ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Turismo rural: ¿Qué actividades se pueden realizar?

Turismo y hostelería, 17 AGO 2022, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

El turismo rural y las actividades asociadas a él están en pleno auge, pues cada vez hay más personas que apuestan por pasar sus vacaciones rodeadas de naturaleza. Desde rutas de senderismo y deportes de aventura y al aire libre, hasta eventos gastronómicos, catas de vino y mucho más. Sin embargo, para asegurar la continuidad del turismo rural y la convivencia con el medio ambiente, es fundamental garantizar un buen servicio a los clientes y proteger los recursos naturales.

En el turismo rural, los propietarios de los establecimientos hoteleros asumen gran parte de las funciones. Por lo tanto, la persona encargada de gestionar un hotel, hostal u apartamento debe tener un control completo sobre la gestión de alojamientos turísticos. Esto incluye la promoción, la estrategia de marketing, la recepción de clientes o el mantenimiento del establecimiento, entre otros.

️ Descubre toda la información que necesitas para estudiar Hostelería y  Turismo

Ir en bicicleta por el campo es una actividad de turismo rural

Actividades en el medio rural

En el ámbito del turismo rural podemos practicar una gran variedad de actividades para complementar la estancia en un alojamiento. Estas garantizan una experiencia enriquecedora a quienes escojan este tipo de turismo, como, por ejemplo, conocer la gastronomía del lugar que se visita o conocer el entorno a través del senderismo.

Agroturismo

La principal característica del agroturismo es que los viajeros pueden estar en contacto directo con la naturaleza que les rodea. Normalmente, este tipo de turismo se desarrolla en pequeños pueblos que no cuentan con más de 2.000 habitantes, o en espacios que no forman parte del entorno urbano de las ciudades.

El agroturismo te da la opción de vivir experiencias relacionadas con las actividades económicas de una zona rural. Por ejemplo, el ordeño de vacas, la recogida de alimentos o la elaboración de pan, queso, miel o mermeladas. Asimismo, también ofrece la posibilidad de visitar granjas, hacer senderismo y excursiones o llevar a cabo rutas por pueblos perdidos o históricos.

Según la Organización Mundial del Turismo, el agroturismo se enmarca dentro del turismo sostenible, ya que su finalidad es combinar el ocio y la naturaleza respetando el entorno en todo momento. En este sentido, el ecoturismo, que se basa en el respeto al medio ambiente, o el enoturismo, basado en la producción del vino, son dos modalidades de agroturismo muy conocidas.

Turismo verde

El turismo verde destaca por respetar la naturaleza, la flora y la fauna, garantizando la preservación del medio ambiente. También apuesta por el desarrollo de comunidades locales, respetando el estilo de vida de los habitantes de las zonas rurales, sus cultivos, granjas y oficios tradicionales. Además, este tipo de turismo defiende la restauración del patrimonio cultural y natural, apuesta por el uso de transporte alternativo menos contaminante y por los cultivos ecológicos. Todo ello, permite ofrecer una gastronomía de alta calidad. Finalmente, cabe destacar que en este tipo de turismo también es importante realizar actividades deportivas al aire libre que no alteren ni a sus habitantes ni a los animales de la zona.

El turismo verde tiene numerosas ventajas, tanto para el medio ambiente como para las personas que lo practican.

  • Mejora la economía de las zonas rurales y de sus habitantes
  • Recupera los espacios naturales dañados por el boom turístico.
  • Mejora la aportación de soluciones a los problemas medioambientales de la zona.
  • Facilita la relajación y ayuda a olvidar el estrés producido por las zonas urbanas.
  • Permite huir de la contaminación y del ruido.
  • Ayuda a conectar con la naturaleza real y desconectar de los elementos electrónicos como el móvil o la televisión.
  • Permite conocer estilos de vida más tranquilos.

Turismo activo

El turismo activo destaca porque comprende una serie de actividades turísticas de esfuerzo físico dentro de ambientes naturales. En este tipo de turismo suele existir una relación entre el viajero y un guía acompañante o agencia.

Las empresas de turismo activo se pueden clasificar de diversos modos. Por un lado, empresas que solamente organizan actividades físicas y que pueden ofrecer, o no, la opción de alquilar material para llevarlas a cabo. Y, por el otro, empresas que solamente alquilan el material para realizar las actividades.

Además, en relación con el entorno, existen tres tipos de actividades de turismo activo:

  • Turismo terrestre: montañismo, escalada, senderismo, bicicleta de montaña, esquí, barranquismo, rutas en quad, etcétera.
  • Turismo aéreo: parapente, tirolina, globos aerostáticos, puenting, etcétera.
  • Turismo acuático: canoas, kayak, barranquismo, buceo, surf, etcétera.

¡Ahora te toca a ti! Conoce las zonas rurales cercanas a tu localidad y lánzate a disfrutar del verano con las actividades que ofrecen

Si quieres formarte profesionalmente para trabajar en uno de los sectores más potentes de España, hazlo con nuestro ciclo de FP oficial en Gestión Turística.

guia-fp-hosteleria-turismo

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos