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¿Cómo usar Google Académico?

Tips y consejos, 29 FEB 2024, Lorena Montiel

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No tenemos ninguna duda de que, a estas alturas, has oído hablar de Google Académico. Por si acaso, te refrescamos la memoria sobre cómo usar Google Académico y lo muy bien que te vendrá esta herramienta gratuita para realizar ensayos, trabajos de fin de grado, TFG, TGM o tesis.

Su uso es muy sencillo, pero lo mejor frente al buscador de Google es que los resultados se ordenan por relevancia académica. Y es que muchos de esos contenidos son cedidos por sus propios creadores y también están orientados al ámbito de la investigación.

Pero a lo que íbamos: usar Google Académico es muy fácil. Lo mejor de todo es que te permite localizar documentos académicos de todo tipo, desde libros a patentes, resúmenes y mucho más. En definitiva, se trata del recurso más utilizado por cualquier estudiante. Así que pon toda tu atención, ¡porque esta herramienta te salvará de más de un apuro!

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¿Qué es Google Académico?

Arranquemos por lo básico antes de centrarnos en contarte cómo usar Google Académico. Como hemos adelantado, es un buscador especializado en resultados académicos creado por Google allá por 2004. Sobre todo, se usa en el mundo de la educación, pero puedes usar la información que hay allí para otros propósitos.

Su funcionamiento es el siguiente. Google Académico descarta los resultados más ‘mundanos’ que puedes encontrar en el buscador general, para centrarse en contenido académico y científico. Es decir, indexa editoriales, bibliotecas, repositorios o bases de datos bibliográficas, lo que permite encontrar citas, enlaces de libros, artículos en revistas científicas de referencia, comunicaciones, informes, tesis y otro tipo de archivos similares.

Además, también cuenta con una serie de filtros que permiten clasificar los resultados que se muestran. Como es usual, puedes ordenarlos por fecha de publicación, relevación o el idioma. Y no solo eso, sino como también pasa con Google, incluso puedes crear alertas a partir de las búsquedas.

Como podrás comprobar, su aspecto es muy parecido al conocidísimo Google de toda la vida, cuando realizas la búsqueda puedes ver que los resultados son bien diferentes.

Google Académico ¿Para qué sirve?

Aunque existan muchas bases de datos, la mayor diferencia de estas frente a Google Académico es que combina numerosos componentes con sus capacidades de motor de búsqueda. ¿Y esto qué quiere decir? Pues que permite a un investigador ampliar la forma en la que lo utiliza para diseñar, dirigir y difundir una investigación.

Y es que a la hora de saber cómo usar Google Académico, es importante tener en cuenta que este tiene un componente social. Es decir que, por ejemplo, te permite afiliarte a la biblioteca de una institución, también el acceso personalizable a artículos seleccionados o rastrear a quién están citando en cada trabajo.

Por otro lado, para cualquier usuario, Google Académico te permite encontrar contenido, como su nombre indica, puramente académico asociado a un tema determinado. Lo más destacado, es que sus resultados provienen de fuentes informativas verídicas y relevantes.

Así, al tratarse de una plataforma ‘inteligente’ puedes estar tranquilo de que la información que te ofrece, por ejemplo, en su sección de artículos recientes, te ofrece información nueva relacionada con los intereses ya mostrados.

¿Cómo buscar en Google Académico?

Si te preguntas cómo usar Google Académico, aquí te lo contamos. Es importante que a la hora de hacer una búsqueda tengas en cuenta que, principalmente, funciona como cualquier tipo de buscador. Es decir, debes usar las palabras clave del tema que te interese para encontrar la información.

Además, también puedes utilizar comillas, fechas o la ubicación geográfica para delimitar la búsqueda y hacerla más exacta. Organiza por idiomas o clasifica tu historial en base a tu perfil, creando tu propia biblioteca de contenidos o recibiendo alertas cuando haya actualizaciones sobre temas que te interesan.

Aparte de todas estas indicaciones, debes de tener en cuenta a la hora de saber cómo usar Google Académico.

Entrar en la web oficial

El primer paso es entrar en scholar.google.com/. De primeras, te parecerá que has entrado en Google, ya que, como verás, hay una barra de búsqueda en la que introducir los términos que quieras encontrar. Debajo de esta, puedes encontrar resultados en varios idiomas, fechas o sugerencias relacionadas con temas de interés.

Búsqueda básica

A continuación, el procedimiento es igual que en un buscador normal. Al darle al botón ‘buscar’, te aparecerá bien ‘buscar por título’ o ‘buscar por autor’. Puedes elegir buscar información solo en español; pero cuidado, porque mucha información, sobre todo científica, está escrita en inglés y los resultados de primeras se ordenan por relevancia. Esto quiere decir que el orden dependerá del a presencia de nuestras palabras clave en el texto completo, así como el lugar en el que fue publicado y el número de veces que ha sido citado.

Búsqueda con operadores avanzados

Existen operadores de búsqueda y otros signos de puntación que te pueden ayudar a encontrar resultados más específicos. Por ejemplo, si resulta que el autor que estás buscando se llama Casas de apellido, introducirías [autor:casas) lo que te llevará a documentos escritos con el apellido Casas. Pero si introduces [casas – autor:casas] te remitirá a documentos sobre ‘casas’, pero no te mostrará aquellos que hayan sido escritos por personas con el apellido Casas.

Búsqueda por artículos más recientes

Si pinchas en la barra lateral izquierda ‘desde el año’, te mostrará los documentos ordenados por relevancia publicados recientemente. Sin embargo, si haces clic en ‘ordenar por fecha’, te aparecerán por orden de publicación pero solo las nuevas incorporaciones. Del mismo modo, ten en cuenta que el icono en el que puedes ver un sobre sirve para configurar tus alertas, de tal forma que Google Académico te avisa por correo electrónico con la periodicidad que hayas establecido.

Guarda los artículos de tu interés

Si accedes a los artículos, verás que hay un icono con una estrella para guardarlos y poder consultarlos después. Estos quedarán en tu perfil, que funciona a través de tu propia cuenta de Google. De hecho, podrás acceder a ellos pulsando en el botón ‘Mi biblioteca’ en la parte superior de la pantalla, es más, dentro de la misma podrás organizarlos y etiquetarlos.

¿Cómo usar Google Académico avanzado?

A la hora de plantearte cómo buscar en Google Académico, no olvides que puedes realizar búsquedas avanzadas, es decir, con el mayor detalle posible para obtener los mejores resultados. Esta opción te permite realizar búsquedas específicas en bibliografías especializadas y obtener fuentes que han sido revisadas por especialistas.

Así, tu búsqueda avanzada en Google Académico se puede acotar por campos como autor, editorial, fecha de publicación, cuerpo de texto o título, artículos publicados por o en, o incluso introducir la frase que estamos buscando de forma literal.

Ventajas Google Académico

Ventajas de Google Académico

Si ya has tanteado el terreno sobre cómo usar Google Académico, verás que, sobre todo, si eres estudiante, docente o investigador, esta es la puerta de entrada a una innumerable cantidad de recursos de información. Además, las ventajas de usar Google Académico son muy diversas.

Uso sencillo

Es apto para todos los niveles de usuarios ya que se trata del modelo Google aplicado a las búsquedas académicas sumadas al perfil.

Gratuito

Google Académico es una herramienta gratuita para En todos los servicios suscritos a instituciones; exceptuando, en ocasiones, el acceso a documentos a texto completo.

Idiomas

Aunque impera el inglés, son numerosos los estudios en otros idiomas, lo que permite un mayor acceso en relación a las distintas áreas académicas.

Amplia cobertura

Dada la gran variedad lingüística, también en amplia la cobertura de áreas académicas, sobre todo en estudios relacionados con Ciencias Sociales y Humanidades.

Tipologías documentales

Aquí se recopilan todo tipo de documentos, desde actas de congresos a capítulos, informes, patentes, presentaciones, etc.

¿Cómo sacarle el máximo rendimiento con los trabajos finales de ILERNA?

Realzar un trabajo final cuando se acerca, por ejemplo, el final de tu ciclo con ILERNA, es vital en la formación académica de un estudiante, ya que te permite aplicar y demostrar de manera práctica los conocimientos y habilidades adquiridos durante tu período de estudio.

Por ello, se te presenta una oportunidad única de profundizar en un tema específico que realmente te interese y con el que contribuir gracias a tu investigación. Por otro lado, otras habilidades a tener en cuenta a la hora de realizar tu trabajo final es el análisis crítico, la resolución de problemas o la comunicación escrita, capacidades muy valoradas a la hora de realizar tu trabajo final.

En este proceso, herramientas de búsqueda fundamentales para tu investigación son, entre otras, Google Académico, ya que, aparte de ofrecer multitud de recursos académicos relevantes para la investigación, ahorrando tiempo y esfuerzo en la búsqueda de fuentes. De ahí la importancia de saber cómo usar Google Académico.

Para maximizar los beneficios de Google Académico, no olvides aprovechar los filtros para optimizar los resultados y seguir las citas para encontrar trabajos relacionados. También es destacable el hecho de comparar estas herramientas con otras para garantiza la amplitud y profundidad de tu investigación, ya que así podrás tener múltiples fuentes.

Por último, no olvides mantener un registro organizado de los resultados y referencias, y aprender a evaluar la calidad y relevancia de los artículos encontrados, ya se trate de temas relacionados con los ciclos de ILERNA como son los de sanidad, marketing y comercio, servicios socioculturales, informática y comunicaciones, hostelería y turismo, administración y gestión o imagen y sonido.

Sea como sea, y aunque Google Académico también tenga sus limitaciones, no deja de ser una herramienta clave en la en las investigaciones académicas. Y, sin duda alguna, puede convertirse en tu mejor arma para sacar tu trabajo final adelante.

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Lorena Montiel
Lorena Montiel

Observadora e inquieta, enamorada del periodismo desde chica, abandoné los olivos de mi Jaén natal para trasladarme a Madrid. Las agencias de noticias y la televisión han formado parte de mi trayectoria profesional, pero, sobre todo, el mundo multimedia, donde he desarrollado gran parte de mi carrera. Desde hace unos años me dedico a la comunicación corporativa, donde sigo creciendo, gracias a la oportunidad de trabajar con herramientas tan atractivas como el blog de ILERNA.

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