Llámanos gratis
ILERNA Online Logo

Cómo conseguir puntos en la bolsa de trabajo de auxiliar de enfermería

Sanidad, 11 ABR 2024, Emma Navalon Pascual

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Si eres TCAE y te interesa formar parte del sector sanitario público, probablemente quieras saber cómo conseguir puntos en la bolsa de trabajo de auxiliar de enfermería. Este perfil tiene un papel crucial en el entorno sanitario, ya que son un soporte esencial tanto para el personal de enfermería como para los pacientes.

Para aprovechar estas oportunidades laborales, primero tienes que entender cómo conseguir puntos en la bolsa de trabajo de auxiliar de enfermería y cómo mejorar tu posición para asegurarte un buen empleo.

️ Descarga gratis la Guía con todas las FP de Sanidad disponibles en ILERNA.

¿Qué es la bolsa de trabajo de auxiliar de enfermería?

Antes de adentrarnos en cómo conseguir puntos en la bolsa de trabajo de auxiliar de enfermería, es crucial comprender qué es y cómo funciona. La bolsa de trabajo es, esencialmente, una lista o registro donde se anotan las vacantes disponibles en el sector público. En este caso, para los auxiliares de enfermería.

Este sistema no sólo sirve para cubrir las necesidades temporales o sustituciones, sino que también es una vía para acceder a puestos fijos dentro del sistema de salud pública.

A diferencia del sector privado, donde el proceso de selección es más similar al tradicional, el sector público ofrece básicamente dos caminos: el acceso mediante oposiciones o a través de la bolsa de empleo pública

Las bolsas de trabajo, en muchas ocasiones, se nutren de candidatos que, aún habiendo superado las oposiciones, no han conseguido plaza fija y, por eso, quedan a la espera de oportunidades laborales temporales o por sustitución. 

El orden de llamamiento de los profesionales inscritos en estas bolsas se basa en un sistema de puntuación o baremo. Este sistema evalúa diversos factores como la experiencia previa, la formación adicional, los idiomas, entre otros, asignando un puntaje que determinará tu posición en la lista. 

Es importante destacar que en España las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades autónomas. Esto significa que cada una tiene su propia bolsa de trabajo de auxiliar de enfermería y puede fijar su propio baremo, con criterios y puntuación distintos. No obstante, suelen tener requisitos básicos comunes como estos: 

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea.
  • Tener al menos 16 años, lo cual permite a los jóvenes que han completado su formación temprana acceder a oportunidades de empleo en este sector.
  • Poseer formación como Auxiliar de Enfermería, Técnico de Sanidad o formaciones relacionadas con el sector. 
  • No tener expediente disciplinario en el servicio de salud. Es esencial para trabajar en un entorno que requiere la máxima confianza y profesionalidad.

¿Qué da puntos en la bolsa de trabajo de auxiliar de enfermería?

Obtener una buena posición en la bolsa de trabajo de auxiliar de enfermería y, por ende, una mayor probabilidad de ser contratado depende directamente de la puntuación alcanzada en el baremo. Y te estarás preguntando: ¿cómo se puede aumentar esta puntuación? No te preocupes, te lo explicamos. 

Como hemos dicho anteriormente, cada comunidad autónoma fija sus propios baremos. Pero, aunque cada una tenga su propio sistema, el principio común de cómo conseguir puntos en la bolsa de sanidad es común: acumular la mayor cantidad de méritos posibles.

Para ver un ejemplo, vamos a utilizar como referencia los establecidos por la Comunidad de Madrid. En esta comunidad han establecido para la bolsa de trabajo de auxiliar de enfermería un baremo de 100 puntos, de los cuales 80 se pueden conseguir con experiencia profesional y 20 mediante la formación. 

Cómo conseguir puntos con experiencia profesional

Como te habrás dado cuenta, la experiencia profesional es una de las claves para entender cómo conseguir puntos en la bolsa de trabajo de auxiliar de enfermería. Por ejemplo, si has trabajado en el sector público sanitario de España o de instituciones equivalentes de la Unión Europea, puedes conseguir 0.30 puntos por mes trabajado.

Esto significa que un año de trabajo te proporciona 3.6 puntos. En el caso de trabajar en Administraciones Públicas fuera del Sistema Nacional de Salud, cada mes completo se premia con 0.20 puntos. Por lo tanto, doce meses en este ámbito suman 2.4 puntos a la evaluación.

Al plantearte cómo conseguir puntos en la bolsa de trabajo de auxiliar de enfermería, tienes que tener en cuenta que si has adquirido tu experiencia laboral en el sector privado-concertado, sumas menos puntos. En este caso, sumarías 0.10 puntos por cada mes de servicio.

De igual forma, la experiencia en centros meramente privados se valora con 0.05 puntos por mes trabajado, lo que acumula 0.6 puntos después de un año de empleo.

Cómo conseguir puntos con formación

Si todavía no tienes mucha experiencia laboral, no te preocupes porque la formación es el otro pilar fundamental que explica cómo conseguir puntos en la bolsa de trabajo de auxiliar de enfermería.

Los cursos universitarios específicos para auxiliares de enfermería, ya sean impartidos por universidades públicas o privadas, son valorados positivamente. Es importante que los títulos obtenidos en universidades fuera de la UE estén homologados en España.

Por ejemplo, un curso de especialización universitaria en cuidados auxiliares con 10 créditos ECTS sumaría 2,5 puntos a tu puntuación (0,25 puntos por crédito). Además, los cursos realizados después de la implementación de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias deben estar acreditados por la Comisión de Formación Continuada.

Los cursos de formación continuada también pueden sumar una cantidad significativa de puntos, dependiendo de su duración. Por ejemplo, si te inscribes en un curso de Cuidados y atención al paciente paliativo de más de 100 horas, puedes obtener hasta 2 puntos.

La actividad docente también suma puntos en la bolsa de trabajo de auxiliar de enfermería. Si has ejercido como profesor en cursos de formación continuada relacionados con la categoría de auxiliar de enfermería, se otorgan puntos en función del número de horas impartidas.

Por ejemplo, si has impartido 30 horas de formación en un curso de actualización en cuidados de enfermería, recibirías 0,6 puntos (0,20 puntos por cada 10 horas). Es importante tener en cuenta que si has impartido varias ediciones del mismo curso en un período de un año, sólo se valorará una vez.

En cuanto a la investigación, se valoran los trabajos científicos publicados en revistas o libros nacionales o internacionales relacionados directamente con la categoría de Técnico Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería. La puntuación varía según lo que contribuyes, lo que subraya la importancia de la investigación en el ámbito sanitario para aquellos interesados en cómo conseguir puntos en la bolsa de sanidad.

Por otro lado, la presentación en reuniones científicas convocadas por entidades oficiales, sociedades científicas y colegios profesionales también suma puntos. Esto demuestra la variedad de actividades que pueden contribuir a cómo conseguir puntos en la bolsa de trabajo de auxiliar de enfermería.

Se otorgan puntos por otros méritos como la superación de la fase de oposición en procesos selectivos derivados de Ofertas de Empleo Público convocadas por el Servicio Madrileño de Salud, para acceder a plazas de la misma categoría. La puntuación máxima es de 9,00 puntos y se asignan de la siguiente manera: 3,00 puntos por cada proceso selectivo superado.

Por ejemplo, si has superado tres procesos selectivos derivados de Ofertas de Empleo Público para auxiliar de enfermería convocados por el Servicio Madrileño de Salud, recibirías el máximo de 9,00 puntos.

Tabla con el máximo de puntos que se puede obtener en la bolsa de trabajo de auxiliar de enfermería por comunidad autónoma.

¿Qué tipo de contrato tiene un auxiliar de enfermería?

Los auxiliares de enfermería son parte integral del grupo de funcionarios C2, desempeñando un rol esencial en la prestación de servicios de salud. Ahora bien, ¿qué tipo de contrato pueden tener?

En primer lugar, es importante entender que el acceso al puesto de auxiliar de enfermería en el sector público generalmente implica superar un proceso de oposición. Sin embargo, fuera de este contexto, existen otros tipos de contrato. 

Si no hay una plaza fija, los auxiliares de enfermería pueden ser contratados temporalmente para cubrir necesidades específicas del servicio de salud. Por ejemplo, reemplazar al personal en vacaciones, bajas por enfermedad o maternidad, así como para cubrir excedencias. 

Además, en situaciones excepcionales como crisis sanitarias, desastres naturales o situaciones de emergencia, como una pandemia, los auxiliares de enfermería pueden ser contratados para reforzar la plantilla. Esto te puede dar una experiencia valiosa para incrementar su puntuación sobre cómo conseguir puntos en la bolsa de trabajo de auxiliar de enfermería.

En el ámbito del sector público, además de los contratos temporales, existe una modalidad especial en algunas comunidades autónomas conocida como "vacante". Esta modalidad implica un contrato fijo para cubrir plazas públicas que están sin ocupar hasta que se convoquen oposiciones para cubrirlas de manera definitiva.

Sin embargo, solo aquellos candidatos que cuentan con la mayor puntuación en la bolsa de trabajo tienen acceso a este tipo de contrato, lo que subraya la importancia de entender cómo conseguir puntos en la bolsa de trabajo de auxiliar de enfermería.

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Formación para destacar en la bolsa de trabajo de auxiliar de enfermería

Como ya hemos visto, la formación es clave para mejorar tu posición en la bolsa de trabajo. Aquí te explicamos cómo conseguir puntos en la bolsa de auxiliar de enfermería a partir de tu formación académica.

La formación más importante y que es base para hacer carrera como Auxiliar de Enfermería es el Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería. En ILERNA, te ofrecemos la oportunidad de formarte en este campo, brindándote los conocimientos y habilidades necesarios para destacar en tu carrera profesional.

Además del Grado Medio, la realización de cursos organizados por entidades reconocidas también suma puntos. Estos cursos pueden estar relacionados con la prevención de riesgos laborales, por ejemplo. 

También pueden abordar competencias, habilidades y actitudes en materias transversales, como igualdad de género, técnicas de comunicación, trabajo en equipo, transparencia en el acceso a la información pública, protección de datos, idiomas e informática.

Por otro lado, en ILERNA ofreceremos en streaming el evento de Winfocus Iberia entre el 12 y el 13 de abril. Un congreso dirigido al sector médico en el que se ofrecerán ponencias, mesas de diálogo y talleres con expertos destacados en la materia.

Este evento, al que te puedes inscribir de forma gratuita por ser parte de ILERNA, no sólo te ofrecerá conocimientos valiosos, sino que también es una oportunidad para sumar puntos en la bolsa de trabajo de auxiliar de enfermería. Se trata de un beneficio exclusivo por pertenecer a nuestra comunidad educativa.

Banner informativo para el evento Winfocus que permitirá ganar puntos en la bolsa de trabajo de auxiliar de enfermería.
Compartir en:
Emma Navalon Pascual
Emma Navalon Pascual

Curiosa por naturaleza, me encanta investigar y contar historias. Desde pequeña me interesa mucho la tecnología y el entorno digital. Por eso, me convertí en periodista y ahora me dedico a escribir contenido en Internet.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos