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¿Cuáles son las funciones del Community Manager?

, 03 MAY 2023, Kevin Barrea

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Conforme las redes sociales han ganado terreno en los planes de marketing digital de las empresas, la figura del Community Manager ha cobrado importancia. Actualmente, se ha convertido en una figura estratégica en las marcas que tienen presencia en las plataformas de social media. Pero, ¿sabes cuáles son las funciones del Community Manager? ¿Qué características debe reunir un buen gestor de redes sociales? ¡Te lo contamos todo en este artículo!

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Qué es un Community Manager

Para explicar qué es un Community Manager, una definición a grandes rasgos sería la de un profesional que se ocupa de gestionar las redes sociales y las comunidades que surgen en torno a ellas. Crea, gestiona, impulsa y fideliza al público de las distintas plataformas sociales de la marca, cubriendo tanto aspectos estratégicos como tácticos, sobre todo en pymes.

No solo somos la persona que publica en Instagram o Facebook. La figura del Community Manager es la encargada de ser la voz y presentar la imagen de una marca al mundo digital. 

El Community Manager se encarga de idear todo el contenido que veas en las redes sociales, especialmente el contenido orgánico, debido al gran conocimiento que hay que tener sobre qué publicaciones pueden funcionar y cuáles no.

Importancia del Community Manager

Las funciones del Community Manager son fundamentales para las empresas modernas.

Su figura es bastante relevante en el mundo digital. Trabajar en redes es, hoy en día, una buena apuesta si quieres potenciar tu creatividad al mismo tiempo que evolucionar profesionalmente cada día. 

Además, en la mayoría de decisiones que afectan al departamento de marketing, siempre se tiene muy en cuenta la opinión del Community Manager, ya que para todo lo relacionado con el marketing online es una de las figuras que más conocimiento puede tener dentro de la empresa.

  • Enlace: mediante los canales digitales, actúa como enlace entre la comunidad de usuarios y la marca.
  • Reputación: se encarga de velar por la reputación de la empresa, asegurándose de que su imagen no se vea perjudicada en Internet.
  • Conocimiento: permite saber más tanto sobre los clientes que ya tenemos como sobre aquellos que queremos captar.
  • Confianza: permite generar confianza en los seguidores de la marca.
  • Escucha: se convierte en los oídos de la marca en la red.

Competencia del Community Manager

El Community Manager tiene que analizar y prestar mucha atención a los usuarios de las redes sociales y su comportamiento. Estar al tanto de las tendencias que éstos crean es crucial para generar contenido atractivo y de valor. Por lo que hay que pasar mucho tiempo analizando las nuevas tendencias y también el lenguaje que se crea en las redes sociales.

Para empezar, aparte de la terminología que se pueda crear en cada red social, todas las redes sociales tienen su lenguaje propio y su propia forma de comunicar. No puedes ser Community Manager si no conoces cómo te has de comunicar en las distintas redes sociales.

Como comprenderás, no puedes utilizar el mismo discurso narrativo en LinkedIn y en TikTok. Por posibilidad, puedes hacerlo, pero los resultados no serán los que buscas. Puedes publicar en ambas un mismo mensaje, pero lo que tiene que cambiar es la forma.

Funciones del Community Manager

Un Community Manager no solamente debe estar pendiente de las redes sociales, sino que también suele gestionar el blog de la marca, generando contenidos de valor. Pero además, debe contar con conocimientos en distintas herramientas de programación para sistematizar las publicaciones y saber cuál es el mejor momento para ello.

Creación de contenido

El community manager idea y crea todo el contenido que verás en las redes sociales. Todo este contenido debe ser planificado con semanas de antelación.

Interacción con la comunidad

Encargarse de responder comentarios,  mensajes directos, proporcionando asistencia y generando conversación con los seguidores es también tarea del Community Manager.

Confeccionar un manual de crisis

Siempre es recomendable contar con un documento que detalle cómo hay que actuar ante una crisis de social media.

Análisis de métricas

Analiza las métricas de las publicaciones semanalmente para conocer qué es lo que funciona y lo que no. Además, es relevante para conocer las impresiones que se generan y el tráfico que se genera hacia tu web, ya que las redes sociales, en parte, sirven como enlace a tu sitio web.

Establecer el estilo, tono y ejes de comunicación

Todo ello debe reflejarse en el plan de marketing para que sirva como hoja de ruta a la hora de implementar las acciones de la marca en redes sociales. Conocer la manera en la que la marca quiere darse a conocer es fundamental para crear un estilo acorde a cada red social.

Conoce al máximo cada red social

Por eso tienes que sumergirte en cada red social y nutrirte de todo el contenido relevante y no tan relevante que haya en una plataforma. Y esto es algo que debe hacerse periódicamente. 

Hoy en día las redes sociales son los periódicos de antaño. La información se mueve al momento y con ella el contenido. Lo que hoy es tendencioso y pueda generar un alto impacto, es muy probable que mañana sea algo que ya no tenga ningún valor. Podemos decir que tiene algo parecido al mercado de valores. Esto se debe principalmente a dos conceptos, las nuevas tendencias y el algoritmo.

Características del Community Manager

El Community Manager es una profesión que va más allá de ser un simple gestor de Facebook o Twitter. Debes tener en cuenta que esta figura se encarga de gestionar la voz de la marca en el entorno online, por lo que sus mensajes determinan la imagen pública de la empresa. Esto se conoce como “identidad 2.0.”. Algo que, obviamente, no puede dejarse al azar, por lo que es necesario que el Community Manager reúna ciertas cualidades.

Para empezar tienes que tener en cuenta, que por más que te hayas estudiado todas las plataformas relativas a las redes sociales, conozcas sus lenguajes y crees contenido interesante, esto no hará que todas tus publicaciones sean virales y te conviertas en una estrella de las redes.

Todavía no te he hablado de uno de los factores más relevantes y que poca gente conoce, que es el algoritmo. Para saber cómo trabajarlo, el Community Manager debe reunir una serie de cualidades.

Comunicación

Las habilidades comunicativas son una competencia clave que cualquier profesional de las redes sociales debe tener. Es importante recordar que una de las principales funciones del Community Manager es gestionar una comunidad online, por lo que es fundamental contar con buenas dotes de comunicación.

Además, también es esencial que tenga buenas habilidades de redacción, tanto para crear contenidos para las redes sociales como para el blog de la empresa.

Pasión y conocimiento de la marca

Un gestor de redes sociales debe sentir verdadera pasión por la empresa para la que trabaja y por los productos o servicios que ofrece. Y es que resulta muy complicado hacer partícipes a los usuarios y convencerles de las ventajas de la marca si él mismo no cree en ella.

Empatía

El Community Manager siempre tiene que ponerse en el lugar del público al que sus publicaciones van dirigidas, por eso debe tener en cuenta la empatía. Conociendo esto es más fácil comprender qué tipo de publicaciones puedes hacer para que funcionen en las redes sociales.

Dedicación

El Community Manager tiene que estar preparado para gestionar cualquier peligro en cualquier momento del día. Y esta es, quizás, la parte más complicada de la profesión. Un buen profesional nunca tendría que estar desconectado totalmente del trabajo.

Saber moderar

Otras de las características más relevantes de un Community Manager es su capacidad para moderar y encontrar soluciones a los problemas de los clientes. En este sentido, este profesional debe evitar el conflicto en todo momento. Y es que un perfil impulsivo e irascible puede resultar altamente perjudicial para la imagen de la marca.

Formación para ser Community Manager

Si te preguntas qué estudiar para ser Community Manager, te daré un par de opciones que seguramente te hagan reflexionar sobre cómo tienes previsto entrar en el mundo de la gestión de las redes sociales.

Lo más recomendable, es equilibrar lo teórico con lo práctico. De hecho, la parte práctica es más importante que la teoría, cosa que no quiere decir que ésta no sea importante.

No obstante, hay que tener en cuenta que el Community Manager es una profesión muy compleja, pues concentra numerosas habilidades y competencias. Podemos adquirirlas por nuestra cuenta; por lo que, si queremos agilizar el proceso, lo más recomendable es optar por algún programa de formación. Este podría ser el Ciclo de Técnico Superior en Marketing y Publicidad a distancia, que nos preparará a fondo para convertirnos en un gestor de redes sociales profesional.

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Kevin Barrea
Kevin Barrea

Content Creator & Community Manager. Experto en redes sociales y en creación de contenido viral.

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