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¿Cómo ser Community Manager?

FP online, 24 ENE 2024, Kevin Barrea

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Si te preguntas cómo ser Community Manager, puedo decirte que no existe una guía de estilo a seguir. Si bien es cierto que todos los que trabajamos gestionando redes sociales tenemos las mismas tareas, cada uno tiene su propia manera de proceder. Todas las formas son acertadas, solo cambian métodos de trabajo o diferencias en cuanto al orden de ejecutar nuestras tareas.

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¿Qué es un community manager?

El Community Manager se encarga de idear, controlar y gestionar todo el contenido que veas en las redes sociales, especialmente el contenido orgánico. Además, debe analizar constantemente qué se publica en cada red social para tener un amplio conocimiento del lenguaje que los usuarios crean y comprender de qué forma se ha de transmitir el mensaje por cada plataforma.

Conoce al máximo cada red social

Por eso tienes que sumergirte en cada red social y nutrirte de todo el contenido relevante y no tan relevante que haya en una plataforma. Y esto es algo que debe hacerse periódicamente. 

Hoy en día las redes sociales son los periódicos de antaño. La información se mueve al momento y con ella el contenido. Lo que hoy es tendencioso y pueda generar un alto impacto, es muy probable que mañana sea algo que ya no tenga ningún valor. Podemos decir que tiene algo parecido al mercado de valores. Esto se debe principalmente a dos conceptos, las nuevas tendencias y el algoritmo.

Trabajar en redes sociales es más difícil de lo que parece. Conocer estos dos conceptos son parte fundamental dentro de las funciones que todo Community Manager tiene que hacer en su día a día.

¿Por qué es tan importante la figura del CM dentro del marketing digital?

El Community Manager es una figura bastante relevante en el mundo digital. Trabajar en redes es, hoy en día, una buena apuesta si quieres potenciar tu creatividad al mismo tiempo que evolucionar profesionalmente cada día. 

Además, en la mayoría de decisiones que afectan al departamento de marketing, siempre se tiene muy en cuenta la opinión del Community Manager, ya que para todo lo relacionado con el marketing online es una de las figuras que más conocimiento puede tener dentro de la empresa porque tiene una visión 360 del producto.

Si quieres potenciar tu imagen como Community Manager debes comprender al menos los conceptos más básicos del marketing, esto te ayudará a rentabilizar al máximo los ideales de una marca.

¿Qué estudiar para ser community manager?

Si te preguntas qué estudiar para ser Community Manager, te daré un par de opciones que seguramente te hagan reflexionar sobre cómo entrar en el mundo de la gestión de las redes sociales.

Lo que la mayoría piensa es que para convertirse en un Community Manager hace falta pasar por la universidad, que es una opción, pero tal vez no la más directa ni la más específica, ya que no se suele tratar en profundidad varios procesos. 

También puedes acceder a cursos Online o mentorías sobre redes sociales para aprender lo básico de la gestión de las redes sociales, aunque en estos se suele aprender lo básico o son ya de especialización para complementar una formación ya hecha. 

Acceder a la Formación Profesional para convertirte en Community Manager es una gran opción, ya que saldrás con una preparación mayor y con más bagaje en la práctica de gestionar redes sociales y crear planes de comunicación. 

La FP te da el beneficio de poder tener prácticas profesionales garantizadas al acabar tu Ciclo Formativo en tan solo dos años y empezar a ponerte a prueba en casos reales, por lo que te asegura una experiencia en el mundo profesional más rápida que la universidad.

Por mucha teoría que estudies, si no estás en el mundo real de las redes sociales y no te pones manos a la obra de una forma más práctica, de poco sirve el tiempo que inviertas en ese estudio. Lo más recomendable, es equilibrar lo teórico con lo práctico. De hecho, la parte práctica es más importante que la teoría, cosa que no quiere decir que esta no sea importante.

En el Ciclo Formativo de Marketing y Publicidad de ILERNA se da pie a formarse de pleno en ambos conceptos, tanto el teórico como el práctico, que es el más relevante. Además, obtendrás conocimientos del marketing digital que te ayudarán a tener una mejor formación y a conocer mejor el mundo del marketing. 

También estudiar esta Formación Profesional, te da la posibilidad de estudiarlo en tres diferentes modalidades: a distancia, presencial y semipresencial. Ya estés con trabajo y quieras compaginarlo con los estudios o prefieras asistir todos los días a clase o únicamente a clases prácticas. Estudia de la manera que mejor se adapta a tus necesidades y empieza a potenciar tu creatividad día a día.

Requisitos formativos para un community manager

Las empresas establecen que hay que tener una formación previa relacionada con el sector del marketing y de la comunicación. A ser posible un Grado Superior en Marketing y Publicidad que podrás estudiar en la Formación Profesional. También suelen buscar personas con un Grado en Comunicación, Marketing y Relaciones Públicas o Comunicación Audiovisual.

Como complemento, es valorable haber hecho algún curso online o alguna especialización dentro del campo del marketing, así como tener alguna de estas soft skills:

  • Habilidades sociales.
  • Asertividad.
  • Creatividad.
  • Estar al día de las tendencias.

 ¿Cómo ser un buen community manager?

Para entender las claves para ser un buen Community Manager tienes que tener en cuenta que por más que te hayas estudiado todas las redes sociales, conozcas sus lenguajes y crees contenido interesante, esto no hará que todas tus publicaciones sean virales y te conviertas en una estrella de las redes. Todavía no te he hablado de uno de los factores más relevantes y que poca gente conoce, que es el famosísimo algoritmo.

El algoritmo tu mejor aliado 

Aparte de entender todo lo hemos comentado sobre el apasionante mundo de las redes en cuanto a lo teórico y práctico, tienes que intentar comprender cómo funciona el algoritmo de estas. 

El algoritmo es el mayor aliado del contenido orgánico. Tienes que entenderlo para saber cómo crear contenido de valor que éste pueda enseñar a más público. Cada semana la tendencia del algoritmo cambia y tienes que analizar cuáles pueden ser las principales razones y saber hacia dónde ha cambiado.

Principalmente, las redes sociales donde tienes que conocer cómo funciona cada día el algoritmo son TikTok e Instagram. También, tienes que conocer cuáles son las métricas más importantes a analizar una vez se haya publicado tu post. 

Contenido de Valor

Mucha gente relacionada con el mundo del marketing y las redes, cree que los likes es la conversión que más necesita una cuenta en las redes sociales. Esto, ahora mismo, no es así. Los likes únicamente es un indicativo de que tu publicación ha podido llegar a más gente. Realmente, lo relevante en redes como Instagram es la cantidad de “guardados” que tu publicación pueda tener y cuántas veces se haya compartido.

Cuánto más se guarde y se comparta una publicación, el algoritmo detectará tu publicación como contenido de valor. Esto lo que generará es que tu publicación tenga un mayor alcance e impresiones, lo que se traducirá en un aumento en el número de likes. 

Si quieres que tu publicación se viralice o intente llegar a público nuevo, tienes que crear contenido de valor y que sea constante. Intenta publicar periódicamente, pero tampoco te pases publicando más de una vez al día.

¿Cómo ser community manager sin experiencia?

Todo aquel que quiera dedicarse a ser Community Manager parte con una pequeña experiencia, y es que si has utilizado tus propias cuentas en redes sociales puedes entender cómo funcionan las redes que consumes. 

Una de las cosas que puedes hacer para ir ganando experiencia es analizar qué es lo que publican las principales marcas en sus perfiles. Por ejemplo, puedes analizar qué tono utilizan y qué imagen quieren proyectar. Al poco tiempo seguramente te percatarás de que todas tienen un estilo definido, lo que llamamos identidad corporativa o imagen de marca.

Puedes empezar creando tu propia marca como Community Manager en redes y gestionar tus cuentas como si se tratara de un perfil corporativo. Esto te ayudará a darte a conocer y tener un porfolio con el que puedas demostrar de qué eres capaz.

Si decides aventurarte en esta profesión, descubrirás que se trata de uno de los roles más divertidos del marketing. ¡Estamos seguros de que no te arrepentirás!

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Kevin Barrea
Kevin Barrea

Content Creator & Community Manager. Experto en redes sociales y en creación de contenido viral.

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