ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

¿Qué es el Soporte Vital y cuáles son sus fases?

Sanidad, 18 MAY 2022, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

El soporte vital que se debe llevar a cabo en un accidente o catástrofe por parte de los Técnicos en Emergencias Sanitarias va ligado a la cadena de supervivencia. Este concepto hace referencia al conjunto de actuaciones que debe ponerse en marcha en cualquier emergencia, sobre todo, ante aquellas situaciones de riesgo vital. ¿Conoces qué es el Soporte Vital y cuáles son las cinco fases que componen la cadena de supervivencia?

️ Descarga gratis la Guía con todas las FP de Sanidad disponibles en ILERNA.

El Soporte Vital

Este procedimiento corresponde a las actuaciones que se realizan para mantener las funciones vitales de la víctima hasta que los servicios de urgencias acudan. Los pasos que se deben seguir para realizar el Soporte Vital son:

  1. Verificar la consciencia de la víctima.
  2. Comprobar si respira.
  3. Realizar la reanimación cardiopulmonar.

Para realizar las técnicas de Soporte Vital se debe tener en cuenta la seguridad, tanto de la persona que ha sufrido el accidente como de la persona que está realizando y prestando los primeros auxilios. Este protocolo, que nació en 1980, ha mejorado, de forma notable, la probabilidad de supervivencia de las víctimas que sufren un accidente.

Las cinco fases del Soporte Vital

  1. Reconocimiento: Se reconoce la situación de urgencia y se activan los servicios de emergencia.
  2. Puesta en marcha del protocolo: Se pone en marcha el protocolo de soporte vital básico y se inicia la reanimación cardiopulmonar para ganar tiempo.
  3. Desfibrilación: Se hace uso de los dispositivos automáticos o semiautomáticos para recuperar el latido cardíaco y reiniciar la actividad del corazón.
  4. Soporte Vital Avanzado (SVA): Los profesionales del servicio de emergencia aplican medidas de soporte vital avanzado y trasladan a la víctima al hospital.
  5. Post reanimación: Se aplican al paciente los cuidados post parada cardíaca en el hospital.
El proceso de soporte vital básico se compone de cinco fases

Activación de los servicios de emergencias

Cuando sucede una emergencia, se ponen en funcionamiento diversos equipos y organizaciones para atender a las personas afectadas.

Entre estos equipos se encuentran los Servicios de Emergencia Médicos (SEM). Este servicio tiene como objetivo ofrecer una respuesta eficaz ante todo aquel ciudadano que lo solicite, para reducir la mortalidad en situaciones de emergencias médicas.

Los servicios de emergencias, y los Técnicos en Emergencias, han de asegurar los siguientes principios básicos:

  • Accesibilidad, asegurando que cualquier persona puede acceder a ellos en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Eficacia, atendiendo a las personas en la mayor brevedad posible y de la forma más rápida posible.
  • Calidad, adecuando cada modo de actuar a cada situación y siguiendo los protocolos establecidos para cada necesidad.
  • Asistencia continuada, hasta el momento en que se llega al hospital, debe prestar atención primaria.

Funciones de un Técnico en Emergencias Sanitarias

El perfil de Técnico en Emergencias Sanitarias es imprescindible en el sistema Sanitario, ya que sus funciones son necesarias en cualquier situación de urgencia. Además de realizar la Atención sanitaria básica, es decir, las técnicas de soporte básico, también se ocupa de las siguientes tareas:

Teleasistencia

Se encarga de la gestión de las emergencias, respondiendo llamadas al número habilitado (112) y desarrollando los planes de emergencia.

Evacuación de pacientes / víctimas

Debe asegurar una correcta movilización o inmovilización para trasladar al paciente o a la víctima hacia el centro sanitario.

Conducción de ambulancia

Este perfil profesional conduce las ambulancias, adecuando la conducción a las condiciones del paciente.

Apoyo psicológico

Conoce las técnicas que debe ofrecer tanto al paciente como a los familiares en las situaciones de emergencia.

Si deseas obtener la titulación oficial como Técnico/a en Emergencias Sanitarias, contacta con nosotr@s llamando al 900 730 222 y te explicaremos por qué ILERNA Online es tu mejor opción. 

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos