15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!
Llámanos gratis

15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!

¿Cuál es la compatibilidad de los grupos sanguíneos?

Sanidad, 14 JUL 2023, Sara Vidal

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Nuestra sangre está formada por plasma, glóbulos rojos y plaquetas, y puede clasificarse en diferentes tipos y grupos sanguíneos en función de las moléculas de las membranas de los glóbulos rojos. Pero, ¿sabías que además hay compatibilidades entre grupos sanguíneos? No todos pueden recibir sangre de cualquier grupo ni donarla a otra persona con un tipo de sangre distinto.

En este artículo te explicamos cómo funcionan las compatibilidades entre grupos sanguíneos, qué son, cuántos grupos sanguíneos hay y qué grupos pueden donar o recibir de otras personas con un tipo de sangre diferente.

️ Descarga gratis la Guía con todas las FP de Sanidad disponibles en ILERNA.

¿Qué son los grupos sanguíneos?

El grupo sanguíneo es un sistema de clasificación de la sangre humana. Existen más de 300 antígenos que marcan los grupos sanguíneos. 

Cada grupo sanguíneo es compatible con unos determinados grupos, pudiendo donar o recibir sangre de ellos sin riesgo. Esto es fundamental a la hora de llevar a cabo una transfusión. Por esta razón, es una de las materias más importantes del Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería a distancia. Y es que si la sangre no es compatible, los anticuerpos activan su respuesta inmune contra los glóbulos rojos, provocando que se rompan y que puedan producirse fallos de funcionamiento en nuestro organismo, shocks o, lo que es peor, la muerte.

¿Cuántos tipos de grupos sanguíneos hay? 

Los grupos sanguíneos más comunes son A, B, AB y O. Pero además, nuestra sangre también lleva asociada un determinado Rh dependiendo de la proteína que se encuentre en la superficie de los glóbulos rojos, pudiendo ser negativo o positivo.

Podemos encontrar ocho grupos sanguíneos en total: O-, O+, A-, A+, B-, B+, AB-y AB+. Mientras que O+ y el A+ son los más abundantes entre la población, los grupos AB- y el B- son los más raros.

OABAB
Rh +36%37%9%3%
Rh -6%7%1%1%

También existen otros grupos sanguíneos clasificados por letras como la M, la N, la S, la P y otros que incluso llevan el nombre de las personas que los descubrieron, como Duffy o Kell. Sin embargo, son altamente infrecuentes.

Compatibilidad entre los grupos sanguíneos 

Como decíamos antes, no todos los tipos de sangre pueden transfundirse a cualquier paciente. Por ello, es esencial que la sangre del donante sea compatible con la de la persona que va a recibirla.

En la mayoría de los casos, los pacientes reciben transfusiones de su mismo grupo sanguíneo. Sin embargo, también hay tipos de grupos sanguíneos que son aptos para otras personas que no lo tengan o que pueden donarla, por lo que se consideran grupos sanguíneos universales.

Las personas con grupo O- son consideradas como “donantes universales”, ya que su sangre es la única que no produce problemas de incompatibilidad. Es apta para cualquier organismo, pues los anticuerpos no desarrollan una respuesta inmune ante ella. De este modo, pueden realizarse transfusiones sin riesgo alguno. Sin embargo, se trata de un tipo de sangre muy poco habitual, pues solamente la tienen un 6% de la población.

Por su parte, las personas con grupo AB+ son “receptores universales”. En la superficie de sus glóbulos ojos se encuentran los antígenos A, B y D, por lo que pueden recibir cualquier tipo de sangre.

¿A qué grupo sanguíneo puedo donar y de quién puedo recibir?

A continuación, te dejamos una tabla con los grupos sanguíneos compatibles, a quién puede donar cada uno de ellos y de quiénes pueden recibir en caso de necesitar una transfusión.

TipoA quién puede donarDe quién puede recibir
A+A+, AB+O+, O-, A+, A-
A-A+, A-, AB+, AB-A-, O-
B+B+, AB+B+, B-, O+, O-
B-B+, B-, AB+, AB-B-, O-
AB+AB+Todos
AB-AB+, AB-A-, B-, AB-, O-
O+A+, B+, AB+, O+O+, O-
O-TodosO-

Debido a la importancia que las compatibilidades de grupos sanguíneos tienen en las transfusiones de sangre, la identificación de los distintos grupos supuso un hito muy importante dentro de la medicina moderna. Además, también implantó los pilares de los principios genéticos. De hecho, es un dato fundamental para evitar riesgos durante el embarazo. Si la mujer tiene un Rh negativo, menos frecuente, y el feto tuviera uno positivo, ambos entrarían en contacto y podrían generar complicaciones.

Por este motivo, la compatibilidad entre los grupos sanguíneos es un dato que todo el mundo debería conocer. Y no solo si eres Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, ya que se trata de una información que puede salvar muchas vidas.

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Compartir en:
Sara Vidal
Sara Vidal

Empecé mi trayectoria en el mundo de la comunicación con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Publicista de profesión, vi en el copywriting la oportunidad de continuar con aquella afición que había llenado mis tardes después del colegio, pero esta vez a través del storytelling, el branded content y el marketing de contenidos.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos