¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER
Llámanos gratis

¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER

Trucos rebajas: cómo administrar el dinero 

Administración, 07 ENE 2022, ILERNA Actualizado: 12 JUL 2024

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Es matemático: llega el periodo de rebajas y nuestras cuentas bancarias empiezan a tiritar de miedo. Las empresas nos incitan a comprar con sus descuentos y es difícil resistirse. Por eso, te vamos a enseñar cómo administrar el dinero en la época de rebajas. 

En tiempos de rebajas, es tentador dejarse llevar por las suculentas ofertas que inundan las tiendas. Según el Estudio de Datos en encuestas de Presupuestos Familiares, una parte considerable del presupuesto familiar se destina a moda. Esto se traduce en un gasto promedio de 1.200€ al año por familia en artículos de vestir. 

Aunque esta cifra no rivaliza con lo que se inverte en necesidades básicas como alimentación o higiene, sigue siendo significativa. Muchas veces, las compras impulsivas durante las rebajas pueden desequilibrar nuestro presupuesto mensual.

Nuestros estudiantes de Administración y Finanzas ya han adquirido las herramientas necesarias para llevar una buena gestión financiera, incluso en rebajas. Pero como compartir es vivir, te vamos a dar unos tips para que tú también puedas ahorrarte unos euros. 

️ Recibe GRATIS todas las FP que puedes estudiar 100% a distancia con ILERNA  Online

Consejos para controlar gastos en rebajas

Vamos a darte lo que venías a buscar. Coge papel y boli, que empezamos con unos cuantos trucos de rebajas.

Llevar el dinero en efectivo

El dinero en efectivo fomenta el impulso en comprar. Pero al mismo tiempo, al tenerlo en mano, permite de manera mucho más fácil contabilizar lo que se ha gastado. Con el dinero en efectivo, puedes calcular lo que realmente quieres invertir y, una vez se acabe, ya no podrás continuar comprando.  

Por lo contrario, con la tarjeta de crédito gastas el dinero sin darte cuenta, porque facilita el cobro y no te fijas en que inviertes. No lo llevamos físicamente con nosotros y, seamos honestos, no se suele revisar la App del banco cada vez que salimos de una tienda.

Crear un presupuesto

Antes de adentrarte en las rebajas reflexiona sobre el presupuesto que puedes permitirte. Así, fija una cantidad máxima de dinero que puedes gastarte e intenta cumplir con ese presupuesto o con los objetivos a gastar. Para realizar este paso debes ser fiel a ti mismo y fijar el límite ligado a lo que realmente puedes y debes gastar.

Calcular el descuento

En muchas etiquetas se muestra solo el porcentaje de rebaja y no el precio final. Por eso, es recomendable que calcules tú mismo el precio de la prenda que quieres comprar. Así, antes de llegar a caja, sabrás cuál es el precio real con el descuento aplicado.

Investiga el mercado antes de decidir un producto

Antes de dirigirte a una tienda para comprar los productos, es recomendable darle un vistazo a la página web de los comercios. Así, tendrás una idea exacta de lo que te interesa y, cuando estés allí, podrás ir a por ese producto sin más dilaciones. 

Además, como la moda es igual en muchas tiendas y las mismas prendas de ropa se repiten en los diferentes negocios, consulta y compara los precios. De esta forma, siempre escogerás la opción que más se adapte a ti y ¡la más económica!

Revisa tu armario

Este consejo es aplicable a todos los ámbitos. Por ejemplo, antes de dirigirte al supermercado a realizar la compra semanal, debes mirar que tienes en la nevera para no comprarlo de nuevo y malgastarlo.

De la misma forma, antes de ir a comprar en rebajas, debes revisar tu armario y conocer lo que ya tienes en casa. Parece simple, pero es muy útil: identificar lo que posees y lo que necesitas, para así, no repetir ni la ropa ni los complementos. De este modo, con este sencillo paso, comprarás lo que necesitas de verdad.

Crea una lista con los artículos necesarios

Después del punto anterior, puedes anotar las prendas que necesites e ir creando una lista con los productos de los que careces. De esta forma, no se te olvidará nada y solo te fijarás y buscarás aquello que tengas en la lista.

No te deshagas del tique

¿Cuántas veces has comprado y después te das cuenta de que, realmente, no te gusta, no es tu talla o en realidad no necesitas el producto? Son muchas las personas que compran por presión, porque queda una sola prenda de su talla o por miedo a quedarse sin ella. 

En un primer momento, te gusta pero, cuando llegas a casa y la miras en detalle, piensas que nunca la vas a usar.

Es por este motivo que debes guardar siempre el tique de compra. Así, te asegurarás de que si no vas a utilizar esa prenda puedes devolverla e invertir el dinero en algo que sí vas a aprovechar.

Conoce el periodo de rebajas

A medida que van pasando los días, se intensifican más los descuentos. Las tiendas quieren liquidar todo el género que tienen en el almacén. 

Por ese motivo, las últimas semanas de rebajas podrás disfrutar de más descuentos que los primeros días de rebajas. Además, ¡no encontrarás tanta gente en las tiendas!

Apps para gestionar dinero

Por si estos trucos de rebajas fueran poco, también te vamos a ofrecer algunas apps para garantizar tu salud financiera. Somos conscientes de que en la actualidad, la mayoría de los pagos son virtuales. Por eso, aquí tienes algunas opciones que te ayudarán a alcanzar tus metas de ahorro:

  • Fintonic: esta aplicación de finanzas personales te permitirá gestionar todas tus cuentas bancarias y tarjetas desde un único sitio. Además, te da alertas y consejos personalizados para ahorrar.
  • Coinscrap: esta app te ayuda a ahorrar cuando estás gastando. Tiene un método de redondeo de compras. Este método redondea tus compras y transfiere la dinerencia a una cuenta de ahorro. Así, empezarás a ahorrar pequeñas cantidades sin apenas darte cuenta.
  • Desafío 52 semanas: esta aplicación se basa en la estrategia que tiene su mismo nombre. Su funcionamiento es simple: debes ahorrar una cantidad de dinero que va incrementando en cada semana del año. Así, tu ahorro será cada vez mayor. 
  • Monefy: esta app te permite hacer un seguimiento de gastos para tener un control claro de tus finanzas. No necesitas vincular tu cuenta bancaria, pero te ofrecerá un gráfico donde verás qué has gastado y en qué.

Con estos trucos para manejar tu dinero durante las rebajas, podrás aprovechar al máximo cada oferta sin gastar de más. Recuerda planificar tus compras, comparar precios y mantenerte firme en tu presupuesto. Así, no sólo ahorrarás dinero, sino que también evitarás esas compras impulsivas de las que luego te arrepientes.

Además, si quieres profundizar en los presupuestos, el mundo de las empresas y los planes económicos, puedes formarte en Administración y Finanzas. De esta forma, aprenderás a invertir el dinero en el momento preciso y hasta podrás levantar tu propio negocio.

Descargar Guía FP
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos