio del cerebro sigue avanzando a pasos agigantados. Todo ello gracias a los avances tecnológicos, que permiten un conocimiento más preciso de este órgano. 

Uno de los objetos de estudio del cerebro más relevantes son los relativos al aprendizaje. En este post, nuestro profesor de la rama sanitaria Daniel Rocandio, te explicará cómo aprende nuestro cerebro. 

¿Cómo aprende el cerebro?

El ser humano, junto con otros seres vivos, tiene la capacidad de aprender gracias a los estímulos que hay en su entorno. Estos estímulos se procesan a través del sistema nervioso. 

Este sistema tiene una gran plasticidad según la información sensorial que recibe. Esto significa que puede adaptarse a las necesidades que le exige cada situación concreta

Para conocer cómo aprende nuestro cerebro, no podemos dejar de hablar de la neurona. Se trata de la unidad funcional que se encarga de recibir y dar respuesta a los estímulos del entorno. 

Estas células tienen la capacidad de transportar información en forma de impulso nervioso. Gracias a las conexiones entre neuronas, llamadas sinapsis, esta información puede viajar de un lugar a otro del organismo.

Cuando aprendemos, las conexiones entre nuestras neuronas se hacen más fuertes. Así, podemos adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

Para que el aprendizaje sea efectivo, nuestro cerebro necesita:

  • Atención: Seguro que lo has notado, pero cuando estás pendiente de muchas cosas a la vez, el aprendizaje es más difícil. Es importante prestar atención. 
  • Descanso: Se suele pasar por alto la importancia del sueño. Pero es vital para nuestro cerebro, ya que, durante el sueño, se refuerzan las conexiones neuronales.
  • Ejercicio y buena dieta: Llevar un estilo de vida saludable también tiene un impacto importante en el aprendizaje.
  • Estímulos: El cerebro necesita enfrentarse a nuevos desafíos y estímulos para fomentar el aprendizaje y seguir creando conexiones neuronales. 

Esta es la teoría básica que explica cómo aprende nuestro cerebro. 

 

El cerebro humano tiene millones de neuronas, que se encargan transportar información.
El cerebro humano tiene millones de neuronas, que se encargan transportar información.

¿Cómo funcionan las neuronas?

Ya sabemos cómo aprende nuestro cerebro de forma básica. Ahora vamos a profundizar en el funcionamiento de las neuronas. Estas son las células más importantes del sistema nervioso y, cómo no, están involucradas en el proceso de aprendizaje del cerebro. 

Para comprender cómo aprende nuestro cerebro debemos conocer las sinapsis. Por ejemplo, cuando estamos estudiando una asignatura de ILERNA Online, a través de la vista enviamos información visual a la región cerebral que se encarga de procesar lo leído. 

Con la sinapsis, esta información viaja a regiones del cerebro que se encargan de memorizar lo que estamos estudiando. Para favorecer el aprendizaje, nuestro cerebro es capaz de formar más sinapsis para responder mejor a los estímulos, mecanismo que llamamos aprendizaje. 

Esto permite que, cuando realizamos una acción repetidas veces o intentamos recordar una palabra ya memorizada, las sinapsis que forman parte de la respuesta cerebral han aumentando su cantidad, incrementando su eficacia.

Cuando nacemos, nuestro cerebro posee una gran cantidad de neuronas que no forman sinapsis. A lo largo de los primeros años de nuestra vida, los estímulos que percibimos son muy importantes porque son los que van a determinar qué sinapsis se van a formar. 

Por tanto, para comprender cómo aprende nuestro cerebro, debes saber que depende de la capacidad de las neuronas para comunicarse. Aquí es donde entra en juego la plasticidad cerebral: 

  1. Formación de nuevas conexiones: Cuando aprendemos algo nuevo, las neuronas forman nuevas conexiones sinápticas. Cuantas más veces se repita la información o la habilidad, más fuertes se vuelven estas conexiones.
  2. Refuerzo de conexiones existentes: La práctica y la repetición refuerzan las conexiones sinápticas existentes, haciendo que la transmisión de la información sea más eficiente.
  3. Eliminación de conexiones débiles: El cerebro también elimina las conexiones que no se utilizan, optimizando su red neuronal para ser más eficiente.

¿Cuántas neuronas tenemos?

Hace años, se pensaba que el ser humano tenía unas 100.000 millones de neuronas. No obstante, un estudio de la neurocientífica Suzana Herculano-Houzel demostró que la cantidad es algo inferior. 

Hoy en día, se estima que el cerebro humano tiene 86.000 millones de neuronas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aquellas neuronas que el cerebro no utilice, morirán. El cuerpo, que es muy sabio, entiende que, si no se utilizan, es porque no sirven en el entorno en el que vivimos. 

Antes de que te asustes, debes saber que esta pérdida no sólo es normal, sino que también es necesaria para mantener la plasticidad cerebral. En este sentido, se cree que perdemos unas 10.000 neuronas cada día. 

Esta razón es por la que, por ejemplo, aprendemos con mayor facilidad los idiomas en los primeros años de vida. En este sentido, las neuronas responsables de la adquisición lingüística están totalmente receptivas al aprendizaje.

Las neuronas, si no se utilizan, mueren.

Además del aprendizaje, el cerebro tiene muchas otras funciones. Si quieres conocerlas todas, puedes formarte como Auxiliar de Enfermería.

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos