ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Las posiciones de los jugadores en baloncesto

Contenido general, 03 DIC 2021, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Si te gusta el mundo del baloncesto y quieres dedicarte a entrenar o arbitrar partidos de dicho deporte, deberás conocer las estrategias y las posiciones de los jugadores para poder desempeñar el trabajo que conllevan estas dos profesiones. En este post, te explicamos cómo se organizan los jugadores en el campo y las características que deben tener para ocupar ciertas posiciones durante el tiempo del partido

En el baloncesto existen principalmente dos grupos de jugadores: interiores y exteriores. Los jugadores que ocupan las posiciones interiores se caracterizan por encontrarse siempre cerca del aro de la canasta. Así pues, su juego, se desarrolla en los 4 o 5 metros más próximos a la canasta. Los nombres técnicos de los jugadores interiores son ala-pívot y pívot. El juego exterior es el que se desarrolla a partir de los 6,75 metros, por lo tanto, en los espacios más lejanos de la canasta. Estos jugadores se denominan base, escolta y alero. Cada una de estas posiciones tiene una numeración que se usa para crear las jugadas.

La evolución del baloncesto es un hecho evidente, ya que, en el inicio de este deporte se tenía en cuenta las posiciones de los jugadores y, cada uno de ellos, debía desenvolver un papel fundamental en las jugadas. Actualmente, los equipos buscan jugadores que sepan desarrollar todos los roles y ocupar todas las posiciones durante el tiempo del partido. Otra clara diferencia entre los primeros partidos de este deporte y los actuales es el número de jugadores, ya que, en 1982, en el primer partido de baloncesto, se jugó con 9 jugadores. Poco después, se redujo el número de jugadores a 7 y actualmente en el terreno de juego se compone por 5 jugadores de cada equipo.

ROLES DE LOS JUGADORES

A continuación, nos centraremos en las posiciones y las funciones de cada uno de los jugadores de baloncesto:

BASE

Es el jugador que se encarga de dirigir el equipo durante el tiempo del partido. Suele controlar el balón y dirigirlo de su media mitad del campo a la zona rival para poder marcar lo antes posible. Así pues, su función es organizar y vigilar al equipo, los movimientos y el ritmo que tienen durante el partido. Podríamos decir que se trata de la mano derecha del entrenador, ya que se encarga de trasladar las decisiones del coach dentro de la pista.

Este jugador se caracteriza por ser de menor estatura que los demás miembros del equipo. Normalmente, su juego se centra en el área central de la pista y se suele denominar jugador de posición número 1. Además, debe tener un buen control del balón para poder ejecutar pases efectivos tanto en distancias cortas como en largas y gran habilidad en manos y pies para poder defender su canasta

Podemos destacar 3 estrellas en esta posición:

1.   Magic Jonson, jugador de la NBA durante los años 1979-1996 en Los Angeles Lakers

2.   Ricky Rubio, actual jugador de la NBA desde 2011 en Cleveland Cavaliers, aunque ha jugado en equipos españoles como el Barcelona (2009) y en el Juventud (2005)

3.   Stephen Curry, jugador de la NBA, desde 2009 hasta la actualidad en Golden State Warriors.

<< Nueva Guía: Descubre las titulaciones de FP con más salidas laborales >>

ESCOLTA

Se trata del jugador que ocupa la posición entre el base y el alero. Su función es marcar los máximos puntos, ya que su gran habilidad son los lanzamientos, tanto de posiciones lejanas a la canasta como las más próximas. También destaca por su habilidad de adentrarse en el campo rival para tener más oportunidades de aumentar los puntos y por sus pases a los demás compañeros de equipo.

El escolta suele ser más corpulento que el base, y se conoce como el número 2. Deben tener una buena técnica individual para, como comentábamos, poder penetrar en la zona del equipo rival y, además, deben tener un control de diferentes roles, ya que en ocasiones debe ocupar el lugar de base y alero.

Resaltamos 3 de los jugadores escolta mundialmente conocidos:

1.   Michael Jordan, jugador de la NBA, desde 1984 hasta 2003 en Chicago Bulls y Washington Wizards.

2.   Kobe Bryant, jugador de la NBA, desde 1996 hasta 2016 en Los Angeles Lakers.

3.   Manu Ginóbili, jugador de la liga argentina, como Andino Sport Club (1995-1996), la liga italiana, como en el Viola Reggio Calabria (1996-1998) y la NBA, donde se retiró jugando en el San Antonio Spurs (2002-2018)

ALERO

Este jugador se sitúa entre el ala-pívot y el escolta y su posición es la más variable y versátil, ya que puede intercambiar posiciones con los demás miembros del equipo dependiendo de la jugada que quieran realizar. De tal forma, es el jugador que más apoyo da a sus compañeros, ya que es un gran defensor en su terreno de juego y, al mismo tiempo, ofrece un buen ataque y aprovecha las situaciones de rebote, donde puede mostrar su capacidad de realizar tiros libres.

Suele ser el jugador exterior más corpulento del equipo y, por lo tanto, destaca por su fuerza y por la velocidad que demuestra en el tiempo del juego. El Alero se conoce como el jugador número 3 y entre sus habilidades destaca por el control en situaciones de un cuerpo a cuerpo contra un jugador rival.

Podemos diferenciar 3 jugadores con un destacado recorrido en esta posición:

1.   LeBron James, jugador de la NBA desde 2003 hasta la actualidad en los equipos Cleveland Cavaliers, Miami Heat y Los Angeles Lakers.

2.   Larry Bird, jugador de la NBA durante los años 1979 y 1992 en Boston Celtics.

3.   Rudy Fernández, jugador en diferentes equipos, entre ellos, Joventut de Badalona (2003-2008) o el Real Madrid desde 2012 hasta la actualidad.

ALA-PÍVOT

Se trata del segundo jugador más corpulento y alto del equipo, por detrás del pívot y debe tener una gran compenetración con dicha figura. Además, destaca por su musculación y la potencia que demuestra. Su posición de juego es en espacios interiores de media o poca distancia y, normalmente, se acercan al aro de espaldas. Sus tiros suelen ser exactos cuando se encuentran a una distancia de 4 o 5 metros para de la canasta. Muestran una gran velocidad en los contraataques y es el encargado de aprovechar las jugadas de rebote. De la misma forma, cuando hay que defender su área del campo, es el encargado de vigilar al jugador del equipo contrario que se encuentra más cerca de su canasta.

Se conoce como el jugador número 4 y debe ser capaz de desarrollar el juego que sucede en las posiciones exteriores de la pista, pero, además, también debe poseer la capacidad de ser un buen pasador de los balones para poder conectar con las posiciones interiores y, de esta forma, derivar el exterior hacia dentro de la pista para ganar terreno en el campo rival.

Hemos de nombrar 3 jugadores que destacaron en esta posición:

1.   Pau Gasol, jugador de, entre otros, FC Barcelona (1999-2001), Los Angeles Lakers (2008-2014), Chicago Bulls (2014-2016) y retirado en el club donde empezó, el FC Barcelona en 2021.

2.   Charles Barkley, jugador de la NBA desde 1984 hasta el 2000 en Philadelphia 76ers, Phoenix Sun y Houston Rockets.

3.   Kevin Garnett, jugador de la NBA desde 1995 hasta el 2016 en los equipos Minnesota Timberwolves, Boston Celtics y Brooklyn Nets.

PÍVOT

Es el jugador que ocupa la posición más cercana a la canasta y, por lo tanto, suele ser el miembro con más altura y cuerpo. Debe saber los movimientos que realizaran los rivales y tener una gran visión del juego, para poder conocer la posición que debe ocupar para aprovechar los rebotes.  De esta forma, debe tener una gran habilidad taponando los tiros a canasta y capturando los rebotes de las jugadas de los rivales. Aunque su juego sea siempre cerca del aro, debe mostrar un gran dominio en los lanzamientos a distancia para poder sacar los balones de los rivales de su terreno de juego.

Este jugador se conoce como el número 5 y es la figura clave y más importante en los equipos de baloncesto. En el inicio de este deporte, esta posición era ocupada por jugadores con poca velocidad, pero muy altos. Con la evolución que ha sufrido este deporte, el pívot se ha convertido en un jugador muy parecido a un Ala-Pívot, ya que es muy difícil encontrar jugadores con la altura recomendada para esta posición. Su arma puede ser los contraataques y avanzar posiciones de forma rápida para poder derivar el balón a sus compañeros.

Podemos destacar 3 de los jugadores que han marcado historia ocupando esta posición:

1.   Marc Gasol, jugador de, entre otros, el FC Barcelona (2003), Los Angeles Lakers (2020) y actualmente en el Bàsquet Girona.

2.   Roberto Dueñas, jugador de la liga ACB en el FC Barcelona (1996-2005) rechazando jugar en la NBA y retirándose en el CB Prat el 2007.3.   Kareem Abdul-Jabbar, jugador que disputó más minutos y partidos en la historia de la NBA entre 1969 y 1989. Formó parte de los equipos Milwaukee Bucks y Los Angeles Lakers.

Así pues, cada jugador de baloncesto ocupa un rol específico y tiene unas habilidades y características diferentes a los demás miembros del equipo. Con la evolución del juego y de la normativa las funciones de los jugadores cambian y sufren variaciones que se adaptan a las nuevas versiones del juego. Los entrenadores, por su parte, deben conocer y tener una formación para poder realizar y coordinar las jugadas de su equipo. Además, deben estar en un constante aprendizaje para poder adaptarse a las nuevas reglas del juego.

Si te ha interesado el post y tienes interés en seguir aprendiendo sobre el mundo del baloncesto, en ILERNA puedes obtener el título de técnico deportivo en baloncesto que permite trabajar como entrenador,  programando y dirigiendo los entrenamientos o como árbitro, para supervisar los partidos de este deporte y hacer cumplir a los equipos con el reglamento. 

Descargar Guía FP
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos