¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Solo hasta el 24/7. ¡Aprovecha!
Llámanos gratis

¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Solo hasta el 24/7. ¡Aprovecha!

Contabilidad: el método de partida doble (I)

Administración, 02 AGO 2018, ILERNA Actualizado: 30 ENE 2024

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio
El principio de partida doble es una de las reglas fundamentales sobre las que se basa la contabilidad. Este método de registro de las operaciones contables parte de la premisa de que toda acción económica tiene su origen en otra acción del mismo valor, pero de naturaleza contraria. Es decir, por ejemplo, cuando una empresa compra mercaderías por 50.000 euros a un proveedor, se producen dos movimientos contables: una salida de dinero para pagarlas (de 50.000 euros) y una entrada de mercaderías por el mismo importe. * ¿Quieres conocer las Salidas Profesionales de la FP? Clica aquí y  descárgate la Guía de Perspectivas y Salidas Laborales de ILERNA Online. Así, en cada asiento contable, la suma de las cantidades del Debe tiene que ser igual a la del Haber. En resumen, el principio de partida doble indica que:
  • No hay partida sin contrapartida.
  • A una o más cuentas deudoras le corresponden una o más cuentas acreedoras por el mismo importe.
  • Las sumas del Debe tienen que ser iguales a las sumas del Haber.

Cómo se aplica el método de partida doble en las cuentas de activo y de pasivo

Existen diferentes tipos de cuentas según su naturaleza y, cada una, actúa de una forma distinta. En el siguiente vídeo te explicamos cómo funcionan las cuentas de activo y las de pasivo a través de un ejemplo: A modo de resumen, recuerda cómo actúan las cuentas de activo y las de pasivo:
  • Cuentas de activo: Incluye bienes y derechos que tiene la empresa. Las cuentas de activo que aumentan se colocarán en el Debe, mientras que las que disminuyen se colocarán en el Haber. En el vídeo también te mostramos cómo reflejar las cuentas de activo en el Libro Mayor y cómo trasladarlas al balance.
  • Cuentas de pasivo: incluyen las obligaciones de la empresa.  Así, cuando un pasivo o un patrimonio neto disminuye, se colocará en el Debe, mientras que, si aumenta, se colocará en el Haber. En el vídeo también te mostramos cómo reflejar estas cuentas en el Libro Mayor y en el balance de situación.
Este vídeo ha sido elaborado por el equipo docente de ILERNA Online. Estudia Administración y Finanzas salidas laborales fp
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos