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¿Cómo emprender después de cursar Administración y Gestión?

Administración, 27 JUN 2023, Sara Vidal

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Si siempre has querido tener tu propia empresa, decidir los horarios de tu jornada laboral o, incluso, viajar mientras trabajas, emprender puede ser tu mejor opción. Seguro que si alguna vez te lo has planteado, lo primero que habrás pensado es: ¿por dónde empiezo? En los ciclos de la familia de Administración y Gestión de ILERNA adquirirás los conocimientos necesarios para poder emprender tu negocio.  

Con motivo del Día Internacional de las PyMES, te explicamos qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de emprender. ¡Toma nota!

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¿Qué debes tener en cuenta antes de emprender?

Tener una buena idea, querer conseguir una mayor libertad profesional o una fuente nueva de ingresos no siempre es suficiente para triunfar. A la hora de emprender hay que tener en cuenta diversos aspectos, tales como: 

  • Tener un buen motivo y propósito. Piensa en algo que te apasione, ya que vas a tener que dedicarle mucho tiempo. La idea puede ser buena, pero el propósito es lo que hará que realmente quieras trabajar en ello. 
  • Planificación y asesoramiento. Antes de empezar nada, es necesario que prepares un plan de empresa. En los ciclos de Administración y Gestión de ILERNA te enseñarán todo lo que debes saber para elaborar un buen plan de empresa que contemple todos los aspectos internos y externos de una organización.
  • Obtener financiación. Esta puede ser la parte más complicada, pero fundamental, para poder desarrollar una idea de negocio. Lo ideal es empezar con fondos propios o pedir financiación a terceros. También puedes acogerte a programas de financiación para PYMES.
  • Constituir la empresa. Puede durar varias semanas e implica varios pasos a seguir. Desde pedir la denominación de la empresa en el Registro Mercantil hasta poder empezar a trabajar, hay diversas etapas que cumplir. 

La elección de emprender como empresa o como autónomo dependerá de los impuestos. Mucha gente inicia su negocio como autónomo y, una vez que alcanzan un gran volumen de ingresos, crean la empresa. 

Emprender con una PYME

Las PYMES representan el 90% de las empresas a nivel mundial y contribuyen entre un 60 y un 70% al empleo y un 50% al PIB internacional. En España, el 99% del tejido empresarial está compuesto por pequeñas y medianas empresas. Estas estructuras dan trabajo al 75% de los empleados y representan el 65% del PIB español. Existen casi 3 millones de pequeñas y medianas empresas frente a las 5.500 grandes empresas. 

¿Qué es una PYME? 

Para que una empresa ser considerada PYME, debe cumplir con dos requisitos:

  • Tener menos de 250 empleados.
  • Sus ingresos anuales deben ser menores a 50 millones de euros y/o debe tener un balance general igual o inferior a 43 millones de euros.

Además, dentro de las PYMES podemos distinguir tres tipos de empresas:

  • Microempresas: pueden ser autónomos, con o sin empleados al cargo. Las microempresas tienen un máximo de diez empleados y no facturan más de 2 millones de euros al año. 
  • Pequeñas empresas: trabajan entre diez y 50 personas y el volumen de ingresos anuales es inferior a 10 millones de euros. 
  • Empresas medianas: tienen un máximo de 250 trabajadores y un volumen de negocios que no supera los 50 millones o los 43 millones de euros en su balance anual. 

¿Qué aspectos debes tener en cuenta antes de ejercer como autónomo?

Para poder desarrollar una actividad sin tener que crear una empresa, es necesario darse de alta como autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Para efectuar este trámite, previamente, hay que:

  • Afiliarse a la Seguridad Social, es decir, darse de alta al menos 60 días antes de iniciar la actividad profesional. Esta gestión se realiza a través del programa Impot@ss
  • Darse de alta en el Censo de Empresarios presentando la declaración censal de los modelos 036 y 037. 

Otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el sistema de cotización. Antes de empezar el procedimiento para ser autónomo, deberás tener en cuenta el pago que deberás realizar y los beneficios aplicables a los que puedes optar. Si nunca has sido autónomo, durante todo el primer año podrás beneficiarte de la cuota reducida de 80 euros mensuales. 

En definitiva, montar un negocio no es tan fácil como parece y requiere de amplios conocimientos acerca del mundo empresarial. Si estás pensando en dar el salto y emprender, lo mejor que puedes hacer es formarte antes con un ciclo de la rama de Administración y Gestión, como el Grado Superior en Administración y Finanzas o el Grado Medio en Gestión Administrativa.

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Sara Vidal
Sara Vidal

Empecé mi trayectoria en el mundo de la comunicación con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Publicista de profesión, vi en el copywriting la oportunidad de continuar con aquella afición que había llenado mis tardes después del colegio, pero esta vez a través del storytelling, el branded content y el marketing de contenidos.

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