15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!
Llámanos gratis

15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!

¿Cómo estudiar en verano y no perder el tiempo?

Tips y consejos, 29 MAY 2024, Emma Navalon Pascual

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

El verano es sinónimo de descanso, sol y vacaciones, pero para algunos también es sinónimo de estudiar para recuperar lo que nos ha quedado. Sí, sí, sabemos que es un rollazo estudiar en verano.

Pero si estás en esta situación te vamos a explicar cómo estudiar en verano y disfrutar de él al mismo tiempo. Seamos honestos, la idea de estudiar en verano suena bastante triste. Todos queremos disfrutar del buen tiempo y de la libertad de la época estival.

La buena noticia es que es posible encontrar un equilibrio entre el estudio y el disfrute. Puedes aprovechar estos meses sin sentir que estás renunciando a la diversión. 

Consejos para estudiar en verano y poder disfrutarlo al mismo tiempo

La clave para estudiar en verano y no perder el tiempo es planificar de forma inteligente. Sabemos que muchos de vosotros pasáis de la planificación y preferís improvisar. Pero sin un plan, la procrastinación gana. 

Si eres un procrastinador nato, no dejes de leer. Te vamos a dar unos consejos prácticos para que aprendas cómo estudiar en verano y disfrutar de las vacaciones al mismo tiempo. 

Consejos para estudiar en verano

Define tus metas

Antes de empezar a estudiar en verano, es fundamental que tengas claro qué quieres conseguir. Puede ser preparar un examen de acceso, una recuperación o mejorar tu nota en alguna asignatura. Sea lo que sea, definir tus metas te dará una hoja de ruta clara

No subestimes el poder de tener objetivos definidos. Te aseguro que tener un propósito te ayudará a mantenerte motivado. Cuando sabes lo que quieres lograr, es más fácil seguir adelante incluso en los días en los que te gustaría estar en la playa. 

Además, cada vez que alcances una pequeña meta, sentirás un chute que te animará a seguir trabajando hacia tu objetivo final. 

Diseña un plan de estudio semanal

Para organizar mejor tu tiempo y aprovechar al máximo el verano, es muy útil diseñar un plan de estudio semanal. Este plan te permitirá tener una visión clara de qué tienes que estudiar cada día y a qué horas. Así, evitarás el estrés de no saber por dónde empezar. 

Claro esto es lo obvio, pero igual te estás planteando cómo diseñar este plan. Bien, lo primero que debes hacer es una lista de materias o temas que necesitas estudiar. Luego, asigna días concretos para cada materia. 

Por ejemplo, si tienes que estudiar dos asignaturas puedes dedicar lunes y miércoles a una materia. Los martes y jueves a la otra y dejar los viernes para hacer repaso. 

Pero tampoco nos vengamos arriba, también debes ser realista con el tiempo que tienes disponible. No hace falta que te pases todo el día estudiando, reserva unas horas para actividades de ocio. Así, te resultará mucho más fácil seguir con el plan que has establecido. 

El profesor Robert Hatch de la Universidad de Florida ha hecho un ensayo que te puede servir de ayuda para saber cuánto tiempo debes dedicar a estudiar en verano.

Integra actividades educativas

Las actividades educativas son una muy buena forma de hacer el aprendizaje más dinámico. No todo tiene que ser libros y apuntes, actualmente tenemos miles de formas de aprender. 

Por ejemplo, si necesitas aprender sobre historia, una visita a un museo te ayudará a comprender mejor los conceptos. Todo ello de una manera mucho más interactiva que leyendo un libro. 

Los museos suelen ofrecer exposiciones temporales y alguna de ellas puede estar relacionada con un tema que estés estudiando.

Otra opción es asistir a talleres, que suelen ser más prácticos y te ayudan a aprender de expertos. Investiga cuáles de estas actividades pueden ser útiles para estudiar en verano.

Utiliza la tecnología a tu favor

Vivimos en la era digital, ¡aprovéchalo! La tecnología puede ser una gran aliada para estudiar en verano. Hay miles de aplicaciones y herramientas para que tu aprendizaje sea más eficiente. 

Puedes usar apps de organización como Trello o Google Calendar. Además, tienes recursos gratuitos en plataformas como Youtube, donde puedes encontrar tutoriales y lecciones sobre casi cualquier tema que puedas imaginar. 

Otra opción es escuchar podcast sobre los temas que necesitas estudiar en verano. Hoy en día tienes una enorme oferta de podcasts disponible para que estudies incluso desde la piscina si quieres. 

Encuentra tu ritmo de estudio ideal

No todas las personas tienen el mismo ritmo de estudio, esto es así. Aceptar esta realidad puede marcar la diferencia entre un verano productivo y uno lleno de frustraciones. 

Todos tenemos momentos del día en los que estamos más concentrados, y es importante reconocer esos momentos para aprovechar al máximo nuestro tiempo de estudio. 

Hay personas que prefieren estudiar temprano porque tienen la mente más despejada. Mientras que hay otras que son más productivas por la noche por el silencio y la tranquilidad. No hay una única respuesta posible, así que elige el periodo que mejor se adapte a ti

Además, también debes considerar la duración de tus sesiones de estudio. Hay personas que se pueden concentrar durante largos periodos de tiempo, mientras que otras prefieren sesiones cortas pero muy intensas. Encuentra qué funciona mejor para ti y ajusta tu plan de estudio. 

Estudia en compañía

Estudiar en compañía puede ser una estrategia muy efectiva para mejorar tu aprendizaje durante el verano. Es posible que no seas el único de tu grupo de amigos que tenga que estudiar en verano, así que os podéis organizar para estudiar juntos. 

Una de las ventajas más importantes de estudiar en grupo es que podéis compartir conocimientos y resolver dudas. Así, podéis encontrar soluciones que no habrías encontrado por tu cuenta o te habría costado mucho más. 

Además, recuerda que si algún día no os podéis reunir, también podéis estudiar juntos a través de apps como Google Meet. De esta forma, tus sesiones de estudio serán más amenas y menos aburridas

Utiliza técnicas de estudio

Para exprimir al máximo tus sesiones de estudio, también puedes incorporar técnicas de estudio. Gracias a éstas aprenderás a retener la información de manera más rápida y a largo plazo

Seguro que has oído hablar de técnicas como la de Pomodoro. Si alguna vez la has probado y no te ha servido, no tires la toalla. Existen muchas otras técnicas para concentrarte al estudiar.

Asiste a clases particulares

Si tienes problemas para comprometerte en tus sesiones de estudio y dificultades en alguna materia concreta, contrata algún profesor particular. 

En estas clases particulares, tu tutor te dará atención personalizada y te ayudará a comprender mejor esos temas más complicados en los que no consigues avanzar.

Al estar a tu disposición, adaptará las explicaciones a tus necesidades individuales y avanzarás a tu propio ritmo.

Planifica descansos estratégicos

De la misma manera en la que te hemos aconsejado planificar tus sesiones de estudio, también es esencial que planees tus descansos. De esta forma, podrás mantener la productividad y la concentración. 

Hay una creencia muy extendida que dice que para que el estudio sea efectivo hay que dedicar horas y horas sin descanso. Sin embargo, esto no es cierto o, al menos, no siempre.

A veces pasar muchas horas leyendo el mismo párrafo lo único que consigue es que te atasques y no sepas cómo salir de ahí. Por eso, es importante que te alejes de tus apuntes y hagas algo totalmente distinto.

Sal con tus amigos a tomar un helado (o lo que te apetezca), date un baño en la playa o en la piscina y recarga energías. Cuando vuelvas a revisar los apuntes, seguro que tienes otra perspectiva y consigues superar el bloqueo

Recuerda que es tan importante el estudio como el descanso, así que no te sientas culpable por buscar un equilibrio.

Haz un seguimiento de tu progreso 

Antes te hemos dicho que es fundamental que tengas un plan de estudio y es también importante que hagas un seguimiento de este plan. Así te aseguras de que lo estás cumpliendo y, por tanto, estás avanzando según lo que esperabas. 

Apunta en un calendario o agenda cómo estás progresando y tus pequeños logros. A todos nos gusta la sensación de cumplir con aquello que nos habíamos propuesto. Esto te puede dar un extra de motivación para llegar al final de tus objetivos. 

Está claro que estudiar en verano no es el escenario ideal para pasar las vacaciones. Pero si te toca hacerlo, al menos que sea de una forma en la que puedas seguir disfrutando sin sacrificar tus planes con amigos o familia. 

Siguiendo los consejos que te hemos dado, serás un estudiante todoterreno. ¡Mucho ánimo! 

Compartir en:
Emma Navalon Pascual
Emma Navalon Pascual

Curiosa por naturaleza, me encanta investigar y contar historias. Desde pequeña me interesa mucho la tecnología y el entorno digital. Por eso, me convertí en periodista y ahora me dedico a escribir contenido en Internet.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos