15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!
Llámanos gratis

15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!

¿Cómo entrar en medicina si no te da la nota?

Tips y consejos, 22 MAY 2024, Emma Navalon Pascual

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

La carrera de Medicina es una de las más desafiantes y prestigiosas que puedes elegir, pero también una de las más competitivas. La nota de corte para acceder a esta carrera suele ser alta. Por eso, si te estás preguntando cómo entrar en medicina si no te da la nota, este es tu artículo. 

En los últimos años, ha aumentado la demanda de carreras del ámbito de ciencias de la salud un 54,5%, según la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo)

En concreto, el grado de Medicina es uno de los campos que ha experimentado un mayor crecimiento con un 73,1%. Este dato demuestra que no sólo los estudiantes están interesados en el sector salud, sino que los profesionales sanitarios son muy solicitados.

Así que, si tu sueño es convertirte en médico y no sabes si te llegará la nota, tranquilo, no está todo perdido. Existen diversas alternativas y caminos que puedes explorar para alcanzar tu objetivo. En este artículo te vamos a explicar cómo entrar en medicina si no te da la nota.

¿Qué nota es necesaria para Medicina?

En España, acceder a la carrera de Medicina es un desafío que va más allá de tu preparación académica. Como bien sabrás, la nota de corte para entrar en esta carrera varía en función de la universidad y del año. 

Por lo general, se requiere una puntuación bastante alta en la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Por eso, no es extraño que mucha gente se pregunte cómo entrar en medicina si no te da la nota.

Si te interesa esta carrera, es probable que sepas que la nota media de corte en las universidades públicas españolas supera los 13 puntos. La nota más alta del último curso fue 13,320. Mientras que la más baja fue 12,436.

A esto se suma que la demanda de esta carrera es superior a la oferta universitaria. Según el Ministerio de Sanidad, la Formación Sanitaria Especializada ha aumentado en los últimos cinco años. Se han alcanzado 11.607 plazas, de las cuales 8.772 son para formación en Medicina. Esta es la mayor convocatoria de la historia.

En el curso académico 2023-2024, la oferta para cursar el Grado en Medicina en universidades públicas de España ha aumentado, alcanzando un total de 6.626 plazas. 

Esto son 677 plazas más que el curso anterior. Este dato refleja el esfuerzo de las instituciones educativas para absorber la demanda creciente de profesionales médicos en nuestro país. 

Diferentes opciones para entrar en medicina si no te da la nota

Como puedes ver, entrar a medicina por la vía tradicional no es fácil. Así que, si quieres saber cómo entrar en medicina si no te da la nota, coge papel y boli porque te vamos a dar varias alternativas. 

Haz un grado superior de la familia de Sanidad

La primera de las opciones para averiguar cómo entrar a medicina si no te da la nota es también una de las que suele pasar más desapercibidas. Esta alternativa no es nada más ni nada menos que cursar un Grado Superior de la familia de Sanidad. 

Esta formación tiene una duración de dos años. Aunque sabemos que quieres entrar en la carrera cuanto antes, probablemente esta sea una de tus mejores opciones por varios motivos:

  • Obtendrás una base sólida de conocimientos de manera muy específica.
  • Ganarás experiencia en el sector sanitario, ya que es una formación práctica.
  • Tendrás la posibilidad de convalidar asignaturas de la carrera.
  • Al final de tu formación, contarás con dos titulaciones que son importantes para sumar puntos en las bolsas de trabajo.

Hay ciclos formativos que tienen una estrecha relación con los conocimientos que aprenderás en la carrera de medicina. Estos ciclos son fundamentalmente tres.

El primero de ellos es el de Anatomía patológica y Citodiagnóstico. Este programa formativo te permitirá conocer las enfermedades a nivel molecular. Esto es fundamental si quieres enfocar tu futura carrera médica en la investigación.

El segundo ciclo que puedes cursar si te preguntas cómo entrar en medicina si no te da la nota es el de Imagen para el diagnóstico y Medicina Nuclear. Esta opción te dará la capacidad para interpretar imágenes médicas.

Además, aprenderás a manejar tecnologías sanitarias avanzadas. Por ejemplo, equipos de rayos X, fundamentales para diagnosticar y observar enfermedades.

La tercera opción es cursar el ciclo de Laboratorio clínico y Biomédico. Esta formación te dará habilidades específicas en análisis clínico y diagnóstico. De esta forma, conocerás los procesos biológicos implicados en las enfermedades.

La nota media del ciclo es la base de la puntuación de tu candidatura. Así, no tendrás que hacer la fase general de la EBAU, simplemente tendrás que examinarte de las específicas para subir nota.

Así que, si te preguntas cómo entrar en medicina si no te da la nota, esta opción te da bastantes garantías de éxito.

Matricúlate en una carrera de la misma rama profesional

Otra opción si te preguntas cómo entrar en medicina si no te da la nota es matricularte en una carrera relacionada, como Enfermería o Fisioterapia. Al terminar el primer año, puedes solicitar un traslado de expediente y mejorar la parte específica de la EBAU para entrar en medicina.

El primer año de estas carreras suele tener asignaturas comunes. Esto permite convalidar materias una vez entres en medicina. Por lo que este camino también es muy atractivo si no te da la nota.  

Pero debes tener en cuenta que, como hemos dicho, las carreras del sector salud tienen bastante demanda. Así, te podrías ver compitiendo por entrar en tus segundas opciones también

Cursa la carrera en una universidad privada

Otra opción a considerar si te preguntas cómo entrar en medicina si no te da la nota es matricularte en una universidad privada. Como bien sabrás, los costes de estudiar en una universidad privada son bastante más elevados.

Pero las universidades privadas también son más flexibles respecto a los requisitos de admisión. 

A diferencia de las universidades públicas, las privadas no tienen nota de corte. De esta forma, si no llegas a la nota que se requiere, sigues teniendo esta alternativa. 

Estudia en el extranjero

Probablemente al explorar cómo entrar en medicina si no te da la nota no te hayas planteado estudiar en el extranjero. Sin embargo, es una opción viable. 

Esta alternativa te puede dar una experiencia académica única y una nueva perspectiva sobre el sistema sanitario. Pero ojo, si quieres ejercer la medicina en España en el futuro, tienes que asegurarte de que el título obtenido tenga validez a nivel nacional.

Repite la EBAU

La opción de repetir la EBAU es una decisión que muchos estudiantes consideran al plantearse cómo entrar en medicina si no te da la nota. Aunque puede ser una oportunidad para mejorar tu calificación y aumentar tus posibilidades de entrar en Medicina, también implica dedicar otro año al estudio y preparación intensa

Es importante tener en cuenta que no hay garantía absoluta de éxito. Por eso, algunos estudiantes pueden enfrentarse nuevamente al desafío de alcanzar la nota de corte. 

Antes de tomar esta decisión, es esencial reflexionar sobre todas las opciones disponibles y considerar los pros y los contras de cada una para descubrir qué camino te conviene más.

Tus opciones para entrar en medicina si no te da la nota

Todos los caminos llevan a Roma

Toda nuestra vida nos han inculcado la idea de que la única forma de convertirse en médico es a través de un camino académico estándar y lineal. Sin embargo, la realidad es otra mucho más flexible y diversa de lo que podríamos imaginar.

Si te planteas cómo entrar en medicina si no te da la nota, debes tener en cuenta que existe una inmensa variedad de caminos y alternativas que pueden llevarnos al mismo destino. 

Es importante aceptar que cada persona tiene su propio camino y lo que funciona para una persona, puede no ser adecuado para otra. Al abrir nuestra mente a estas posibilidades, nos libraremos de la presión y el estrés de cumplir con un único estándar preestablecido

Por eso, te invitamos a que dejes de seguir la única ruta para explorar distintas opciones y elegir la que mejor se adapte a tus circunstancias personales, intereses y aspiraciones. 

Compartir en:
Emma Navalon Pascual
Emma Navalon Pascual

Curiosa por naturaleza, me encanta investigar y contar historias. Desde pequeña me interesa mucho la tecnología y el entorno digital. Por eso, me convertí en periodista y ahora me dedico a escribir contenido en Internet.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos