¡SORTEAMOS UNA TARJETA REGALO! 💥 Calendario de Adviento de iLERNA 🎁 Matricúlate ya
Llámanos gratis

¡SORTEAMOS UNA TARJETA REGALO! 💥 Calendario de Adviento de iLERNA 🎁 Matricúlate ya

¿Cómo inscribirse en la bolsa del SAS? Todos los pasos

Sanidad Emma Navalon Pascual
14 OCT 2024 · Actualizado: 17 DIC 2025
¿Cómo inscribirse en la bolsa del SAS?

La Bolsa de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es el sistema que permite acceder a contrataciones temporales en el sector sanitario público de Andalucía. Si todavía no sabes cómo inscribirte en la bolsa del SAS, te explicamos todos los pasos que debes seguir para completar el proceso. 

¿Qué necesito tener para inscribirme?

Para trabajar en el Servicio Andaluz de Salud, tienes dos opciones: aprobar unas oposiciones, lo que te da acceso a un puesto fijo, o inscribirte en la bolsa de empleo del SAS. Esta segunda opción permite a los profesionales sanitarios conseguir trabajos temporales, y, además, sumar puntos para futuras oposiciones.

Es fundamental cumplir con ciertos requisitos para inscribirte en la bolsa del SAS:

  • Edad: Debes tener entre 18 y 65 años. 
  • Nacionalidad: Necesitas ser español o de un Estado miembro de la Unión Europea. También se aceptan personas de países con acuerdos de libre circulación con España. 
  • Capacidad funcional: Debes tener la capacidad física y mental para realizar las tareas del puesto. Esto significa que tienes que estar en condiciones de desempeñar las funciones propias del trabajo para el que te inscribes.
  • No haber sido inhabilitado: Si has sido separado o inhabilitado de un empleo en la Administración Pública en los últimos 6 años, no podrás acceder a la bolsa.
  • Titulación: Es necesario contar con la titulación exigida en la convocatoria. Puedes formarte en áreas relacionadas, como el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería a distancia, entre otras familias profesionales ofrecidas por iLERNA.

Pasos para rellenar la solicitud del SAS

La bolsa de empleo del SAS está abierta de forma permanente para todas las categorías, lo que significa que puedes inscribirte en cualquier momento. No obstante, una vez al año, generalmente el 31 de octubre, se realiza la actualización del corte de acceso, donde se valoran las solicitudes y méritos presentados. Lo presentado después de esta fecha no se tendrá en cuenta hasta el año siguiente.

Para inscribirte en la bolsa de empleo, lo primero que necesitas hacer es acceder a la Ventanilla Electrónica de Profesionales del SAS (VEC), donde el proceso se lleva a cabo de manera digital

Puedes entrar de dos formas: utilizando tu Certificado Digital o a través de Cl@ve Pin. Antes de empezar, verifica que tu Certificado Digital está activo y operativo, ya que lo necesitarás para firmar y presentar tu solicitud electrónicamente.

Una vez dentro, selecciona la opción de “Bolsa de empleo”. El proceso consta de ocho pasos.tilizando tu Certificado Digital o a través de Cl@ve Pin. Una vez dentro, selecciona la opción de “Bolsa de empleo”. El proceso consta de ocho pasos.

¿Cómo rellenar la solicitud del SAS?

Proceso selectivo

Elige la bolsa específica a la que deseas inscribirte, indicando la categoría, especialidad y tipo de acceso que corresponda. Por ejemplo, si te interesa trabajar como Auxiliar de Enfermería, selecciona la bolsa correspondiente.

La categoría que selecciones debe coincidir obligatoriamente con la titulación que posees o estás a punto de obtener. Una elección incorrecta invalidará tu solicitud, ya que no cumplirás con los requisitos de titulación exigidos.

Datos personales 

Verifica y completa tu información personal, como nombre, apellidos y DNI. Estos datos se rellenan automáticamente al acceder con tu Certificado Digital o Cl@ve PIN y no se pueden modificar. Si has accedido con Certificado Digital y tienes un correo electrónico asociado, este campo estará prellenado, pero podrás cambiarlo.

De igual forma, si has participado en otros procesos anteriores, algunos campos aparecerán completos. Ten en cuenta que cualquier modificación afectará a todos los procesos en los que participes

Datos de contacto

Proporciona tu dirección física, completa tu código postal, provincia y municipio. Además, debes escribir también tu domicilio completo

Requisitos

Adjunta los documentos necesarios que cumplan con los requisitos solicitados para la bolsa. Tienes dos opciones: autorizar al SAS a verificar tu información o subir los méritos que ya están registrados en el Registro Unificado de Méritos (RUM)

Para añadir méritos, ve a la VEC, selecciona "Mis Méritos", elige el tipo de mérito, completa la información y adjunta los documentos en PDF. 

Una vez registrado en el RUM, selecciona los méritos que quieras incorporar al proceso y pulsa “Seleccionar”. 

Tener un mérito registrado en el RUM no garantiza que se valore automáticamente.

Discapacidad 

Si solicitas un puesto con cupo de discapacidad, autoriza al SAS a consultar tu información o adjunta la documentación necesaria. Si autorizas la consulta, no necesitarás hacer nada más. 

Pero si no lo haces, deberás adjuntar informes que justifiquen tu grado de discapacidad. Este paso permite optar a un cupo de reserva dentro de la bolsa, en caso de que lo solicites.

Selección de centros

Elige los centros a los que quieres inscribirte, indicando si son de larga o corta duración. Los de larga duración son para sustituciones que superan los 4 meses, mientras que los de corta duración son para sustituciones por incapacidad, maternidad o vacaciones.

Para los centros de corta duración, especifica también el tipo de jornada.

La elección de duración afecta directamente al tipo de contratos y la duración de los mismos. Para centros de corta duración es obligatorio especificar el tipo de jornada.

Conoce las asignaturas de Sanidad

Descárgate el dosier completo y descubre qué materias se tienen en cuenta en los procesos selectivos.

  • Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico Barcelona
  • Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico en Madrid
  • Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico a distancia
  • Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico en Sevilla
  • Audiología Protésica
  • Técnico Superior en Audiología Protésica Madrid
  • Técnico superior en Audiología Protésica
  • Técnico Superior en Audiología Protésica en Sevilla
  • Grado Medio Auxiliar de Enfermería en Barcelona
  • Grado Medio Auxiliar de Enfermería en Jerez
  • Grado Medio Auxiliar de Enfermería en Córdoba (TCAE)
  • Auxiliar de Enfermería
  • Grado Medio Auxiliar de Enfermería en Madrid
  • Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería a distancia
  • Grado Medio Auxiliar de Enfermería en Sevilla
  • Grado Medio Auxiliar de Enfermería en Tarragona
  • Grado Medio Auxiliar de Enfermería en Valladolid
  • Técnico Superior Dietética Barcelona
  • Técnico Superior Dietética Jerez
  • Técnico Superior Dietética Córdoba
  • Dietética
  • Grado Superior en Dietética en Madrid
  • Técnico Superior en Dietética a distancia
  • Técnico Superior Dietética Sevilla
  • Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias a distancia
  • Técnico en Emergencias Sanitarias Jerez
  • Técnico en Emergencias Sanitarias a distancia
  • Técnico en Farmacia y Parafarmacia Jerez
  • Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia Córdoba
  • Técnico en Farmacia y Parafarmacia a distancia
  • FP Higiene Bucodental Barcelona
  • FP Higiene Bucodental Jerez
  • FP higiene bucodental Córdoba
  • Higiene Bucodental
  • FP Higiene Bucodental Madrid
  • Técnico Superior en Higiene Bucodental a distancia
  • Técnico Superior en Higiene Bucodental en Sevilla
  • FP Higiene Bucodental en Tarragona
  • FP Higiene Bucodental Valladolid
  • Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en Barcelona
  • Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en Jerez
  • Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en Córdoba
  • Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en Madrid
  • Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear a distancia
  • Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en Sevilla
  • Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en Tarragona
  • Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en Valladolid
  • Grado Superior Laboratorio Clínico y Biomédico Barcelona
  • Grado Superior Laboratorio Clínico y Biomédico Córdoba
  • Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico en Madrid
  • Laboratorio Clínico y Biomédico a distancia
  • Grado Superior Laboratorio Clínico y Biomédico Sevilla
  • FP Prótesis Dentales en Jerez
  • Técnico Superior en Prótesis Dentales en Madrid
  • Prótesis dentales a distancia
  • FP Prótesis Dentales en Sevilla

Autorizaciones y declaraciones

Revisa y acepta las autorizaciones y declaraciones necesarias para presentar tu solicitud. Algunas son obligatorias y aparecen ya marcadas, por lo que no puedes desmarcarlas. Pero otras son opcionales y puedes rechazarlas pulsando en "Desautorizar consulta".

Firmar y presentar

Revisa tu solicitud en formato PDF, fírmala de manera electrónica y preséntala, sin necesidad de acudir a un registro físico para entregarla. Es importante recordar que, una vez firmada y presentada, no podrás modificarla. Ten en cuenta que puedes guardar tu solicitud como borrador en cualquier paso y completarla más tarde.

¿Cómo gestionar mi solicitud?

Para gestionar tu solicitud en la Ventanilla Electrónica de Profesionales (VEC) del Servicio Andaluz de Salud, sigue estos sencillos pasos:

  1. Accede a "Mis Procesos Selectivos": En la ventana principal de la VEC, busca y selecciona la opción "Mis Procesos Selectivos".
  2. Selecciona el proceso selectivo: Elige el proceso en el que estás participando para acceder a la información correspondiente.
  3. Estado de la solicitud: Tu solicitud puede estar en tres estados: Borrador, Presentada o Anulada.

Para gestionar tu solicitud, pulsa "Nueva Solicitud" si quieres presentar una nueva, o accede a las ya existentes. Si está en borrador, podrás completarla, modificarla o eliminarla. Para ello, solo tienes que pulsar el botón de lupa en la columna “Ver” y la VEC te llevará al paso donde lo dejaste la última vez. 

Si ya está presentada, podrás ver el justificante de presentación y los documentos adjuntos, si has incluido alguno. Pero si necesitas hacer cambios, deberás crear una nueva solicitud que anulará la anterior. Cualquier modificación en tus datos personales afectará todos los procesos selectivos en los que participes.

Recuerda que solo se considera válida la última solicitud presentada. Obtén siempre el justificante con número de registro para asegurarte de que tu solicitud se ha presentado correctamente.

Emma Navalon Pascual
Emma Navalon Pascual

Soy periodista por vocación. Me apasiona investigar y eso me llevó a trabajar como divulgadora científica. Más adelante, me especialicé en Comunicación Digital con enfoque SEO. Actualmente, combino mis dos pasiones creando contenido educativo que convierte temas complejos en información accesible y de valor.